LEGANÉS

El Leganés tiñe España de verde

La tercera equipación de homenaje a los sanitarios que luchan contra la pandemia dispara sus ventas entre hospitales y centros de salud de toda España.

El Leganés tiñe España de verde
LLUIS GENE AFP

El Leganés se convirtió en objeto de regalo durante las pasadas Navidades. Lo hizo con tintes de reconocimiento sanitario a los héroes de la pandemia y, lo más llamativo de todo, no solamente entre aficionados del Leganés, sino también entre profesionales sanitarios de puntos alejados de España que jamás habían profesado cariño al Lega. Hasta ahora.

La tercera equipación de color ‘verde mascarilla’, elaborada junto a Joma para homenajear a los profesionales de la Sanidad española a causa del COVID-19, experimentó durante las pasadas Fiestas un incremento notable con protagonismo de centros de salud y hospitales de todo el país.

Entre noviembre y el 6 de enero, periodo que el Leganés considera de ventas navideñas, se dio salida en torno a un centenar de estas equipaciones. Sucede que, para poder ponerlas a la venta, el Leganés tuvo que pedir reposición a Joma. “Es la única indumentaria con la que nos ha pasado, pero es que el primer pedido que hicimos en verano, cuando la anunciamos, ya se nos agotó para el inicio de la campaña de Navidad”, revela Víctor Marín, director de marketing del Leganés.

Tanto es así que por primera vez desde hace un lustro una camiseta que no es la tradicional blanquiazul ha rivalizado con la primera zamarra en ventas navideñas. “Todavía la indumentaria de toda la vida es la que más se vende, pero este año la camiseta del ‘Gracias Héroes’, como la llamamos nosotros, ha estado muy cerca”, analiza Marín.

De Albacete a Toledo pasando por Fuenlabrada

“En Navidades ha sido un no parar y muchas veces con un patrón muy parecido. Nos llamaban desde hospitales o centros de salud y nos hacían pedidos de seis o siete camisetas que pagaban entre varios compañeros de un mismo centro o departamento médico. A la mayoría les parecía un tributo chulo y querían tener su camiseta de recuerdo”, añade Juan Antonio Mureddu, uno de los empleados de la tienda de Leganés.

“También ha habido ventas individuales de gente que nos reconocía que no era del Leganés, pero iba a la tienda para que le serigrafiáramos esa camiseta con el dorsal número 1 y el nombre de algún doctor o doctora a la que querían sorprender”, insiste Mureddu.

Es así como estas camisetas han llegado a puntos tan dispares como el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el Hospital Universitario de Fuenlabrada o (ya más cerca de Butarque) los centros de salud María Montessori o el de Leganés Norte y el Hospital Severo Ochoa, estos últimos de la localidad pepinera. Todos ellos hicieron a lo largo de este periodo pedidos al Leganés.

Tributo pre partido

El Leganés parió esta camiseta justo en pleno confinamiento, cuando decidió tener un tributo con los sanitarios que se habían dejado la piel luchando contra la primera ola de la pandemia. En realidad, fue un tributo también para los que estuvieron en primera línea, como recordaba la carta con la que los entonces capitanes del equipo se la entregaron a diversos miembros de estos colectivos en Leganés.

El equipo ya la estrenó aun en Primera (con ella cayó 2-0 ante el Barça en el Camp Nou) y este curso, ya en Segunda, la ha usado como tercera indumentaria. Además, en la previa de cada partido disputado en Butarque, el club se la entrega a la directiva del equipo rival en forma de regalo con el nombre de algún hospital o centro de salud de la localidad a la que pertenece ese equipo.