ATLÉTICO DE MADRID

Hay tarea con Luis Suárez

El Atlético no encuentra a su '9' en los partidos en los que no domina, como ante el Salzburgo y el Real Madrid, y a él le cuesta ayudar a dar salidas al equipo.

El Atlético se encuentra en una encrucijada con Luis Suárez. Cuando el '9' no ha estado, lo ha echado de menos; y ahora que ha regresado, no lo encuentra en el campo. Su presencia en la plantilla fue la clave para el cambio de estilo, pero en los dos últimos partidos el juego del equipo ha penalizado al delantero, y viceversa, pues éste no propicia soluciones. Simeone tiene tarea, porque necesita a su goleador en su mejor versión.

Contra el Real Madrid, Suárez apenas pudo armar un remate desde la frontal sin peligro y rechazado por la zaga. En Salzburgo, ni siquiera: cero intentos. En ambos encuentros el Atlético fue dominado y no conectó con su delantero. El equipo no manejó la pelota y, sobre todo, tuvo que jugar más atrás de lo que le hubiera gustado para suministrar de balones a su ariete. Suárez, además, no es el mejor para ayudar a salir a sus compañeros cuando está aculado en su área. Cada balón largo es prácticamente un regalo para el rival, y eso el sábado le facilitó mucho el control al Real Madrid.

En el Di Stéfano, el uruguayo sólo dio diez pases (uno a João) en 73 minutos y en Austria, doce en 64. Fue una isla alejada del resto de sus compañeros. Porque João Félix sí está acostumbrado a acercarse a sus centrocampistas para participar más en la elaboración, pero Suárez es un depredador del área. A 50-60 metros da menos soluciones de las que aportaría, por ejemplo, Diego Costa, más acostumbrado a correr tras balones, a bajar envíos largos y a ayudar a ganar metros a sus compañeros.

Pero el Atlético de esta temporada sí trata de dominar, en gran parte precisamente para explotar así las virtudes de Luis Suárez. Y por eso, de hecho, cuando el charrúa no estuvo por el coronavirus, el equipo lo echó de menos. Los rojiblancos generaban multitud de situaciones en el área que añoraban la presencia de un killer especialista en rematar balones que cruzan por delante del portero rival. Las citas contra el Lokomotiv, el Valencia y el Bayern evidenciaron la necesidad de jugar con un punta que transformara el buen juego en goles.

Correa, lo más parecido a un '9' para Simeone

Sin Suárez, Simeone ha fiado la tarea del gol a João Félix, Correa (éste como lo más parecido a un ‘9’), Llorente (entrando por la derecha) y Carrasco (más como carrilero). Con ellos, todos futbolistas más de segunda línea, el equipo desarrolló grandes momentos de fútbol… pero faltaba pegada. Y al volver la pegada, escasearon los balones en el área. Es el puzle a resolver.

El Cholo no titubea en su confianza hacia el uruguayo. Contra el Salzburgo lo retiró pasada la hora de partido (y al futbolista no le gustó nada), pero el equipo ya iba por delante en el marcador. Pero en el Di Stéfano, el técnico prefirió retirar antes a João Félix que a él en su búsqueda del empate. Contra el Elche, la próxima jornada, el Atleti tratará de recuperar el plan que no ha podido ejecutar ante Salzburgo y Real Madrid y, sin tener al equipo tan lejos del portero rival, así sacar lo mejor de Suárez. Pero Simeone tiene tarea por delante para partidos en los que, como tantas veces en los viejos tiempos, el Atleti no domine con la pelota y en campo rival.