NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Un año con Raúl de Tomás

El delantero fichó del Benfica el 9 de enero de 2020. 35 partidos y 17 goles después, conforme aumenta su mercado crece la intención de continuar en el Espanyol.

Actualizado a
09/01/20  PRESENTACION DE RAUL DE TOMAS COMO NUEVO JUGADOR DEL ESPANYOL
Gorka LeizaDIARIO AS

“El RCD Espanyol de Barcelona ha cerrado la incorporación del delantero Raúl de Tomás”. Así empezaba el enunciado de la nota con la que el club perico comunicaba el fichaje del madrileño, el 9 de enero de 2020. Se cumple justo un año de su llegada al RCDE Stadium, en el que todo ha ido demasiado rápido y en que los acontecimientos a buen seguro que no marcharon según lo esperado –el desembolso respondía a un intento desesperado por una permanencia que nunca llegó–, pero en el que el camino todavía puede ser un auténtico ‘win win’ para ambas partes.

Hasta 22,5 millones abonó el Espanyol al Benfica por la incorporación de Raúl de Tomás, a repartir entre 20 fijos, uno por el mecanismo de solidaridad de la FIFA, otro por haber jugado diez o más partidos la pasada temporada y 500.000 euros después de que anotara su quinto gol. No desembolsó la entidad el millón restante en variables, pues correspondía a la salvación. Y lo que sí se ahorró, con un descenso que nadie quería, fue el 40 por ciento de su elevada ficha, un recorte que el propio delantero había accedido a firmar hace justo un año. Una condición que ha posibilitado su continuidad y que se convierta en un ídolo para los seguidores.

Su contrato hasta 2026 (con una enorme amortización aún por pagar), su cláusula de 60 millones y un mercado a la baja por la COVID-19 permitieron que De Tomás se quedara el pasado verano en el Espanyol. En esta ventana de invierno, todo hace indicar que el contexto será muy similar y que la firme voluntad de todas las partes seguirá siendo la continuidad, salvo que en el RCDE Stadium algún club sea capaz de presentar una oferta astronómica.

Le han cundido estos 366 días a Raúl de Tomás, incluso con el enorme contratiempo de una pandemia de por medio, ya que ha participado en 35 partidos oficiales con el Espanyol –34 entre Primera y Segunda, solo uno, el de su debut, en la Copa del Rey–, en los que ha anotado 17 goles, de los cuales 12 los lleva en esta temporada. Los últimos le han llevado a ser condecorado, este mismo viernes, como mejor jugador de LaLiga Smartbank del pasado mes de diciembre. Supera ya las cifras anotadoras que alcanzó en Valladolid, Real Madrid Castilla o Córdoba, y solo tiene por delante a su prolífica etapa en el Rayo Vallecano.