VILLARREAL

Fer Niño: "A Paco, Bacca y Gerard los veía por la tele y pensaba ¡Qué buenos son! Y ahora estoy con ellos"

Niño, la sensación del Villarreal este curso, repasa con AS su explosión en la élite, los sueños por cumplir y admiración a Paco Alcácer, Gerard y compañía.

Un niño con mucho gol, eso es lo que se ha encontrado el Villarreal con su canterano Fer Niño quien cada vez es más presente que futuro, cuando no lleva ni un año en la élite. Él mismo reconoce que esto "acaba de empezar", pero sus 7 goles en apenas 16 partidos con el primer equipo hablan por sí solos y, sobre todo, han convencido a Unai Emery para que apueste por él.

Niño está centrado ahora en seguir con su progresión "poco a poco", pero no esconde que es un lujo compartir vestuario con futbolistas como Alcácer o Gerard "los veía por la tele y pensaba ¡Qué buenos son! Y ahora estoy con ellos". Y aunque confiesa a AS que sabe que en la élite es "complicado" tener oportunidades y se enorgullece completamente de la decisión que tomó con 15 años de fichar por el club amarillo.

¿Cómo se ve un año después de su debut?

Me veo en una fase de aprendizaje, soy novato en esto y no he hecho nada todavía para pensar que soy alguien. Me veo en una fase para aprender de mis compañeros, de gente como Paco, Bacca o Gerard, que ya son jugadores con un gran nivel y una gran carrera. Día a día aprendo cosas de ellos, ya sea en los partidos o en los entrenamientos. Trabajo para poder hacer las cosas como ellos, y la idea es aprovechar y aprender de ellos lo máximo posible. Soy nuevo en esto, llevo un año y por ahora las cosas van bien. Soy un chaval joven que quiere ir poco a poco, no quiero venirme arriba ni mucho menos. Es verdad que he marcado algunos goles y eso es bueno, pero solo es un paso más en mi aprendizaje. Estoy feliz, estoy en un gran club que me da todo lo que necesito, y eso es muy bueno para mí ahora mismo.

Habla de los tres delanteros amarillos ¿Cómo lleva competir con jugadores de ese nivel?

Es curioso, pero te aseguro que los he admirado a los tres. Cuando era pequeño los veía por la tele y decía ¡Madre mía, qué buenos son! Y ahora estoy entrenando y jugando junto a ellos. La verdad es que es muy especial estar con ellos todos los días.

"Debutar en la Liga y marcar en el primer balón para que tu equipo gane, eso es lo mejor que me ha pasado"

Niño sobre el tanto en Vitoria el día de su debut

¿Con quién se identifica más?

Quizá por mi forma de jugar me veo más identificado con Paco, puede ser que sea al que más me parezco. Es un delantero más como yo, más de área, más rematador, y eso es algo que yo valoro mucho. Ese delantero que con cualquier balón que le llega te mete gol, que aparece siempre para hacer peligro, y eso es muy importante.

¿Por goles no será?

Lo de los goles siempre suele ir por rachas, hay veces que no entran y otras las metes casi sin querer. A veces no metes las claras y en otras le das de tacón como en Tenerife y entra. Son rachas.

Su padre fue defensa fuerte y contundente ¿Le marca mucho o le deja suelto?

Mi padre es un gran referente. Tener un padre que ya ha pasado por esto y que te pueda dar consejos es increíble. Yo intento absorber todo lo que me dice y aprender mucho de todo, ya que es un gran apoyo para mí. Él siempre me dice que humildad, que los pies en el suelo y que no me venga arriba para nada.

¿Qué le han contado de su padre en el campo?

Mi padre nunca fue una estrella, no era un central técnico, era un currante y un tipo humilde que todo lo que logró fue a base de trabajo y esfuerzo. En directo lo vi poco, pero la gente me dice que era un jugador que no bajaba los brazos nunca, que peleaba todo y que era muy humilde.

¿Cómo recuerda su llegada al primer equipo?

Hace un año tuve la suerte de llegar al primer equipo. Calleja ya me tuvo en juveniles, por lo que me conocía y sabía como era. Confío en mí, sabía como era, y ese conocimiento puede que fuera lo que le hizo decidirse por contar conmigo. Me subió y me dio confianza. Con el pasé la lesión de rodilla, que fue una etapa complicada.

"Unai me dejó claro que confiaba en mí, me dijo que tendría minutos, y que debía trabajar mucho para aprovecharlo"

Niño sobre la posibilidad de haber salido cedido en verano

¿Esa lesión le hizo curtirse y hacerse mayor?

Esa lesión me hizo crecer. Cuando te lesionas de gravedad tan joven es muy duro. No estás maduro para afrontar una lesión y un golpe así, pero pasarla te curte. Superar esas coas te enseña que debes trabajar y vivir al día disfrutando del fútbol. Cuando estás abajo por una lesión aprendes a valorar las cosas. Es un aprendizaje muy bueno, por lo que creo que fue un punto de inflexión y me ha ayudado mucho

¿Y cómo se lleva lo de no jugar y tener que esperar cada oportunidad?

Una vez llegas a la élite tan joven es complicado, sabes que vas a tener pocas posibilidades y por tanto debes estar preparado para cada ves que te den la oportunidad. Sabes que un día puedes jugar y otro estás fuera. Puedes pasar tiempo sin jugar, siendo consciente del nivel de los jugadores con los que estás que son grandes jugadores, por lo que debes saber llevarlo.

Usted es el delantero más precoz que se recuerda en este equipo. Marcó rápido en liga, en Copa y en Europa ¿Cómo valora esa situación y esos registros?

La gente y los amigos te dicen y te recuerdan lo que estás haciendo. Pero ahora mismo estás muy metido en el día a día, son muchos partidos y muchos entrenamientos, por lo que no estás muy pendiente de lo que se dice. Es bonito, pero ahora mismo no estoy centrado en lo que se dice.

¿Su mejor virtud?

Cada jugador tiene sus características, la mía puede que sea esa capacidad para saber estar en la posición para poder rematar, para poder cazar el balón. Más o menos tienes ese sentido de saber por dónde va a caer el balón y sobre todo tener la fe y el convencimiento de que si te caes la vas a meter. Estar seguro de que vas a marcar, es clave.

¿Su mejor momento en este año?

Aquel gol en Vitoria, ese momento fue lo mejor que he vivido. Debutar en la Liga y marcar en el primer balón para que tu equipo gane, eso es lo mejor que me ha pasado. Eso es el debut soñado, fue de película.

Todos decían que saldría cedido en verano ¿Qué pasó para quedarse?

Todos pensaban que podía salir en verano, se especulaba con eso. Es normal que con los delanteros que tiene este equipo se pensara que lo tendría complicado para jugar, que tener minutos sería muy complicado. Pero Unai me dejó claro que confiaba en mí, me dijo que tendría minutos, y que debía trabajar mucho para aprovecharlo. Me mostró confianza y todo lo que me dijo ha pasado. Me ha dado las oportunidades y las he aprovechado. El mister sigue hablando conmigo y siempre me dice que debo seguir trabajando, que no he logrado nada todavía.

¿Cómo es Emery?

Es un técnico que está muy encima de ti, es algo que yo valoro mucho, Siempre está controlando todo y muy encima del jugador, y eso me da mucha confianza. Habla contigo, está pendiente, si estás un día mal siempre está apoyando y dando consejo, es algo que te da confianza.

¿Y lo de estar peleando con los de arriba cómo es?

Estar arriba no es nada fácil, estas peleando con equipos de alto nivel que fallan muy poco, por lo que te exigen al máximo. Son equipos que están acostumbrados a ganar todo, por lo que si queremos estar con ellos y peleando por lo mimo debemos hacer las cosas muy bien. Tienes que pinchar lo menos posible, y hacer eso en una liga tan competitiva e igualada como la española es muy complicado.

Lo de la selección Sub 21 es una opción ahora mismo muy cercana ¿Es un sueño o una posibilidad que se ve ahí?

Ir a la selección es un sueño, para cualquier jugador, ya que es un sueño poder jugar con España. Yo estoy preparado para ello, si llega estaré para poder aprovechar la oportunidad de la mejor manera posible. Pero también tengo claro que para alcanzarlo lo que debo es trabajar bien con mi equipo, hacer bien las cosas y aprovechar cada oportunidad que me den.

Una final de amarillo sería...

Jugar una final con el Villarreal sería un sueño. Tras llegar al primer equipo el poder alcanzar una final sería espectacular, hacerlo con esta edad y disfrutar de ello sería una locura.

Bendito día en el que decidió fichar por el Villarreal ¿Recuerda cómo fue?

Tenía quince años y vino mi padre para decirme que debía decidir que hacer con mi futuro. Estaba jugando con mis amigos a la Play y me dijo que debía decidir que hacer y dónde ir. Estaba el Sevilla, el Betis, algún que otro equipo más, y estaba el Villarreal. Tenía que pensarlo y se lo dije a mis amigos, y ellos dijeron que al mejor opción era la del Villarreal. Así que le dije a mi padre que el Villarreal era la opción que más me gustaba. Me pareció curioso que no me dijera nada, me dijo que si esa era mi decisión adelante. Aunque él ya sabía que tipo de club era el Villarreal y también le gustaba esa opción. Así que me dijo que adelante y aquí estoy.