BARCELONA

Víctor Font denuncia irregularidades de la Junta Electoral en el recuento de firmas

El precandidato ha hecho un requerimiento al club porque se están validando firmas en las que no consta el número de socio.

Víctor Font denuncia irregularidades de la Junta Electoral en el recuento de firmas
Gorka Leiza DIARIO AS

No han pasado ni 24 horas en el recuento de las firmas y ya han empezado las primeras reclamaciones por parte de los precandidatos. La primera ha sido por parte de Víctor Font, que ha enviado un requerimiento a la Junta Electoral porque considera que se están validando firmas sin cumplir con el protocolo que marcan los Estatutos. El primer aviso lo dieron los interventores de su precandidatura, que empezaron a ver cómo se estaban dando por válidas algunas firmas que no tenían el número de socio en la papeleta. El precandidato elevó una reclamación a la Junta Electoral, que no fue atendida, al considerar que el número de socio no era imprescindible, ya que “ha de prevalecer, sobre todo, la participación”.

Font envió un comunicado expresando su total desacuerdo a esta postura y recordando que “el articulo 48.3 de los Estatutos especifica claramente que en el documento ha de constar el número de socio, el número de documento de identidad, la fecha y la firma completa”.

De hecho, el precandidato denuncia que estas irregularidades “se han producido en un número considerable de papeletas”.

La precandidatura también lamenta que la Junta Electoral haya hecho oídos sordos a la petición de enviar un mensaje electrónico a cada socio para validar que había dado el apoyo al precandidato, un método que “sí se utilizó en el recuento de firmas en la moción de censura”, según se apunta en el comunicado.

Font exige que se solucionen estas anomalías de manera urgente y “con carácter retroactivo”, constatando que este tipo de situaciones ponen en evidencia “el anacrónico sistema de funcionamiento del club, perjudicando la calidad democrática del proceso”.

"Ahora mismo no se pueden celebrar las elecciones el 24-E"

Víctor Font, además, se mostró partidario de aplazar la elecciones si se mantienen las actuales restricciones sanitarias, recordando que los procesos electorales del club son aún más restringidos que los de las elecciones a la Generalitat, ya que "ni se permite el voto por correo ni tampoco votar en tu municipio". Ante esta situación, si Sanitat decide prorrogar las restricciones de movilidad por la pandemia, Font se mostró tajante: "Nosotros llegamos a pedir a la Gestora a través de una carta que se adelantaran las elecciones. Nadie hizo nada en el club. Ahora nos encontramos con una situación muy preocupante a nivel sanitario. Lo que está claro es que ahora mismo no se pueden hacer las elecciones el 24 de enero. Con las actuales restricciones no se puede garantizar el derecho del voto a todos los socios.

Font realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de su programa en el área social, donde le acompañaron Marc Duch, uno de los impulsores de la moción de censura contra Bartomeu, y Toni Rovira, responsable de las peñas durante la primera etapa de Laporta.

Entre las propuestas formuladas en el área social están la reducción de los mandatos en cuatro años, cambios y revisión del proceso electoral, reestructuración de la Asamblea de compromisarios e implantación del voto electrónico. Todas estas propuestas implican una reforma estatutaria a todos los niveles.

Asimismo, de cara al socio, se alentará una bolsa de trabajo, se realizarán descuentos a los socios más fieles que acudan al Camp Nou y se planteará una reducción de la lista de espera de asientos en el estadio.

Respecto a las peñas, se impulsará una mayor participación de las mujeres en el mundo peñístico, "son 40.000 mujeres en total, pero sólo una en puestos de dirección", recordó Rovira, además de la promesa de mejorar el convenio actual del club con las peñas a partir de la temporada 2022/23. En el actual, el club realiza una aportación del 0.34% del presupuesto anual para ayudar económicamente a las peñas.