NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino clama por el modelo de una Superliga europea

“La reforma del fútbol no puede esperar y hay que afrontarla”, dijo el presidente. “Tenemos esa responsabilidad”, afirmó sobre el tema en cuestión durante la Asamblea.

Actualizado a
Florentino clama por el modelo de una Superliga europea

En la parte final de su discurso de apertura de la Asamblea Florentino Pérez hizo una clara defensa a la idea de una nueva competición, la SuperLiga Europea, una que se acerque más al modelo de la NBA y que incremente los ingresos de los principales clubes. “Ya nada volverá a ser igual”, comenzó el presidente del club blanco. “La pandemia lo ha cambiado todo. Nos ha hecho a todos más vulnerables y también al fútbol. El fútbol necesita fórmulas que lo hagan más competitivo y emocionante. El club (el Real Madrid) ha participado de todas las innovaciones y ha protegido estas innovaciones en nuestro deporte. El club fue el único fundador de la FIFA en 1904 junto a siete federaciones de países. En 1955 L’Equipe y el Madrid impulsaron la creación de la Copa de Europa, un momento revolucionario que cambió la historia del fútbol…”.

Después de justificar la importancia que ha tenido el Real Madrid en el desarrollo del fútbol y sus competiciones en la esfera internacional, siguió esbozando, sin nombrarla directamente, la idea de la Superliga Europea: “Sin todos estos cambios el fútbol no habría podido ser lo que es hoy, pero necesitamos un nuevo cambio. El fútbol tiene que hacer frente a este nuevo tiempo. Y así estará el Madrid buscando, como dice Infantino, la defensa de los aficionados. Los propios aficionados se encuentran con una saturación del calendario que lo hace todo muy difícil, incluso identificar la competición que se está jugando. Hay jugadores que se lesionan por esta saturación. La reforma del fútbol no puede esperar y hay que afrontarla. Tenemos la responsabilidad de luchar por este cambio. Las nuevas generaciones consumen más contenidos. Deben de mejorar la competitividad y la calidad”.

Así será la Superliga

El modelo de Superliga Europea que están estudiando los grandes clubes de Europa replicará el modelo de la Euroliga de baloncesto, con partidos a ida y vuelta entre los 16-18 clubes participantes y un play-off final en una sede única para decidir el campeón. El formato que se está estudiando contempla una liga todos contra todos con 34 encuentros en la que los ocho mejores se disputarían el título final.

Por ahora, el plan contempla disputar esta Superliga sólo entre la élite de Europa. Los clubes afiliados no dejarían sus campeonatos nacionales, que se seguirían disputando en cada país. Pero a lo que sí afectaría el proyecto sería a las actuales competiciones europeas (Champions y Europa League).

Bartomeu hizo un último anuncio en la conferencia de Prensa en la que presentó su dimisión: afilió al Barça a la Superliga Europea (competición para la que se baraja el nombre de European Premier) y posteriormente indicó que otros grandes clubes europeos han seguido el mismo camino. Ahora, Florentino, por primera vez y de manera abierta, se refiere a la Superliga (aunque no la nombró), para hacer una defensa a ultranza de ella. El Atlético sería otro de los equipos de LaLiga que, estaría dispuesto a participar. También lo harían equipos del nivel del PSG, Milán, Inter, Bayern y los ingleses Liverpool y Manchester United, ambos con propietarios norteamericanos que son los que han buscado la financiación en Wall Street.