REAL MADRID

Más veteranos que noveles

ZIdane saca con nota su semana más complicada como entrenador del Real Madrid apoyándose en un equipo formado por una columna vertebral veterana: tiene un promedio de 29 años.

Fue marcar Casemiro y llegar Sergio Ramos corriendo. El abrazo entre los dos jugadores (dos de los de más peso en la caseta blanca) reflejaba la tensión acumulada con la que llegaban al tercer encuentro de una semana tipificada como clave por los resultados (a veces malos) logrados previamente: las derrotas ante Cádiz y Alavés en el Di Stéfano, la goleada encajada en Valencia y, sobre todo, la imagen con derrota en Champions ante el Shakhtar en Kiev, presagiaban una semana trágica. Los rumores que aseguraban que Zidane podría ser destituido si no derrotaba al Borussia Mönchengladbach en el último partido de la fase de la liguilla elevaron la tensión de un vestuario.

El resultado no ha podido ser mejor: tres encuentros en una semana, tres victorias, tres ejemplos de que el equipo va a más (tanto física como mentalmente), tres muestras de trabajo bien resuelto, tres maneras de decir que el Madrid siempre vuelve. Y todo con una base de ocho jugadores que han jugado todos los minutos de estas tres finales: Courtois (28 años), Lucas Vázquez (29), Varane (27), Mendy (25), Casemiro (28), Kroos (30), Modric (35) y Benzema (33) ("Están todos de puta madre... Todos, además. Hablas de Kroos, Modric, Karim... pero Lucas Vázquez, Carvajal, nuestro capitán… Todos. , dijo el francés tras el partido) han sido la columna vertebral en la que se ha apoyado Zidane en estos tres partidos. La práctica totalidad son veteranos: su media de edad son 29,37 años (el más joven es Mendy). La veteranía es un grado.

Luego se han ido incorporando jugadores que han ido saliendo de lesión, caso de Sergio Ramos (que ha participado en los dos últimos encuentros y se convirtió en el jugador con más derbis disputados), devolviendo a Nacho (alternó grandes partidos, caso del Inter en San Siro o ante el mismo Sevilla, con errores inhabituales en él) al banquillo. Así como Carvajal y Valverde, que regresaron ante el conjunto rojiblanco. El lateral jugó 79 minutos (marcó el segundo gol), mientras que el centrocampista uruguayo apenas tuvo una reaparición testimonial de apenas cinco minutos tras superar una lesión en una fisura acaecida hace un mes en Valencia.

MINUTOS DE LA PLANTILLA DEL REAL MADRID EN LOS TRES ULTIMOS PARTIDOS

SEVILLA BORUSSIA ATLETICO TOTAL
Courtois 90 90 90 270
L. Vázquez 90 90 90 270
Varane 90 90 90 270
Nacho 90 0 0 90
Mendy 90 90 90 270
Modric 90 90 88 268
Casemiro 90 90 90 270
Kroos 90 90 90 270
Rodrygo 65 74 11 150
Benzema 90 90 90 270
Vinicius 90 74 79 243
Asensio 25 16 11 52
Sergio Ramos 0 90 90 180
Arribas 0 16 0 16
Carvajal 0 0 79 79
Valverde 0 0 2 2

Se puede considerar a este grupo como el núcleo en el que confía ciegamente Zidane, aunque el entrenador francés repita en cada conferencia de prensa que cuenta con todos los integrantes de la plantilla y que todos van a tener minutos: la realidad es que jugadores como Odriozola, ya recuperado de su lesión (y posterior recaída muscular), Isco y Marcelo (fuertemente criticados por sus últimas actuaciones) o Militao apenas han jugado en lo que se lleva de temporada…

También han tenido su relevancia Vinicius y Rodrygo en este tramo de competición. Los dos fueron titulares ante los sevillistas y el equipo germano. El primero fue clave en la consecución del gol de los madridistas en el Sánchez Pizjuán, mientras que el segundo le puso un centro preciso a Benzema para que anotase el segundo gol ante los de Mönchengladbach. Mención aparte es el caso de Asensio, que apenas suma 52 minutos en los tres últimos partidos…

Ya se sabe, la veteranía es un grado, dice el refranero popular. Pero en el caso de la plantilla madridista, esa veteranía se convierte en experiencia. Y en este caso son varios grados de conocimiento para resolver situaciones críticas. Y en ellos, en los veteranos, se ha apoyado Zidane para resolver con nota una semana clave. Los noveles ya tendrán otras oportunidades, primero para coger experiencia, luego para resolver los problemas que se les presenten…