NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-VALENCIA

Koeman: "Valencia es un sitio complicado para trabajar"

El técnico del Barça no se fía ni un pelo del conjunto che, un equipo que, según destacó, “ha ganado cinco de los seis últimos partidos, incluido el Real Madrid".

Actualizado a
Koeman: "Valencia es un sitio complicado para trabajar"

Ronald Koeman prefiere pasar página cada vez que le preguntan por su paso por el Valencia, “ y eso que ganamos una Copa del Rey”, pero holandés asume que su aventura en el club che fue muy complicada, “no se puede trabajar allí con tranquilidad”. Ahora se enfrenta contra su ex equipo, dirigiendo a un Barcelona que se va lamiendo poco a poco de las heridas del 0-3 ante la Juventus en la Champions. “Llevamos dos victorias seguidas en el Camp Nou y vamos a por la tercera”, recalca el entrenador, aunque advierte a sus pupilos que necesitamos “más efectividad”.

¿Cómo afronta el partido ante el Valencia?

Cualquier partido que jugamos depende de nosotros mismos. Tenemos que seguir concentrados y con energía. El Valencia es un equipo fuerte. En los últimos seis partidos sólo han perdido uno, contra el Atlético de Madrid. Han ganado incluso al Real Madrid. Somos un equipo que siempre creamos oportunidades. Estamos haciendo un gran fútbol en ataque, pero hay que saber sentenciar.

¿Cómo valora la conexión entre Messi y Pedri?

Para un entrenador es muy importante tener todos los jugadores disponibles. Necesitamos profundidad con nuestro juego, con Messi, tenemos uno más en el mediocampo. Es importante más la libertad que los sistemas. Tenemos más libertad y eso lo hace más complicado para nuestros rivales. Pero los buenos jugadores siempre conectan, aunque hay más conexiones en nuestro equipo

¿Ha encontrado la tecla con Pedri y De Jong como interiores?

También hay que analizar al rival. Soy partidario de llevar el mediocampo con gente que pueda atacar y defender. Con los centrocampistas que tenemos podemos jugar en varios sistemas, pero sin obsesionarse. Lo importante es que la gente tenga más libertad y pueda intercambiarse en medio del partido

¿Ha notado que ha cambiado la actitud en el grupo para bien?

He visto siempre un ambiente bueno, a pesar de las derrotas. Es más fácil todo cuando se gana un partido. Ha sido un partido donde era muy importante el juego sin el balón por la calidad del contrario. Queremos tener esta energía en cada partido. Queremos dominar, robar balones y jugar arriba. Hemos ganado dos de los tres partidos en casa, nos falta el de mañana.

¿Le trae malos recuerdos su etapa en el Valencia y sus disputas con algunos jugadores como Cañizares o Albelda?

Sé que son comentaristas y que cada uno busca su vida. Valencia no fue mi mejor recuerdo como entrenador. Puede que me equivocara en las decisiones. Fue una estancia cortita, pero al menos ganamos la Copa. Valencia es un sitio complicado. En los últimos quince años han tenido muchos cambios. Falta tranquilidad para trabajar.

¿El reto es conseguir el nivel de la primera parte todo un partido?

El problema es más en el marcador. Acabar 2-1 en el descanso fue demasiado poco. Tendríamos que haber marcado dos goles más para ir más tranquilos. Pondré un equipo con el hambre contra la Real Sociedad.

¿Apostará otra vez por Mingueza?

Primero hablaré con el jugador antes que con la prensa.

¿Qué valoración hace del rendimiento de Araújo?

A pesar de su juventud, físicamente es muy fuerte. Pese a su altura es bastante rápido. Tiene un carácter fuerte, manda y entrena fuerte. Tiene que mejorar cosas con el balón, tanto en la circulación como en el primer control. Pero tiene un gran futuro y siempre quiere mejorar y escuchar cualquier consejo.

¿Sigue molesto con el calendario?

Sí. Es una locura. Si ganamos la semifinal de la Supercopa hay un partido más si cabe. He visto que ante el Granada jugamos a las seis de la tarde. Un partido antes de las nueve de la noche. Estamos matando a los jugadores. Hay que resolver este tema.

¿Dará descanso a Dest en algún partido?

Mínimo necesitamos dos en cada posición, pero ahora con Sergi Roberto está más limitado todo. Mingueza puede ocupar esa posición, pero Dest está bien físicamente.

¿Qué le parece De Jong?

Ha cogido más libertad en su juego e intentar tener más peso en la fase de arriba. Es un jugador rápido con balón. Ha asumido más responsabilidades. Me gusta lo que está haciendo en el campo y la forma en la que ha cogido el mando.

¿Le gustaría la misma actitud de Araújo con Riqui Puig?

A mí me gusta gente que cada día trabaja para mejorar y coja esa posibilidad con las dos manos. No sólo depende de la calidad técnica, hay otras cosas más. Nos faltan cositas. Puede que en los entrenos no haga lo suficiente.

¿Le preocupa Coutinho?

Me gusta. Últimamente no ha rendido a su nivel porque viene de unas molestias, pero tiene experiencia de sobras para volver.

¿Qué le falta a Pjanic para jugar más?

En el mediocampo hay mucha competencia. Puse a Aleñá antes que Pjanic porque Aleñá es zurdo y necesitaba un zurdo en el mediocampo. Es él quien ha de demostrar que el entrenador se está equivocando.