NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

De Jong, la apisonadora oranje

El holandés ha empezado 2021 lanzado. Cuatro goles y dos asistencias. Koeman deberá estar atento a sus descansos. Ya ha jugado casi 3.000 minutos este curso.

De Jong, en el partido ante el Rayo.
De Jong, en el partido ante el Rayo.AFP7 vía Europa Press

Como si hubiera formulado con acierto un deseo en Nochevieja, el año 2021 ha alumbrado un nuevo Frenkie de Jong. El centrocampista holandés ha marcado cuatro goles y ha dado dos asistencias desde el pasado 3 de enero. Pero también ha iniciado jugadas de gol como la del 1-1 en Vallecas. En definitiva, ha experimentado un brutal cambio a mejor en su juego. Un centrocampista total que abarca campo, mueve al equipo y, además, le ha añadido instinto asesino con ese nuevo argumento que le ha añadido a su juego, la llegada al área.

"Es muy completo, pero necesitaba hacer más cosas en ataque. No sólo está llegando al área y haciendo goles, sino que hace un gran trabajo. Y juega igual en el minuto uno que en el noventa. Está en un gran momento", reflexionó Koeman al final del partido contra el Rayo, visiblemente contento del jugador que ha ido modelando. Porque ya no parece algo puntual sino una tendencia. De Jong marcó el gol de la victoria en Huesca el 3 de enero. Días después, asistió a Pedri en San Mamés. En Granada no marcó, pero firmó un partidazo. En la semifinal de la Supercopa, firmó un escorzo espectacular para marcarle el 1-0 a la Real después de un centro de Griezmann. En Elche marcó y asistió a Riqui Puig. Y en su debut en un estadio con sabor añejo como Vallecas, inició la jugada del 1-1 y luego cerró el triunfo del Barça.

De Jong, la apisonadora oranje
Ampliar
De Jong, la apisonadora oranjeSofaScore

"Estoy cómodo en este esquema y hago más goles porque piso más el área", considera De Jong, que ya ha marcado más goles que en su etapa en el Ajax y que ha encontrado en Koeman el entrenador que ha pulsado el interruptor correcto. Todos sospechaban que había un jugador gigante en el De Jong que aterrizó en el Barça en el verano de 2019. Pero alguien necesitaba activar ese clic. Ha sido Koeman, que ahora también deberá vigilar los minutos del holandés para no reventarlo. De Jong ya suma 2.929 minutos esta temporada. Ha jugado 2.344' con el Barça y 585 con la selección holandesa. Y faltan todavía cuatro meses de competiicón. Teniendo en cuenta la cantidad de campo que abarca el holandés, y pese a su superdotado físico, Koeman deberá jugar con sus descansos para que su rendimiento no caiga en la fase decisiva de la temporada. De momento, es el mismo De Jong quien disfruta, como si él mismo hubiese descubierto que tenía una versiín mejorada dentro de sí.