BARCELONA 2-REAL SOCIEDAD 1

Aprobados y suspensos del Barça: Alba se redime con un gol y una asistencia

El lateral izquierdo completó un grandísimo partido; podía haber sumado alguna asistencia más al zurrón, si no fuera por el grave error a portería vacía de Griezmann.

Ter Stegen: Solvente y aseado en la salida de balón, siempre buscando a Messi para desahogar el campo. Realizó una doble parada estelar a remates secos y duros del rival, sobre todo a un remate a bocajarro de Isak que despejó lo justo con el pie. En el gol no pudo hacer absolutamente nada.

Dest: Buen partido del holandés que poco a poco se va afianzando en la banda derecha. Le faltó en esta ocasión más ambición para mirar arriba, pero siempre estuvo al quite.

Araújo: Impecable. Fue la sombra de Wiliam José, llegando a salir del área para buscarle y dificultarle el manejo del balón. El uruguayo es un compendio de seguridad, solvencia y valentía. Tenemos central para rato.

Mingueza: No pudo acabar el partido por culpa de unas molestias musculares. En los más de ochenta minutos que estuvo sobre el campo demostró que jugador que primer equipo en todos los sentidos. Enorme en la anticipación y contundente a la hora de poner la pierna, sólo tuco un error en todo el partido, pero afortunadamente Pedri evitó males mayores. Esperemos que sus molestias sean poca cosa porque el equipo le necesita.

Alba: Su mejor partido esta temporada, sobre todo en el encaje ofensivo, donde no sólo marcó un gran gol con su pierna mala, la derecha, sino que además sirvió una asistencia precisa para que De Jong marcara el segundo y dio otra asistencia genial a Griezmann, que el francés desaprovechó, incomprensiblemente, con la portería vacía.

Busquets: El de Badia poco a poco va recuperando sus mejores sensaciones. Puede que se tenga que ir dosificando para no quemarse con tanto partido, pero su presencia en el campo es imprescindible para poner criterio y orden en el juego. Estuvo muy atento a la hora de desactivar el juego de Mikel Merino.

De Jong: Una de las mejores noticias del partido. El holandés empieza a creerse su rol en el equipo y cada día aporta cosas más interesantes en el juego. Impresiona verle romper líneas de juego a base de potencia y talento. Tiene que ser más importante aún porque a veces parece que su juego se difumina ante la presión del rival. Su gol, de centrocampista con llegada, le confirma en el buen camino.

Griezmann: La palabra gafe le viene como anillo al dedo. El fallo que cometió hoy, con el portero totalmente superado, y con la portería toda sola para él, es de esos que se repiten una y otra vez en los ‘zapping’ de las televisiones. Es uno de esos fallos que dará seguramente la vuelta al mundo. Y es que un jugador de nivel no puede cometer semejante estropicio, dando el balón al portero cuando sólo tenía que enviarla al fondo de la red. Antes había firmado una gran jugada que no tuvo el premio del gol, al enviar el balón al larguero. Pese a este error de bulto que quedará en los anales del club, el partido del francés fue notable, tanto a nivel participativo como de sacrificio en el campo.

Pedri: Estelar. Y no sólo porque salvó un gol cantado de la Real Sociedad, jugando literalmente el físico, al estrellarse de mala manera con el poste, sino que aportó muchas soluciones en ataque y teniendo mucho ‘feeling’ con Messi, sobre todo en una primera parte donde el equipo se sintió muy superior al rival. Con 18 años y jugando a este nivel, es evidente que estamos ante una estrella en ciernes.

Braithwaite: No se le puede a ver ningún reproche. Jugó en la banda izquierda y se desfondó a la hora de ayudar a Alba en tareas defensivas. Estuvo al quite para ayudar a abrir el campo y no le perdió nunca la cara al rival. Lástima que fallara una oportunidad clarísima, solo ante el portero, para completar un gran partido.

Messi: Sigue siendo el jugador capaz de marcar las diferencias en cualquier momento. No marcó y hasta cometió algunos errores en jugadas relativamente sencillas para él, pero su determinación y capacidad de liderar el ataque, le convierten en una pieza vital para el funcionamiento del engranaje. En esta ocasión desperdició dos jugadas claras, con remates muy tímidos, lo que dejan el récord de Pelé unos días más en suspense.

CAMBIOS

Trincao: Ha sustituido a Griezmann. Ha participado mucho, saliendo desde la banda derecha. Le sigue faltando un poco más de convicción y atrevimiento, pero en líneas generales su rendimiento fue notable.

Aleñá: Ni controló ni supo poner criterio al juego. Se dedicó a hacer faltas. Mal partido.

Pjanic: Aportó pinceladas, pero poco más. Jugando así no se puede quejar de tener pocos minutos en LaLiga.

Lenglet: Entró en el campo por la lesión de Mingueza. Cumplió.