El partido Alavés-Atlético de Madrid se jugó de milagro
El campo de Mendizorroza está de nuevo plagado de nieve y el conjunto babazorro decide trasladarse a Lezama para sus entrenamientos.
Una tregua. Eso es lo que dio la metereologií al partido entre el Alavés y el Atlético de Madrid. Se pudo jugar sin problemas gracias al trabajo de quince operarios encabezados por el especialista escocés John Stewart, que también ha trabajado en campos de golf. Después de las nevadas y heladas de viernes y sábado, se realizaron una serie actividades en el estadio que permitieron la disputa del partido. El Atleti llegó a Vitoria con el aeropuerto nevado, convivió con el manto blanco en la noche del sábado y durante todo el domingo, jugó el partido a las 16:15 h y se marchó con la victoria desde Foronda en vuelo chárter particular.
Pero esta mañana, poco antes de las 9, ha empezado a precipitar de nuevo en grandes cantidades y toda la ciudad se ha visto envuelta en un caos de tráfico, caídas de peatones al suelo, visitas a urgencias de los hospitales y cambios de planes durante un día laborable. El Alavés no ha podido entrenar en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón porque la cantidad de nieve caída ha sido enorme.. El club de Paseo de Cervantes ha solicitado al Athletic la autorización oportuna para poder preparar el duelo de Copa del Rey en sus instalaciones de Lezama. La predisposición y colaboración del club rojiblanco ha facilitado que el equipo dirigido por Pablo Machín pueda desplazarse este martes a territorio vecino para realizar la última sesión antes de enfrentarse al Deportivo en la segunda ronda del torneo del K.O.
El entrenamiento se llevará a cabo a las 12:00 horas y se respetarán para la utilización de los vestuarios unas estrictas medidas protocolarias, con limitación de tiempo para los jugadores y estableciendo turnos de ducha. La comparecencia de Machín previa al partido frente al Deportivo de La Coruña se realizará también desde las instalaciones de Lezama. El viaje a tierras gallegas, previsto inicialmente para el mismo día de partido, también ha tenido que ser adelantado y el Deportivo Alavés volará desde Bilbao hasta A Coruña el martes por la tarde, a las 17:00 horas.
Mendizorroza ha vuelto a amanecer con un manto de nieve que en este caso no se va a quitar ya que el equipo no juega en casa hasta dentro de un par de semanas. El miércoles lo hará en tierras coruñesas y el domingo visita al Cádiz. Luego habrá parón liguero. Además no tiene sentido limpiar el campo cuando hay previstas más nevadas en las próximas horas y en los próximos días. Durante el pasado fin de semana, Vitoria tuvo hasta 15 cms. de nieve y en algunas localidades de la provincia, se alcanzaron los 40. Ahora mismo hay varios puertos de montaña cerrados y se necesitan cadenas para transitar por la red viaria principal y secundaria.
Fue milagroso que el Alavés-Atlético de Madrid se disputara en día y hora. Visto lo visto, fue de chiripa. El conjunto rojiblanco marcó el tanto de la victoria en el minuto 90 por mediación de Luis Suárez y ganó 1-2. Las cámaras de televisión daban una visión irreal de la ciudad alavesa porque fuera, en el parking del estadio sin ir más lejos, había bastante nieve. En el centro de la ciudad se fue derritiendo pero en los lugares menos transitados de Vitoria no ha parado de haber manto blanco desde el sábado por la tarde. Y lo que viene es aún peor.