LEGANÉS

Pavón: “Ahora ya el objetivo del Leganés siempre será ascender”

La presidenta del Leganés hace balance de un 2020 nefasto para los pepineros entre confesiones inéditas: Florentino Pérez, Bartomeu, Braithwaite o la viabilidad económica.

Pavón: “Ahora ya el objetivo del Leganés siempre será ascender”
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Leganés pone punto y final a un 2020 que, en Butarque, ha sido especialmente doloroso. Los pepineros consumaron el descenso a Segunda tras cuatro años en la élite precisamente la temporada en la que parecía que estaban listos para dar un salto de calidad. Desgracia rodeada de un campo de minas (En Nesyri, Braithwaite, lesiones, arbitrajes, infortunios…) que no evitaron que el Leganés mantuviera viva la esperanza hasta el final. También la conservó su presidenta Victoria Pavón. No fue suficiente.

“El deporte nos ha enseñado que nunca debes sacar pecho porque en fútbol, no siempre dos y dos son cuatro”, repite la mandataria entre confesiones inéditas, como los ánimos de Florentino Pérez al descanso del partido que consumó el descenso (“Nos decía que si corríamos un poco más, les ganábamos”), la solidaridad irónica de Bartomeu por quitarles a Braithwaite o el momento más duro del curso (“Cuando perdimos en Vigo nos vimos en Segunda”).

Ahora ya en la categoría de plata, Pavón admite que el objetivo del Leganés será ya siempre ascender a Primera, aunque sin urgencias que conviertan en una tragedia no conseguirlo. También valora en un suspiro los doce años que han pasado desde su llegada al club e insiste en que la potencial compra del Wigan a manos de Felipe Moreno, máximo accionista del Leganés, nada tiene que ver con su adiós a Butarque.

Por fin termina este 2020 que para el Leganés ha sido especialmente catastrófico…

Sí… y mira que empezábamos la temporada con mucha ilusión. Fíjate que pensábamos que era la temporada que arrancábamos con más garantías. Teníamos un cuerpo técnico que ya conocíamos, nos había ido bien, apostamos por jugadores que ya nos habían dado un buen rendimiento, un buen ataque… y todo empezó como empezó y acabó como sabemos.

Demasiadas piedras en el camino.

Sí, eso es. Igual que se tienen que dar muchos condicionantes para ascender, en nuestro caso se dieron todos los condicionantes para descender.

Deportivos y extradeportivos.

Tal cual. Y eso que después de un mal inicio, con la llegada de Aguirre teníamos una fe tremenda en que se podía sacar la situación. Los jugadores creían que era el mejor entrenador para salvarnos. Con él ya nos quitamos esa mochila de pesimismo con la que iniciamos… Pero….

Llegó enero de 2020...

Correcto. Y en lugar de tener opciones de mejorar la plantilla, nos sucedió lo contrario: se nos fue En Nesyri, en el colmo de los colmos se nos fue Braithwaite fuera de mercado… Los dos nos daban una grandísima delantera junto a Carrillo, Arnáiz, Óscar… Pero los perdimos.

Y aún así se mantuvo la esperanza.

Es verdad, aunque también fue todo tan enrevesado. Acuérdate que ganamos en Villarreal y cuando parecía que despegábamos definitivamente, la pandemia lo paró todo. Esos dos meses nos hicieron que el inicio de las once jornadas que quedaran fueran muy oscuras. Y no sólo por resultados.

Cuente...

Es que fíjate que en cada jornada perdíamos a algún jugador por lesiones. Y aún así, qué merito de los jugadores, mantuvimos la esperanza hasta el final. Sí… hubo demasiadas piedras en el camino.

¿El momento más duro fue el último partido ante el Real Madrid? Ese día pudieron certificar la permanencia…

No, que va, no fue el momento más duro.

No fastidie…

Para mí lo más duro fue el inicio. Hasta la llegada de Aguirre, seguramente. Fue cruel. Tanta ilusión, tanto esfuerzo… y ver que todo se iba al traste. Que te veías ya en Segunda. Y eso que remontamos con Aguirre. Con él ya el peor momento, ese día que fue trágico, trágico fue la derrota contra el Celta. Ese día pensamos que ya habíamos descendido…

Derrota 1-0 contra un rival directo en su casa y pese a haber jugado con uno más medio partido.

Sí, sí…nos marchamos de allí con ese mal cuerpo. Y aún así, puntuamos luego después y casi lo conseguimos. Pero mentalmente Vigo nos dejó hundidos.

¿Protestaron formalmente por la mano de Jovic en la última jornada? Aquello sí que pudo salvarles…

Sí, bueno… cuando acabó el partido nos plantamos todos en la puerta del vestuario de los árbitros. Pero ya era tarde, la verdad… no servía de nada. Era quejarte por quejarte. Un pataleo. Estábamos en Segunda y habíamos descendido. Pero quejarnos nos quejamos…

"Cuando acabó el partido contra el Real Madrid nos plantamos todos en la puerta del vestuario de los árbitros. Pero ya era tarde, la verdad… no servía de nada".

Victoria Pavón, presidenta del Leganés.

¿Le llamaron muchos presidentes para solidarizarse? En España hubo una sensación de injusticia grande…

La verdades que sí… nos apoyó muchísima gente. Nos llamó muchísima gente. Igual que cuando te va bien y tienes un ascenso, casi no puedes contestar del volumen de mensajes que tienes, esta vez también fue igual. Eso fue lo positivo. Estuvieron con nosotros. Se solidarizaron con nosotros.

También la propia afición del Leganés.

Totalmente de acuerdo. Si hay que sacar algo positivo fue que en ningún momento nuestra afición nos lo reprochó. Siempre han estado a nuestro lado. Desde el principio hasta el final. Incluso cuando se consumó el descenso. Todos nos apoyaron.

¿Qué le dijo Florentino Pérez esa tarde?

(Risas). La verdad es que no sabía ni qué decirnos… Recuerdo que al descanso nos comentaba: “Si corréis nos podéis ganar en la segunda parte”. Él se mostró muy solidario con nosotros.

Vaya trago…

Sí, cuando acabó el partido él se bajó detrás de mí y no sabía ni qué decirnos… nos intentaba como consolarnos. Nos decía: “Si Óscar hubiera metido esa última”. Yo ya al final me sentía un poco mal también y le decía: “Bueno, Florentino, que no te preocupes, que no ha sido culpa vuestra. Que esto es algo que hemos ido cosiendo toda la temporada”.

Suena a que él también lo pasó mal.

Hombre, también estaba afectado, claro. Me imagino que no se debía sentir bien, ver que juegas con un equipo en el que un resultado positivo para ti fuerza el descenso del otro sin que te juegues nada. Se portó muy bien. Nos intentaron consolar lo máximo posible.

"Florentino no sabía ni qué decirnos… Recuerdo que al descanso nos comentaba: “Si corréis nos podéis ganar en la segunda parte”. Él se mostró muy solidario con nosotros."

Victoria Pavón, presidenta del Leganés.

Dentro de ese rosario de malos momentos, ¿la salida de Braithwaite está entre los peores y más injustos?

Sí, me pareció algo muy injusto. Algo que no te podías ni creer. En esos días yo a veces me preguntaba si todo aquello era real. Que un equipo tenga un problema, se le lesione un jugador [Dembélé] provoque que a ti te puedan quitar un jugador y tú ya no puedas hacer nada…

Todavía suena surrealista…

Es que te trasladan a ti el problema a ti. Nosotros no culpábamos en ningún momento al Barcelona, sino que había una normativa que le capacitaba. Era una injusticia, un… ufff… todavía lo pienso y me pongo nerviosa de pensarlo. Me sigue pareciendo increíble. Me quedo sin palabras.

¿Cómo lo vivió entonces?

Pues igual… también fue de los momentos más duros. Ya cuando nos confirmaron que se iba, que habían depositado la cláusula… me preguntaba constantemente “¿Cómo nos puede estar pasando esto ahora?”

¿Le pidió a Bartomeu que por ética no ejecutaran el fichaje?

En los inicios del caso la dirección deportiva habló con la dirección deportiva del Barça. Luego, sí, lógicamente cuando nos juntamos las dos directivas en las últimas jornadas e incluso cuando descendimos, Bartomeu se mensajeó conmigo y se solidarizó. Pero ya era tarde.

¿Qué le dijo?

Que sentía que hubiéramos descendido y y que comprendía que quizá con Braithwaite lo hubiéramos conseguido. Esos mensajes llegaron de él. Pero ya era muy tarde… lógicamente…

Al menos los 18 millones de euros por su salida fueron flotador en medio de la crisis…

No te creas…

¿Y eso?

Porque no compensa ingresar mucho dinero si al final desciendes. Además, de ese dinero luego hay que pagar un porcentaje al club de origen, si das beneficios tienes qe pagar a Hacienda… todo ese dinero no se queda limpio en el club. El desagravio de estar de Segunda en Primera es tan grande que no merece la pena por ese dinero… Nunca compensa. Nunca.

"Incluso cuando descendimos, Bartomeu se mensajeó conmigo y se solidarizó diciendo que con Braithwaite nos habríamos salvado, pero ya era tarde"

Victoria Pavón, presidenta del Leganés.

Esta temporada, en Segunda, ¿qué presupuesto tiene el Leganés?

Rondamos los 30 millones de euros.

Y si el equipo no asciende, ¿habría riesgo de viabilidad económica del club?

Es importante ascender porque en este primer año siempre tienes mejor presupuesto, mejores jugadores, gente que viene de Primera con un equipo más potente. Tienes como un doble impulso para conseguirlo. Y si no lo logras, pierdes esa fuerza. Pero es no quiere decir que si este año no lo conseguimos, no lo podamos intentar otros años.

¿El objetivo es ascender?

Después de haber estado cuatro años en Primera, el objetivo siempre será volver a Primera. Lo consigamos o no esta temporada.

En el vestuario hay jugadores con miedo a nombrar ese objetivo por miedo a que, de no conseguirlo, se considere un fracaso.

El objetivo del club es ascender. Luego lo puedes conseguir o no. La Segunda está llena de ex Primeras. Salvo tres o cuatro clubes son equipos de Primera. No ascender no tiene porque ser un fracaso. Esto es fútbol y a veces no salen las cosas. Mira como el año pasado con un buen equipo no salieron las cosas.

Incluso se está viendo ya esta temporada…

Es verdad. Nosotros tenemos una de las mejores delanteras de Segunda y aún así, nos cuesta hacer gol. No conseguimos golear. En el fútbol no siempre dos más dos son cuatro.

¿Cómo evalúa el arranque de temporada?

Iniciamos con dudas. Luego hemos tenido una buena racha y el objetivo es estar ahí, arriba. Eso es importante. Estar ahí en la recta final porque en el final es cuando te lo juegas todo. Así es como ascendimos en 2016. Yo no veo mal al equipo. Lo podemos lograr.

¿Habrá público esta temporada?

Eso dependerá de la pandemia. De si los datos mejoran con las vacunas. Lo normal es que sí. Yo sí veo público entrando. Hay que ser optimistas. No sé en qué porcentaje, pero sí que creo que volverán.

"Soy optimista. Yo sí creo que habrá público a final de temporada, aunque dependerá de la pandemia y no sabemos en qué porcentaje"

Victoria Pavón, presidenta del Leganés.

Personalmente, ¿cómo lleva el descenso?

Pues cuesta… la verdad es que cuesta… Cuesta mucho… Nosotros somos humildes, pero en las primeras jornadas lo hemos pasado mal. Cuesta asumir la realidad. Te adaptas, sí. Mira… yo ya ni miro la clasificación de Primera. Pero se vive todo diferente.

Más este año…

Eso es. Vas a los estadios y somos tan poquitos… incluso dentro de las directivas. Es un año diferente. Y piensas… “Si hay un año para descender, quizá que sea éste”.

¿Y eso?

Victoria Pavón, presidenta del Leganés, en el palco en la previa del Leganés - Mirandés.

Porque dices… bueno… las cosas por la tele se sufren menos. Se suaviza algo todo. Pero todo es extraño. Y ya no sabes si es extraño por el descenso, por la pandemia… Todo es extraño…

Doce años han pasado ya desde que compraron el Leganés.

La sensación es que no han pasado doce años. Se nos ha hecho corto. El tiempo ha pasado muy deprisa. Yo no tengo sensación de haber estado aquí tanto tiempo. Nos quedamos con lo positivo y con la realidad del deporte.

Que es…

Que el deporte te da cosas buenas y, tarde o temprano, te da cosas malas. Es cuestión de rachas. No todo es idílico. Por muy bien que intentes hacerlo, controlarlo… esto es un juego…

¿Conserva las mismas energías?

Lo que vives te cambia todo. Llegas al club con unas perspectivas diferentes. Ascender a Segunda y que la gente vaya al Estadio. Y cuando te das cuenta de que lo has conseguido e ido más allá, con el ascenso a Primera… te cambia. Incluso te crees uno de Primera. Pero no es así. Hemos aprendido muchas lecciones.

¿Por ejemplo?

Que nunca hay que sacar pecho. Hoy estás arriba y en nada estás abajo. La humildad nunca hay que perderla. Hay que disfrutar de cada momento. El siguiente es diferente del anterior. Ahora estamos tranquilos, pero con mucha ilusión. No miramos más allá.

A la expectativa…

Y pensando qué nos deparará 2021, si será un año histórico en lo positivo o no… en fin… vives día a día. Ya me he acostumbrado a vivir así. Muy pragmática.

La compra casi cerrada del Wigan por parte de su marido, de Felipe Moreno… ¿tiene algo que ver con la salida de la familia del Leganés?

Sí, es algo ajeno al Leganés… y a mí también. Es algo que está ahí.. que no es del todo aún seguro. De momento son proyectos. Pero no tiene nada que ver ni con mi persona, ni con el Leganés.

En lo social, el equipo ha crecido con nuevas secciones… ¿se podrá mantener la subvención que se otorgaba a los clubes de la ciudad?

Estamos muy contentos porque estamos creciendo. Ya se va consolidando el equipo femenino, estamos muy felices con los chicos de LaLiga Genuine, con la incorporación del fútbol sala… ¿las subvenciones? Es un tema que tenemos a la espera. El compromiso que tuvimos era de mantenerlas si estábamos en Primera. Estamos esperando porque no sabemos si quiera si tendremos subvención municipal. No lo hemos afrontado aún.