NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Marcos Llorente: "Estoy súper feliz de haber venido al Atlético"

El centrocampista del Atlético atendió a AS para hacer un repaso de lo que sido este año para él, para su club y para el fútbol español. Admite que la noche de Anfield cambió su carrera.

Actualizado a
Marcos Llorente: "Estoy súper feliz de haber venido al Atlético"

Marcos Llorente (30 de enero de 1995, Madrid), futbolista del Atlético, hace balance de lo que ha sido este año. El rojiblanco ha sido uno de los jugadores más destacados de 2020 y eso le llevó a debutar con la selección española.

En primer lugar quería preguntarle por los sentimientos que ha tenido en este 2020 tan complicado.

Ha sido un año difícil para todos, donde ha habido ciertas circunstancias que han hecho que todo haya sido diferente, que todo haya cambiado… Nosotros hemos tenido que adaptarnos a nuevas situaciones, a jugar sin público, a que las familias no puedan venir a vernos, a tener un poco de cuidado al salir de la Ciudad Deportiva... A nivel deportivo con el club terminamos la temporada a un gran nivel, lo mantuvimos en esta nueva campaña, nos están marchando las cosas muy bien y queremos seguir en esta dinámica.

Llevan mucho tiempo jugando sin público pero imagino que no se terminarán de adaptar.

Para nada. El público es una gran parte del fútbol, es la magia del fútbol por así decirlo, la gente es la que mueve el fútbol y que ahora no puedan venir a los campos a animarnos y a apoyarnos es algo duro y difícil de llevar, pero la salud es lo primero y ahora toca estar en esta situación. Esperemos que se pueda volver lo antes posible a la normalidad y estamos echándolos mucho de menos.

Incluso echarán de menos a los aficionados rivales, ese pique con los hinchas del otro equipo.

Sí, totalmente. En casa a todos nos gusta que esté nuestra afición y gente apoyándonos. Cuando sales fuera la afición te hace que estés un pelín más activo y más concentrado, es verdad que somos profesionales y tenemos que intentar que aunque no esté la gente, concentrarnos de la misma manera, pero es imposible. Cuando notas el aliento de la grada, los gritos y demás te hace estar más activo y más concentrado. Hay que adaptarse a esto que es nuevo para nosotros y nos encontramos deseando que todo se recupere, vuelva a la normalidad y poder vivir los partidos, las victorias y disfrutarlo con la gente.

Entre los que se fueron este año está Maradona…

Todos conocemos lo que ha sido Maradona para el fútbol. Ha sido un golpe duro para los que amamos el deporte. Pero no sólo él, sino todas las víctimas que ha habido. Aprovecho para mandar mucho ánimo y un abrazo muy fuerte a todas las familias que sufrieron en este tiempo, esperemos que esto pase, que volvamos a la normalidad y vivamos el fútbol como lo vivíamos antes.

¿Cuesta concentrarse con todo lo que está pasando a nivel de salud?

Ampliar
DIARIO AS

“Hay jugadores jóvenes importantes y hay que tener calma con ellos”

Marcos Llorente

Es verdad que es algo más complicado pero nosotros salimos igual de concentrados. Tratamos de dejar de lado todo este tipo de cosas, porque al final nuestro deber es cumplir en el campo, es una situación difícil, pero nos evadimos de todo esto y cuando entramos al campo sólo pensamos en el fútbol.

Usted debutó con la Selección española en este 2020 y seguro que vio cumplido un sueño.

Sí, como siempre digo al final la selección es lo máximo, para un jugador lo máximo es representar a tu país, son muy pocos los elegidos, tener la oportunidad de poder hacerlo es un objetivo muy grande que ya he cumplido. Todavía me quedan muchos más y espero poder cumplirlos en el 2021.

Hay una nueva generación de futbolistas españoles que pueden dar mucho de qué hablar.

Hay jugadores jóvenes muy importantes, que primero están dando la talla en sus clubes, que es lo más importante y te hace ir a la selección. Hay grandísimos futbolistas jóvenes que están pisando fuerte, encantados de contar con ellos y esa virtud de que sean jóvenes y todavía les quede mucho por mejorar es muy bueno para España.

¿Hay motivos para el optimismo de cara al futuro inmediato?

Siempre hay que ser optimistas y positivos. Tenemos mucha confianza en nosotros, seguro que los elegidos que vayan a la Eurocopa serán los mejores en ese momento, y estoy convencido que al final con Luis Enrique y su cuerpo técnico, que tienen las ideas muy claras, harán un gran papel en la Eurocopa.

Ampliar
DIARIO AS

“LaLiga es el mejor campeonato, cualquier rival te puede hacer daño”

Marcos Llorente

¿España está entre el grupo de favoritos para ganar este torneo?

Es para lo que digo yo que el cuerpo técnico trabajará y para los jugadores que hemos tenido la oportunidad de ir trabajamos. Aspiramos a lo máximo, a ganar, no nos entra otra cosa en la cabeza que no sea ganar el partido y los elegidos que puedan ir a esa Eurocopa irán con esa mentalidad.

Para usted será un reto acudir a la Eurocopa y estar en la lista de Luis Enrique.

Sí, totalmente. Pero al final lo que haces en el club es lo importante, es lo que me ha llevado a debutar con la selección y es lo que te hace ir a la Eurocopa. Quedan muchos meses, mucho tiempo, hay que mantener el nivel, seguir haciéndolo muy bien, cuando llegue el momento y llegue la lista se verá si has ido o no, aunque al final lo importante es lo que haces con tu club.

Hubo un tiempo en el que el fútbol español pareció dormido, pero ha vuelto a despertar con la nueva generación que ha llegado.

Bueno, es que las cosas que hicieron los que ganaron Mundial y Eurocopas... Al final nos hemos acostumbrado un poco a eso y hay que ver las cosas con perspectiva porque al final lo que hicieron ese grupo de futbolistas es algo increíble que pocas veces se ha visto. Hay que tener calma, se está viendo que hay otro grupo de jugadores que parece que está dando un buen nivel y es lo que siempre busca España. Tenemos jugadores jóvenes que dan la talla y parece que con el cuerpo técnico y su idea de juego despierta otra vez esa España.

LaLiga está siendo bonita y ya no sólo aspiran al título Real Madrid y el Barcelona.

Sí, es bonita y muy complicada. Se ha demostrado que si no vas al ciento por ciento cualquier equipo te hace año. En estos meses ha habido partidos muy complicados, el Madrid y el Barcelona se han dejado puntos que en otros años no lo hubieran hecho. Nosotros con nuestra filosofía de siempre, de ir partido a partido, nos ha ido las cosas bien. Creo que el equipo está trabajando bien, haciendo buenos partidos y logramos hacer buenos resultados y esperemos acabar bien y que el año que viene sigamos con la misma racha.

Real Madrid, Barcelona, Atlético, la Real está arriba, el Sevilla también. De cara al futuro es bueno para la competición. ¿Verdad?

Sí, hay una competición más competitiva donde los clubes están todos haciendo un grandísimo trabajo. Te ponen las cosas muy difíciles en cada partido y toda esta competitividad te hace que no te puedas relajar en ningún momento. Además, esta temporada con tantos partidos hay que estar siempre al detalle porque te relajas un mes, y puedes perder seis o siete partidos importantes, y al final hay que tenerlo en cuenta.

Ampliar
Laurence GriffithsGetty Images

"Mi familia hace que tenga los pies en el suelo y no se me suba a la cabeza"

Marcos Llorente

¿Sigue siendo la mejor Liga de todas?

Para mí, sí. Luego opiniones hay muchas. Cada gente tiene su opinión y para gustos los colores. Es la mejor del mundo, me parece una Liga muy competitiva, cada equipo se ha demostrado que puede hacer daño al rival y en Europa también cada año lo demostramos.

El Atlético es el gran favorito para el título para muchos aficionados. ¿Lo ve así?

No conozco a nadie que haya ganado la Liga en diciembre. Esto es larguísimo, quedan muchos partidos, hay muchos equipos que están arriba con nosotros y en cuanto te relajes vas para abajo y si te pones las pilas vas para arriba. Puede pasar cualquier cosa, no pensamos más allá del siguiente partido, nos va bien con esa dinámica, de aquí a que termine la Liga queda mucho, pero está claro que nosotros vamos a pelear por el título.

La pregunta del millón. ¿Será la Champions del Atlético?

Puede ser, pero es algo que no pensamos. Es una competición muy complicada donde hay grandes equipos y grandes jugadores, logramos pasar la fase de grupos y vamos a competirla hasta el final como hacemos cada año. Si el título tiene que llegar sería un objetivo muy grande cumplido, pero es algo lejano, muy difícil y que no va más allá del partido a partido.

Los cuatro equipos españoles pasaron la fase de grupos y eso habla de la fortaleza del fútbol español…

Sí, siempre lo digo que cuando hay equipos españoles jugando en Europa hacen un gran papel. Que los conjuntos españoles demuestran que son grandes en Europa dice que LaLiga es la mejor del mundo.

¿2020 ha sido el año de Marcos Llorente?

Totalmente. Ha sido mi mejor año deportivo, ya no sólo por el día de Anfield, que fue la noche más bonita y especial de mi carrera futbolística, sino por la continuación a este partido. Tras la cuarentena hice un gran papel, conseguimos meternos en Champions, que no estábamos dentro antes de la cuarentena. Al iniciar esta temporada pasa igual, estoy ayudando al equipo, haciendo cosas buenas para el equipo y obviamente este 2020 ha sido mi año.

¿Anfield marcó un antes y un después para usted?

Sí, ese partido nunca lo olvidaré, siempre lo recordaré y lo llevaré conmigo. Pero no sólo el día de Anfield, este año en particular creo que he dado un gran salto en mi forma de jugar. Ahora ayudo más al equipo y teniendo la continuidad que quería. A día de hoy puedo decir que ha sido mi mejor año como futbolista.

Es un jugador mucho más completo que con anterioridad...

Sí, al final este año he jugado en posiciones que para mí nunca imaginé. He jugado de delantero, de extremo, de media punta, de medio centro y al final eso son más opciones que le doy al míster para ayudar al equipo y es algo muy importante para mí. Jugué en diferentes posiciones pero además di un salto en mi juego aportando cosas ofensivas que desconocía de mí y estoy muy contento de ayudar al equipo en diferentes posiciones.

¿Qué diferencias existen entre Real Madrid y Atlético?

Pues que unos juegan de blanco y otros de rojiblanco. Son dos grandísimos clubes que cada año luchan por los mismos títulos. Yo viví una etapa en el Madrid, ahora la vivo en el Atlético, son diferentes compañeros, entrenador, club… No tienen nada que ver. Lo que sí te puedo decir ahora es que estoy muy feliz en el Atlético de Madrid, somos una familia muy unida, el grupo está muy unido, se demuestra en el césped… Tanto cuerpo técnico, jugadores, gente del club, fisios, utilleros, cámaras... entre todos tenemos una buena relación y eso hace que el día a día sea muy positivo. Estoy súper feliz de venir al Atlético y no me arrepiento de nada.

Sigue la estela familiar y lo suyo parece un cuento de hadas. Su padre jugó en Madrid y Atleti y fue internacional, su abuelo igual y eso es algo que no sucede muchas veces...

Sí, al final para mí siempre digo que he sido un privilegiado de pertenecer a esta familia en la que ha habido tantos deportistas jugando en la élite, porque me han sabido llevar por el buen camino, ellos han vivido lo que vivo ahora. Cuando hablo con ellos abro bien las orejas, les escucho todos los consejos, son un ejemplo y tener una familia así desde pequeñito te ayuda a que no se te suba a la cabeza, a que tengas los pies en el suelo y estoy agradecido a todos ellos.

¿Qué es lo que le pide al 2021?

A nivel personal pido que la situación mejore, que todas las familias tengan salud, que los que tengan problemas que se recuperen, quiero desearles un Feliz 2021 a todos y en lo deportivo que sigamos igual, no hay más. Hay que seguir en la misma línea, en la misma dinámica y si seguimos así seguro que continuarán viniendo cosas muy buenas y cumpliremos los objetivos.