NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

A menos rival, menos Madrid

Los blancos vuelven a dar una de cal ante el Elche, un equipo recién ascendido. Esta campaña ya ha perdido contra conjuntos considerados 'débiles' debido a su falta de concentración

MadridActualizado a
Los jugadores del Madrid protestan la concesión del penalti al Elche.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Fue en los interiores de San Siro. El Madrid acababa de ganar (0-2) al Inter, los jugadores recogían sus pertenencias antes de coger el rumbo para salir del coliseo milanista, cuando Zidane dejó, en su conferencia de prensa, una frase que está marcando el paso del conjunto blanco a lo largo de esta temporada: “Me alegro con los jugadores porque cuando se tienen que poner, se ponen. Hicimos un gran partido”. Y esa es la sensación que está dejando el Madrid en esta campaña: a rival con menos nombre, los blancos salen con menos esfuerzo, menos intensidad, menos capacidad intimidatoria… en definitiva, con menos carácter. En resumidas cuentas, que no se ponen...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

No es la primera vez que le ha sucedido a los de Zidane en esta campaña: el primer síntoma lo dio ante el Cádiz. Era el quinto partido de los blancos. Se medían a un recién ascendido, el Cádiz, pero sólo apretaron después de que Lozano inaugurase el marcador en el minuto 15. Los blancos se vieron superados por el plan táctico de Álvaro, el entrenador de los gaditanos: dos líneas bien pertrechadas, juntas, esperando los ataques (planos) de los blancos. Al entrenador visitante no le importó darle el balón a los blancos, mientras él tenía organizado a sus jugadores. El Madrid demostró que había subestimado a su rival, se mostró gandul en algunos tramos del encuentro. Pasivo, sin ganas y sin garra (por ejemplo, sólo dejaron que los blancos se impusieran en los diferentes duelos en la primera parte: el 41%), perdió la seguridad y la esencia del juego que le había llevado a ganar 10 de los últimos 11 partidos de la campaña 2019-20 que le sirvieron para ganar la Liga.

Peor fue unos días después. Los madridistas abrían la competición europea ante el Shakhtar ucraniano. Otro rival considerado ‘débil’: los ucranianos se marcharon ganando (0-3) al descanso en medio de una importante caraja blanca. Ineficaz en la presión, los mineros liquidaron a los de Zidane en apenas 14 minutos. Con un juego fluido, veloz, vertical, sorprendieron a los blancos, incompetentes para frenar la avalancha. La derrota, en parte por la extraña alineación que diseñó Zizou, también vino por el mal estado físico de la plantilla y una mala presión que descompensó el equilibrio blanco: Casemiro se mostró descontrolado y desubicado. Todo eso llevó a una descoordinación general de todo el equipo.

Todo pareció serenarse tras el triunfo en el Camp Nou (1-3). Pese a la derrota ante el Valencia (4-1, con tres penaltis señalados en contra), y la victoria ante el Inter (0-2), todo volvió a caerse como un castillo de naipes ante el Alavés y de nuevo ante el Shakhtar. Ante el conjunto babazorro, dos errores defensivos les privó del triunfo… más la falta de ideas, el esfuerzo, el coraje… sin recursos ofensivos (el 65% de los ataques llegaron por las bandas, lo que convierte en previsible cualquier ataque) es muy difícil ganar, pero sin tampoco se le echa casta se complica. Los blancos han jugado bien contra los equipos que, a priori, con más cartel. Y se ha dejado llevar con los que parecen más débiles. Se ha dejado llevar. Y ya ningún equipo es débil antes de saltar al terreno de juego…