NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

5 claves del despegue del Rayo

El equipo franjirrojo ha sumado diez de sus últimos 12 puntos disputados, racha que sólo supera el imparable Barça, con 12 de 12.

Actualizado a
Bulatovic, Ana de Teresa y Pilar García celebran el gol del triunfo al Sporting de Huelva.
Rayo Vallecano.

El Rayo espera empezar 2021 con la misma dinámica positiva con la que acabó 2020. Sumar diez de sus últimos 12 puntos disputados elevó al equipo franjirrojo hasta la duodécima posición. Sólo el imparable Barça supera la racha de resultados positivos de las vallecanas en sus últimos cuatro partidos con un pleno: 12 de 12. Así, las de Carlos Santiso han despegado, sobreponiéndose a un inicio de temporada complicado y lleno de trabas gracias a cinco factores que han sido claves a la hora de estar en la posición actual.

Orden táctico

El Rayo empezó la pretemporada más tarde que sus rivales. Su primer entrenamiento fue el 15 de septiembre de 2020, casi dos meses más tarde que la mayoría de sus rivales de la Primera Iberdrola. La falta de rodaje, ritmo competitivo y entrenamientos se notó en el debut de las franjirrojas, en la jornada 3, ante el Real Madrid en Valdebebas, donde cayeron por 3-1. En aquel partido las de Santiso dejaron buenos detalles, pero también faltó orden táctico. Además, las vallecanas presentaban bajas sensibles, como la de Camila Sáez, y había fichajes por incorporarse, lo que provocó, por ejemplo, que Chule, mediocentro defensivo, tuviera que desempeñarse como lateral izquierdo.

No obstante, con el paso de las semanas, el Rayo ha ido mejorando hasta mostrar un buen rigor táctico ante equipos fuertes como el Athletic, ante el que empató en Lezama (0-0).

Sacrificio individual

En los 11 partidos que ha jugado el Rayo hasta ahora —tiene aplazados dos, ante el Deportivo y el Barcelona—, Santiso ha empleado varios sistemas, desde el 1-5-3-2 hasta el 1-4-3-3, pasando por 1-4-4-2. En todos ellos ha primado el sacrificio individual de las jugadoras para que destacase el bloque, el equipo. Esto ha hecho que futbolistas de mayor calidad como Sheila o Paula Fernández no hayan brillado tanto como en ocasiones anteriores

Nuevas goleadoras

Las que se están luciendo son la dupla titular en ataque: Bulatovic y Ana de Teresa. La atacante montenegrina vive su segunda temporada con la camiseta franjirroja, pero sus cifras son novedosas. La campaña pasada marcó un gol en 18 partidos, mientras que esta temporada suma cuatro en 11 encuentros. Por su parte, ADT —ese nombre lleva en su camiseta— ha marcado otros cuatro en diez choques. La delantera ibicenca, cedida por el Levante, está demostrando su gran potencial con apenas 19 años.

Entre Buli y ADT están haciendo que la afición franjirroja se olvide de la pérdida de Oriana Altuve, máxima goleadora del Rayo en las últimas temporadas que fichó el pasado verano por el Real Betis.

Portería a cero

En sus últimos cuatro partidos, saldados con tres victorias y un empate, el Rayo ha dejado la portería a cero. La seguridad de Patri Larqué bajo palos, la solidez que aportó el regreso a la titularidad de Andújar, el buen hacer de Camila Sáez y la entereza y trabajo de la capitana Auñón han contribuido a que el equipo de Santiso encontrase la solidez defensiva deseada en el inicio de la temporada, imprescindible para poder salvar la categoría. La canterana Patri Hidalgo también se ha desenvuelto bien en su nuevo rol como lateral. 

Triunfos ante rivales directos

Todos estos esfuerzos del equipo de Santiso han cristalizado ante equipos que son rivales directos del Rayo en la lucha por la permanencia, obteniendo así los tres puntos ante el Real Betis (1-0), el Eibar (3-0), el Sporting de Huelva (1-0) y el Santa Teresa (0-1).

Ahora espera el Atlético, el miércoles 6 de enero a las 16:15 en Vallecas. El enfrentamiento entre ambos equipos madrileños ya acabó en empate (1-1) el 5 de enero del pasado 2020. Las rayistas quieren volver a dar a la sorpresa en 2021.