NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

De timonel del barco a patrón de la defensa: adivina quién es este jugador por el que todos pelean

¿Sabes quién es este pequeño que se ha convertido en uno de los futbolistas del momento? Los grandes beben los vientos por él...

Actualizado a
De timonel del barco a patrón de la defensa: adivina quién es este jugador por el que todos pelean
@beforefutbolTwitter / Instagram

Nuestro pequeño timonel, cuyo primer apellido es Olatukunbo, nació en junio de 1992 en una de las capitales europeas más turísticas y ahora, 28 años después, es una de las figuras más populares del momento del planeta fútbol. De padre nigeriano y madre filipina, no es el primer integrante de la familia que alcanza la fama, puesto que su progenitor es un famoso DJ en su país. Son su tía y su hermana Rose May quienes le ayudan a 'enderezar el rumbo' en la primera fotografía. En la otra, podemos verle disfrutar en una fiesta da Halloween a la que acudió con sus compañeros de equipo. Aunque no hayamos usado alguna instantánea con ellos para no despejar todas las dudas tan rápido.

Desde pequeño comenzó a dar sus primeras patadas a un balón y a los 6 años se unió SV Aspern del distrito donde vivía la familia. No tardó en destacar y ello le llevó hasta el Austria de Viena cuatro años después, equipo principal de la capital antes mencionada y que es una gran pista acerca de nuestro protagonista. Su imparable progresión le llevó a ser convocado con el primer equipo con 16 años. Aunque no le daría tiempo de debutar, porque ese verano, el de 2008, hizo las maletas cambio su potencial debut en la Bundesliga austríaca por la otra Bundesliga, la alemana. Llegó a un grande donde se convirtió en capital, pero hubo de pasar cedido un año en el Hoffenheim para ganarse un puesto entre los profesionales y abandonar definitivamente los filiales.

La polivalencia que mostraba sobre el terreno de juego, pudiendo jugar como defensa, centrocampista e incluso extremo, fue el principal valor que le hizo llamar la atención de los grandes a tan temprana edad. Una polivalencia que, con el paso del tiempo, no le ha abandonado y le ha ayudado a convertirse en uno de los jugadores más completos de la actualidad, puesto que se desempeña con solvencia hasta en tres demarcaciones: lateral izquierdo, defensa central e incluso mediocentro. Además, se convirtió en el jugador más joven en ser internacional con su país, a los 17 años.

Reconversión exitosa

La tercera de ellas es la más 'marginal' de todas ellas, puesto que solamente ha disputado 38 encuentros como mediocentro en toda su carrera. Siendo la posición que le abrió las puertas al estrellato la de lateral izquierdo. Sin embargo, es la segunda, en el centro de la retaguardia, la que le ha colocado en las agendas de los grandes equipos de Europa.

Austríaco. Con raíces africanas. Llegado en la adolescencia a un grande del fútbol alemán. Polivalente lateral izquierdo que se ha ganado un hueco entre los mejores centrales del continente. 28 años. Los grandes se lo rifan. Está claro que muchos de los que hayan llegado hasta aquí ya sabes de quién se trata: David Alaba.

En las mejores agendas

El '27' del Bayern de Múnich tiene las horas contadas en el Allianz Arena, pues las altas pretensiones económicas pedidas para renovar le han convertido en uno de los agentes libres más cotizados de los últimos años. Valorado en 65 millones de euros, el equipo que logre ganar la puja se llevará a un jugador en su prime por cero euros. Su entrenador, Hansi Flick, no se resigna, pero asume la realidad: "La esperanza es lo último que se pierde. Pero naturalmente sé que las cosas van en una determinada dirección, que para el equipo significará un cambio"

Esa dirección a la que se refiere no es otra que el Real Madrid, que le tiene como el hombre señalado si la renovación de Sergio Ramos no llega a buen puerto. Muchos ya lo dan por hecho, pero no hay nada oficial por el momento. Manchester City, Liverpool, Chelsea y PSG esperan agazapados. Esperar que el tiempo marque el paso es la premisa a seguir en lo que a su futuro respecta. En lo que a su legado respecta, su palmarés impresiona con gigante bávaro es su mejor carta de presentación: nueve Bundesligas, seis Pokal, tres Supercopas, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes. Casi nada.