NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Mendieta: "En el Barça falta planificación, le restan potencial a la plantilla"

El ex jugador del FC Barcelona defiende a ‘La Pulga’: “El club debe hacer girar la plantilla en torno a Messi para potenciar su rendimiento, no al revés”.

Actualizado a
01/03/20 VISITA DEL WUHAN ZALL A LA SEDE DE LALIGA
 GAIZA MENDIETA
JUAN AGUADODIARIO AS

Gaizka Mendieta, ex jugador del FC Barcelona y leyenda del Valencia CF, defendió en una conversación con Betfair a Leo Messi y las críticas que está recibiendo el astro argentino por su rendimiento. Para Mendieta, Messi es también víctima de un proyecto que ha adelgazado la plantilla y dejado al bloque sin los recursos que antes arropaban a ‘La Pulga’.

“Que Messi no es el mismo Messi está claro. En los últimos años no está igual. Pero ahora lo que tiene Messi alrededor y lo que tenía hace años no es lo mismo. Si el club hubiera planificado cómo hacer equipo en torno a Messi, todo habría sido diferente”, comenzó a explicar Mendieta.

“Tú debes hacer girar la plantilla en torno a Messi para potenciar su rendimiento y no al revés”, continúo Mendieta. “Su rendimiento no depende sólo de él, también depende del equipo que tenga. Porque yo veo al Barcelona y me sigue pareciendo que Messi sí tiene esa capacidad de influenciar en el partido como nadie en el fútbol actual. No hay ninguno que incida como él en el juego. Y todavía, pese a no estar a ese nivel, Messi da pánico en las arrancadas. No es ni falta de motivación, ni de exigencia o ganas. Le falla algo el tono físico, pero Messi sigue siendo Messi”, lo protegió el también ex mediocampista de Lazio o Middlesbrough.

“Desde fuera lo que se ve del Barcelona es que falta planificación. Que llevan años restándole potencial a la plantilla. Tú debes tener una plantilla extensa y con experiencia. Ver tanta gente joven y talento está bien, pero también necesitas experiencia que ayude al joven a crecer. Y claro, ya si se te lesiona Piqué, Busquets, Umtiti, Ansu Fati… todo es más complicado”, insistió Mendieta.

“Habrá gente que, haga lo que haga, criticará a Messi”

En esta charla para Betfair, Mendieta insiste en que, tras su amago de salida, ya haga lo que haga Messi recibirá la crítica de una parte de la afición culé. “Si Messi se hubiera marchado el verano pasado, de la manera que se pudo dar, dejando un dinero al club, habría habido un sector de la afición que habría reprochado que se hubiera ido aun dejando beneficios. Me pasó a mí en el Valencia. Si se marcha este verano pasará igual. Habrá un sector minoritario que criticará a Messi. Así es el fútbol”, evocó Mendieta.

“Koeman ya sabía dónde iba”

Sobre la figura de Koeman, Mendieta afirma que el técnico holandés del FC Barcelona no puede mostrarse sorprendido por las dificultades extradeportivas que se está encontrando. “Como entrenador del Barcelona, hay que decir que Koeman ya sabía dónde iba. Debía estar preparado. Que luego te puedes encontrar casos particulares, como tener que hablar con Suárez y decirle que se va. Y claro, miras arriba, al palco y ves que hay inestabilidad… me recuerda a la temporada que yo estuve en el Barcelona, con muchos entrenadores, presidentes… pero insisto, él sabía donde iba. Por eso debe centrarse en el vestuario, que es el que le dará credibilidad y ayudará a salir de esta situación”, le recomendó. Mendieta vaticinó que el Barcelona “estará con los equipos de cabeza, pero me cuesta verlo con opciones de ganar LaLiga. Real Madrid y Atlético son mis favoritos. Transmiten más fiabilidad”.

“En el Valencia nadie entiende los cambios”

Mendieta evaluó la situación del actual equipo ché y los cambios de una propiedad que, dice el excapitán valencianista, nadie puede entender. “Nadie consigue entender sus cambios. Y las formas no son las mejores. Quizá algún día alguien nos los explique”, comenzó a argumentar en esta charla para Betfair.

“Si lo de echar a Alemany y Marcelino fue cuestión de egos… vale… perfecto, pero ¿por qué no reemplazas a esas dos personas por otros en el mismo cargo? Si quieres quitar al entrenador y director deportivo ficha a otro entrenador y director deportivo que construyan un proyecto”, insistió Mendieta. “Pero no, lo que ha hecho Peter Lim es dar un paso atrás y volver al modelo del principio, cuando llegó. Y ahora es más grave porque tenías ya la experiencia de lo que te pasó, cuando no había filosofía o rumbo claro”, evaluó el ex mediocampista del Valencia.

“Lo peor es que nadie sabe qué pasará”

Mendieta, además, cree que para el conjunto che lo peor no es lo que ha pasado, sino lo que está por suceder porque no está definido. “Me da pena la situación del Valencia porque nadie sabe qué va a pasar. Nadie sabe si van a vender o fichar jugadores, sin van a vender el club, qué pasará con Mestalla… esa inestabilidad crea una rutina negativa. Por eso cuando no ganas, todo parece más grave”, valoró. Al menos Mendieta cree que puede haber una lectura positiva de la crisis che. “Separando club y plantilla, yo creo que hay buenos jugadores y buen entrenador. Además, el bloque es joven y en Valencia siempre se ha sacado gente de la cantera. Quizá esto sirva para formar futbolistas que devuelvan la ilusión y conecten con el aficionado, que eso siempre es importante”, zanjó en esta conversación con Betfair.