FÚTBOL FEMENINO

Resumen de la jornada 13: el Barça, un líder imparable

Las azulgranas cierran el 2020 con una clásica goleada y el liderato. El Real Madrid y el Atleti, segundo y tercero. También ganaron el Rayo, el Levante...

0
Jenni Hermoso y Oshoala, jugadoras del Barça, ante el Deportivo.
JESUS SANCHO RODRIGUEZ DIARIO AS

De más a más. No hubo sorpresa en A Coruña y el Barça cerrará el año como líder de la Primera Iberdrola. El equipo catalán no sucumbió ante el Deportivo (1-6) en su primera visita a Abegondo, que soñó durante 20 minutos con ser escenario del primer y único pinchazo del Barça en Liga en este 2020. Las catalanas pusieron cabeza o, mejor dicho, 'cabezas'. Jenni Hermoso, con doblete, Oshoala y Aitana Bonmati abrieron el primer tiempo con goleada tras anotar con la testa sus cuatro goles.

La nigeriana, con una gran volea, y Marta Torrejón redondearon el marcador, en el que el Depor anotó el gol del honor por medio de Alba Merino. La diana de la blanquiazul se convierte en la primera que encaja el Barça como visitante en la presente temporada. Un hecho noticiable teniendo en cuenta que el conjunto catalán sólo ha encajado dos goles en diez partidos de Liga.

No se cumplieron los deseos ni de las coruñesas, ni del Real Madrid, el Granadilla o el Atlético. Las canarias no pudieron mantener el pulso y se quedan fuera de la zona de Champions tras perder 2-1 con el Sevilla, aunque están empatadas a puntos con el Atleti. Por su parte, blancas y rojiblancas se quedaron con la miel en los labios. Sus respectivas victorias ante Sporting de Huelva (0-1) y Real Sociedad (3-2) le podían haber permitido alcanzar el liderato. Pero, para ello, necesitaban una derrota de las catalanas.

Así, Atlético y Real Madrid quedan a la espera de un despiste de las de Lluís Cortés. Se presenta una gesta complicada en una temporada en la que el cuadro azulgrana suma pleno de victorias y goleadas y tiene tres partidos menos que blancas y rojiblancas. Estas últimas estuvieron cerca de protagonizar un nuevo mazazo ante la Real. Las madrileñas llegaron a ir 1-2 en la segunda parte de un gran partido en Alcalá, quedando sobre las cuerdas.

Sin embargo, Deyna Castellanos llegó en modo estelar y firmó un doblete, con golazo incluido, para conseguir la remontada y recuperar la tercera plaza. Por encima del equipo de Dani González queda el Madrid, al que le valió un solitario gol de Jakobsson para llevarse el triunfo en un partido muy gris en Huelva. Queda una lucha muy bonita para el 2021 en la zona noble de la tabla...

Toletti deja al Levante a las puertas de Europa

Un hat-trick de Sandie Toletti alza al Levante a las máximas aspiraciones europeas. La francesa lideró el triunfo (4-2) de las granotas ante el Madrid CFF, arrancando el duelo con dos tantos suyos de manera consecutiva (minutos 15 y 18). Igualaron las blancas la contienda antes del descanso (2-2) con tantos de Geyse y Priscila en un encuentro de lo más disputado.

Volvió a ser decisiva Toletti en busca del triunfo en la segunda parte. La centrocampista francesa asistió a Esther, que es más pichichi de Primera con once dianas, y se vistió de nuevo de goleadora para armar el 4-2. Sin duda, la futbolista gala se postula como MVP de la jornada, dejando a su equipo cerca de los puestos europeos.

Levante 4-2 Madrid CFF

Levante UD: María; Paula T. (Rocío, 70'), Cometti, María M., Jucinara; Toletti, Zornoza, Irene G.; Eva Navarro (Lucía G., 86'), Banini (Redondo, 70') y Esther (Andonova, 86').

Madrid CFF: M. Sampalo, Mónica Hickmann, Laurita, Priscila (Valeria, 80'), Macarena Portalés (Silvia, 80'), Joyce (Okeke, 80'), Amanda Frisbie, Itziar Pinillos, Rita Chickwelu, Estela y Geyse.

Árbitra: Gallastegui Pérez (PaísVasco). Amonestó a las levantinistas Cometti (35') y Esther (82') y, por parte del Madrid CFF, a Laurita (45'), Geyse (45') y Mónica Hickmann (58').

Goles: 1-0, min. 15: Toletti. 2-0, min. 17: Toletti. 2-1, min. 21: Geyse. 2-2, min. 31: Priscila (p). 3-2, min. 74: Esther. 4-2, min. 75: Toletti.

El Logroño toma oxígeno a costa de un Athletic atascado

Con las ideas muy claras salió el Logroño ante el Athletic. El equipo riojano ya ganaba 2-0 a la altura del minuto 8, con goles de Asantewaa y Valeria Pascuet. Ambas jugadoras dejaron un escenario complicado para el cuadro rojiblanco, que tuvo que remar a contracorriente desde bien pronto envuelto en dudas.

Asantewaa apareció de nuevo antes de marcharse al descanso para ampliar la distancia y dejar el partido muy encaminado. Tanto, que el marcador se mantuvo inmóvil en el segundo tiempo, con un resultado que alza al Logroño fuera de la zona de descenso. De la alegría riojana a la tristeza bilbaína. El Athletic acumula ocho jornadas sin ganar en una situación muy preocupante.

Logroño 3-0 Athletic

Logroño: Pamela Tajonar; Nolando Vilakazi (Leticia Méndez, 28), Marta Cazalla, Inés Altamira, Daniela Caracas (Lorena Valderas, 81), Julie Tavlo, Rebecca Elloh, Grace Asantewaa (Ana Velázquez, 81), Cristina Pizarro, Valeria Pascuet (Judith Luzuriaga, 72) y Jade Boho.

Athletic: Andrea de la Nava; Ainhoa Vicente; Vanesa Gimbert, Naroa Uriarte, Nekane Díez (María Díaz, 72), Corres (Leyre Monente, 81), Jone Ibáñez (Oihane Valdezate, 46), Oihane Hernández, Eunate Arraiza (Nerea Nevado, 72), Sophie Istillart (Marta Unzúe, 46) y Lucía García.

Árbitra: María Romero Navarro (Valencia). Amonestó a Eunate (7'), Daniela Caracas (54') y Unzué (85').

Goles: 1-0, M.1: Grace Asantewaa; 2-0, M.8: Valeria Pascuet; 3-0, M.39: Grace Asantewaa.

Estadio: Instalaciones del Mundial 82. Sin público en las gradas.

Un testarazo de Aedo decide en el Vivero

Un gol de Yanara Aedo en el 85' tras una magnífica asistencia de Auñón decantó el partido a favor del Rayo en su visita al Santa Teresa Badajoz. Máxima igualdad en un duelo entre dos equipos que a buen seguro serán rivales directos en la lucha por la permanencia a final de temporada.

Lo intentó más el Rayo, que en la primera parte acechó la meta de Aguirre con dos grandes disparos de Sheila y Bulatovic desde la frontal. Menos trabajo tuvo Larqué, que solamente tuvo que emplearse a fondo para meter los puños y despejar un centro de Neira, que buscaba a Belén en el corazón del área. Las de Santiso fueron mejorando con el paso de los minutos hasta que en la segunda parte se convirtieron en dominadoras totales de la posesión y el choque. ADT estuvo a punto de marcar un golazo de espuela y Buli estrelló un balón en el larguero. El encuentro parecía condenado al 0-0 cuando la capitana franjirroja, Cristina Auñón, recibió en el costado derecho, levantó la cabeza y puso un balón directo a la cabeza de Aedo, que remató a gol. Tres puntos de oro y primera victoria a domicilio para un Rayo que ya tiene mucho ritmo.

Santa Teresa 0-1 Rayo

Santa Teresa: Aguirre; Ayuso, Rovirola, Visco, Neira; Alba Zafra (Blanca, 66'), Mascaró, Nayadet (Lordemann, 88'), Nerea (Mireya, 76'); Estefa y Belén.

Rayo Vallecano: Larqué; Auñón, Andújar (Struck, 75'), Camila Sáez, Patri Hidalgo; Aedo, Pilar García, Paula Fernández (Iris, 81'), Sheila (Zaïra, 89'); ADT (Chule, 75') y Bulatovic.

Gol: 0-1 (85'): Aedo.

Árbitra: Frías Acedo (Extremeña). Amonestó a Andújar (23'), Nerea (42'), Nayadet (48'), Auñón (51')

Estadio: El Vivero. 100 espectadores.

Gran remontada del Valencia ante el Eibar

Partidazo en el Antonio Puchades. El Eibar no pudo doblegar a un insistente Valencia pese a ponerse por delante en dos ocasiones. La victoria alza a las locales a la zona media de la tabla, donde empiezan a asentarse tras dos jornadas sin perder, alejándose de la mala racha que experimentaron anteriormente.

El cuadro che ganó en un partido en el que igualaron el choque en dos ocasiones con los goles de Salmi y Asun y en el que supieron remontar el resultado. El partido, que arrancó con igualdad de fuerzas y mucho ritmo, dejó a un Eibar que se adueñó de la primera parte y que no supo aguantar la ventaja en el marcador.

Valencia 4-2 Eibar

Femenino: Noelia Gil, Esther (B. Beltrán, min.81), M. Jiménez (C. Cubedo, min.81), Pujadas, M. Carro, Sandra (Alejandra, min.90), A. Torrodà, Bonsegundo (Kerlly R., min.46), Candela, Jansen, Salmi (Asun, min.46).

Eibar: Noelia, Puyi, Maria (Arene, min.66), Miriam (Ane, min.66), Ruth, Carla (Aida, min.66), Thembi, Arola (Charity, min.89), Jujuba (Nerea, min.34), Sara, Sheila.

Goles. 0-1 (12'): Arola. 1-1 (26'): Salmi. 1-2 (36'): Kuki. 2-2 (53'): Asun. 3-2 (78'): Asun. 4-2 (90'): Jansen

Árbitra. Contreras Patiño (Madrid). Amonestó a Pujadas, Carro, Jujuba, Sara N., Arola y Kgatlana.

El Espanyol revive a costa de un Betis que se hunde

La crisis continua en el Betis, que cierra el 2020 empatado a puntos con el colista (Depor), después de perder ante un Espanyol que vuelve a sonreír tras cuatro derrotas. Ambos equipos se midieron en un partido en el que el gol llegó en el 71' con un disparo lejano de Lombi. La reacción bética fue inmediata, con un tanto un minuto después de Mari Paz.

Sin embargo, Lombi volvía a aparecer para resolver el partido a favor del cuadro perico cinco minutos después. Se volcó el Betis en busca de la igualada, pero no quedó tiempo para más. Las sevillanas pasarán las Navidades en descenso, esperando que el 2021 traiga de nuevo el éxito al equipo.

Espanyol 2-1 Betis

Espanyol: Quesada, Nicart, Débora García, Marta Turmo (Laura Fernández 46'), Sara Sola, Moya, Manuela Vanegas, Soldevilla, Dulce (Brenda 55'), Letti y Lombi.

Real Betis: Gerard, Nuria, Valle, Dorine, Paula Perea, Ana González, Rosa Márquez, Méndez (Rosa Otermín 46'), Aixa Salvador (Altuve 59'), Medina (Ángela Sosa 48') y Mari Paz Vilas.

Goles. 1-0 (71'): Lombi. 1-1 (72'): Mari Paz. 2-1 (77'): Lombi.

Árbitra. Rivero Olmedo (País Vasco). Amonestó a Aixa (18'), Nana (25'), Dorine (29'), Letti (44'), Ana G. (60'), Vanegas (68') y Altuve (81').