NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Valverde está desaprovechado

El uruguayo, segundo jugador de la plantilla con mayor valor de mercado, promedia sólo 23 minutos por partido desde que volvió de su lesión hace más de un mes.

Actualizado a
Valverde está desaprovechado

Federico Valverde es uno de los valores más importantes del Real Madrid. A sus 22 años, es un jugador de gran presente y una proyección incalculable. Pero también hay que contar con lo económico. Según la web especializada Transfermarkt, el uruguayo tiene un valor de mercado de 70 millones de euros, el segundo más alto de la plantilla por detrás de Thibaut Courtois (75) y empatado con Casemiro. El crecimiento de su precio, que era de apenas 450 mil euros cuando llegó al Madrid con 18 años, ha sido exponencial. Fue un acierto del club que, aunque pagó a Peñarol mucho más de lo que valía en 2016 (5 millones), ha hecho un negocio redondo.

Sin embargo, este valor que tiene Valverde en el mercado no es suficiente para que Zidane cuente con él como un jugador indiscutible. De hecho, el Pajarito ha visto como su nivel de minutos se ha reducido considerablemente en los últimos partidos. A principio de temporada, durante los primeros once encuentros, promediaba 73 minutos en el campo, siendo titular en nueve de ellos. Pero, desde que volvió de su lesión en la espina tibial posterior que le dejó fuera de juego un mes, todo ha cambiado. Reapareció en el derbi contra el Atlético, en el que sólo disputó dos minutos. Contando aquel, ha jugado ocho partidos en los que promedia sólo 28 minutos.

Hay que destacar que fue suplente en los tres tropiezos del Madrid en las últimas semanas: los empates ante Elche y Osasuna y la derrota en Supercopa contra el Athletic de Bilbao. Por el contrario, si que estuvo en el once en las victorias contra el Athletic, en este caso en LaLiga, y contra el Granada, dejando en las dos muy buenas sensaciones.

Tapado por Kroos, Modric y Casemiro

Uno de los principales problemas de Valverde es la confianza ciega que Zidane tiene en su vieja guardia. Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric son indiscutibles para el entrenador. Además, más allá de que los resultados no han sido los esperados ultimamente, están haciendo una gran temporada, reivindicándose y dejando claro que no son el problema como se aseveró por parte del madridismo durante cursos pasados. Sin embargo, Valverde aporta características diferentes a todos ellos y que si podrían mejorar al equipo, especialmente en ataque, donde hay mayor déficit.

El uruguayo es un único box to box, término inglés para referirse a aquellos centrocampistas que son capaces de defender su propia área, pero, también, de incorporarse con peligro al ataque. De los otros hombres de medio campo, sólo Casemiro se le asemeja, aunque el brasileño tiene un corte más posicional. Además, aporta energía y velocidad con y sin balón. Los números ofensivos del ex Peñarol esta temporada son realmente buenos. Lleva tres goles y una asistencia. En liga, el 50% de sus disparos van a portería (6 de 12). Además, ha generado cuatro ocasiones claras de gol, el que más del equipo en su posición, de las que ha marcado dos.

El sistema también le perjudica

Otro aspecto que perjudica a Fede es el sistema. Zizou está apostando por el 4-3-3, habitual en sus primeros años como entrenador del Madrid con la BBC. Otras temporadas lo había hecho por un 4-4-2 que le daba al equipo más equilibrio, pero no está siendo el caso. Si volviese a aquel estilo, Valverde tendría más opciones recuperar parte del protagonismo que ha perdido, siendo de los centrocampistas el más preparado para ocupar cualquiera de las dos bandas. Esta variante permitiría alinearlo junto a Casemiro, Kroos y Modric, algo que sólo ha pasado una vez esta temporada. Fue durante el partido contra Osasuna en El Sadar, donde compartieron terreno de juego durante 9 minutos. El uruguayo entró por Asensio y, poco después, Isco sustituyó a Modric.

Lo que es evidente es que Valverde está en un segundo plano y que tendrá que volver a ganarse su puesto en el once. Ya lo ha hecho en otras ocasiones y tendrá minutos en Copa del Rey para lucirse. Tiene a su favor que Zidane sigue contando con él y que en el club son conscientes de que poseen una joya.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario