NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO

Koke: "Afrontamos el partido con respeto, pero sin ningún miedo"

El capitán del Atlético, que tantas veces se ha enfundado la camiseta rojiblanca para medirse al Real Madrid, atiende a AS antes del gran duelo.

Actualizado a
Koke: "Afrontamos el partido con respeto, pero sin ningún miedo"

Jorge Resurrección, Koke (Vallecas, 1992), es todo un veterano en los derbis. El capitán del Atlético, tercer jugador con más partidos en la historia del club (473) y que se ha medido al Real Madrid en 26 ocasiones, atiende a AS consciente de que una victoria rojiblanca asentaría al equipo en el liderato, pero no mira más allá. El Atleti afronta la visita al Real Madrid con respeto, pero sin ningún miedo.

¿Cómo ve el derbi?

Es un partido apasionante. Es un día que siempre marcas en el calendario y lo afrontas con ganas, con ilusión de hacer bien las cosas. Es muy especial y esperemos que nos salgan bien las cosas para poder ganarlo.

Es un derbi un poco atípico: el Atlético llega bien y el Real Madrid con altibajos...

Al final los derbis son derbis, da igual la posición en la tabla que estés, son partidos muy especiales. Vamos a hacerlo lo mejor posible, como los partidos que llevamos haciendo a un buen nivel. Será el primer derbi que se va a jugar sin gente, será extraño por lo que se vive en la previa de los partidos, pero hay que adaptarse.

Viene de la cantera rojiblanca y ha jugado muchos derbis. ¿Se acuerda del primero?

He jugado tantos que es complicado acordarse. La verdad es que he vivido tantos que no lo recuerdo.

El Atlético cambió la racha de 14 años sin ganar, pero ¿Le marcó perder dos finales de Champions?

Llegar a la final de Champions es espectacular. No tuvimos la suerte de ganar ninguna de las dos, estuvimos a puntito, claro que te marca, pero es fútbol, uno tiene que ganar y otro perder. Ojalá podamos hacer feliz a la afición y ganar una Champions y ojalá que pueda estar yo en el campo para hacerlo. Si no es así, estaré para animar a la gente para hacerlo.

El escenario es diferente, no se jugará en el Bernabéu.

Es una pena, jugar sin gente tanto en casa como fuera es extraño. En casa echas de menos a la gente, cuando estás fuera echas de menos hasta que te piten. No habrá gente, es una lástima, pero ojalá se solucione lo antes posible, que saquen una vacuna o que haya menos casos de la COVID... Tenemos que adaptarnos, es un derbi que vamos a querer ganar, aunque es cierto que será diferente. Jugué en Valdebebas cuando era un poco más joven y no se me dio mal allí.

El Atlético sale ya en cualquier campo con mentalidad ganadora.

Siempre hemos mirado de tú a tú al rival, siempre hemos tenido la responsabilidad de salir al campo a ganar. El míster es tan exigente que quiere ganar los amistosos. Cuando hemos viajado fuera hemos salido a ganar el partido. No lo hicimos de otra forma. En esta etapa y en el inicio de Simeone siempre afrontamos los partidos de tú a tú y salimos a ganarlos.

"Siempre afrontamos los partidos de tú a tú y salimos a ganarlos"

Koke

Volvió a la Selección y se le vio feliz, vivió el 6-0 ante Alemania.

Eran dos años sin poder estar en la Selección. Nunca imaginaba estar fuera de la Selección, porque siempre fui desde pequeñito, luego he ido cinco o seis años y ahora dos sin ir y será por algo: a lo mejor porque no estuve en mi mejor momento o porque quería contar con otros jugadores. Ahora estoy en un buen momento y hay que seguir trabajando. Hay que sumar en la posición que sea, vaya a las convocatorias o no. Sumando el objetivo está más cerca y es un buen pensamiento para todos. A todos nos gusta jugar los noventa minutos, pero hay momentos que se suma de otra forma y los objetivos los podemos lograr como grupo, tanto en la selección como en el Atlético.

Ha manejado todas las facetas del fútbol, desde más posicional con la Selección a otro con el Atlético, primero a la contra y ahora al ataque.

Tengo la suerte de poder adaptarme o lo que me pide el entrenador. Es positivo para el equipo como estamos jugando. El año pasado fue de transición, mucha gente muy importante o un estilo de juego se iba marchando poco a poco y todos nos hemos adaptado a la transición de la pasada temporada a esta. Jugamos 4-4-2 o 3-5-2 a la hora de sacar el balón, vamos cambiando, variando dependiendo de los jugadores y lo importante es adaptarse a lo que pide el entrenador, se juegue todo el partido, veinte minutos o cuarenta y cinco. Todos tenemos que sumar para que el equipo crezca y para lograr los objetivos

Koke, con las botas Adidas Predator Precision to Blur.
Ampliar
Koke, con las botas Adidas Predator Precision to Blur.DIARIO AS

¿El Atlético es aspirante, candidato o favorito a ganar la Liga?

El Atlético sólo piensa en el día a día y lo demás lo marcáis vosotros, si somos favoritos, candidatos o aspirantes. El club nos marca un objetivo, que es entrar en Champions y luego nosotros tenemos un objetivo interno, claro.

Pero en el vestuario querrán ganar la Liga.

Objetivo interno. Es una cosa nuestra, que manejamos de manera interna. La filosofía sigue siendo el partido a partido. Parece pensado, pero la realidad es el día a día.

Luis Suárez lo tuvo como rival muchos años y ahora está en el Atlético. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

Es complicado que te sorprenda un jugador así, ya hemos visto durante toda su carrera cómo maneja todos los tiempos y cómo hace goles. Pero llama la atención el hambre que tiene de ganar los partidos, de hacer goles, de estar enchufado, viene de ganarlo todo y sigue queriendo ganar pese a los títulos que tiene. Es un delantero top, por eso no me extraña nada cómo lo ha venido haciendo.

"Llama la atención el hambre que tiene Suárez"

Koke

João Félix ha empezado muy bien, ¿Cree que puede ser en poco tiempo uno de los mejores jugadores del mundo?

Ojalá, tiene mucho crecimiento todavía. El año pasado fue de transición, no sólo para él, para todos, de ir mejorando día a día y ha habido un cambio a la hora de atacar, de defender, de estar comprometido con lo que le pide el entrenador. Cuando él está así va a tener un crecimiento y poco a poco se está viendo al jugador que queremos ver todos.

¿Qué jugador del Real Madrid le gusta más?

Es difícil quedarse con uno del Real Madrid, tiene una plantilla muy competitiva, grandes jugadores y sería injusto quedarme con uno. Cuando consigues las cosas es por el colectivo que tienes y me gusta más mirar el colectivo que a un jugador.

Llorente dejó el Madrid por el Atlético y seguro que tendrá unas ganas enormes de derbi.

Tendrá ganas de jugar contra el Madrid y todos los partidos. Está en un nivel espectacular, ha tenido un crecimiento increíble en su nueva posición, por decirlo así. Es un trabajador nato, estuvo cinco meses sin jugar o entraba poco y el trabajo ha dado sus frutos. Me alegro un montón por él. Tendrá muchas ganas y lo hará espectacular, como viene siendo habitual. Además, conoce ese campo.

En los últimos años el Atlético va al Bernabéu casi como si estuviese por casa.

Nos quitamos una carga al ganar al Madrid en la Copa del Rey después de tantos años sin poder hacerlo. Les jugamos de tú a tú, por eso salen los resultados. A veces se gana, a veces no podemos llevarnos la victoria, pero hacemos buenos partidos allí y esa es la dinámica, ir sin miedo, respetando al rival como siempre hacemos, pero ir a ganar el partido.

"Nos quitamos una carga al ganar al Madrid en la Copa del Rey"

Koke

Su imagen plantando la bandera del Atlético en el Bernabéu es parte de la historia de la entidad. ¿Lo recuerda?

Claro que lo recuerdo muchas veces. Cuando voy allí lo recuerdo, no nos vamos a engañar, fue un momento histórico para todos los atléticos y para mí, quería dejar mi huella como canterano y como atlético y fui un aficionado más.

No hay casi imágenes de ese momento...

Sí, es una pena. La he intentado buscar por todos los sitios.

Hablando de LaLiga, ¿Qué momento recuerda con especial cariño de sus visitas al Bernabéu?

El año que ganamos LaLiga, el gol que hace Diego Costa es un momento espectacular, le doy la asistencia con el exterior y hace el 0-1 y es un punto para seguir creyendo que teníamos un buen equipo y que podíamos hacer cosas buenas ese año. Es un bonito recuerdo en LaLiga.

¿Cómo ve al Madrid?

El Madrid siempre es el Madrid. Compite, y cuando menos te lo esperas, pelea por la Liga, la Champions, la Copa del Rey... Todo el mundo parece que habla mal de él, pero luego está arriba y pelea por todos los títulos. Hay que respetarle, aunque la gente diga que no está bien, pero al final de temporada peleará por todo. Hay que tenerle respeto, pero vamos sin miedo a llevarnos los tres puntos.

"Hay que tenerle respeto, pero vamos sin miedo a llevarnos los tres puntos"

Koke

Ha jugado en banda, por el centro, más defensivo y ahora llevando el juego del equipo.

Siempre jugué de medio centro cuando era pequeño. Incluso de medio centro defensivo, en estos últimos partidos me ha tocado jugar más atrás, pero donde tenga que jugar lo haré, como medio o en la banda. Y si tengo que ayudar de portero, ayudaré. Es cierto que en el medio me siento cómodo, más en contacto con el balón, pero ya digo que jugaré donde sea con tal de ayudar al equipo.

Tendrá enfrente a Courtois, quizás con Oblak uno de los mejores porteros del mundo.

Son dos de los mejores del mundo. Nosotros tenemos al mejor, que es Oblak, y Courtois está haciendo una gran temporada. Pasó una etapa bonita en el Atlético, se fue al Chelsea, luego al Real Madrid, pero es compañero y hay que desearle lo mejor. A todos los excompañeros que he tenido les deseo lo mejor, menos cuando juega contra el Atlético, que deseo que pierda siempre.

Ramos es compañero de España, pero ahora rival. Después de aquel gol en Lisboa...

Cuando jugamos contra el Madrid siempre hay que salir a ganarlos. Tuvo la fortuna de hacer ese gol, no se olvida, pero es fútbol. Siempre el fútbol te da revanchas cada fin de semana. Cuando juguemos contra ellos tenemos la opción de salir a ganar y de hacerlo lo mejor posible.

Ramos, criticando a un compañero suyo, dijo que usted representa los valores del Atlético. ¿Está orgulloso de que en el Madrid le vean así?

Sí, estoy orgulloso. Intento o he mamado desde chiquitito lo que es el Atlético, soy aficionado del Atlético, intento hacerlo lo mejor para el Atlético y desde fuera se ve que llevo los valores del Atlético por todo lo alto y por eso lo diría.

Ha pasado el centenar de partidos en Europa siendo el primer jugador del Atlético en hacerlo...

Me siento orgulloso también. Es algo histórico, que nadie pudo hacerlo. Eso significa que el Atlético siempre está en Europa, que es algo positivo para el club, y para mí es algo increíble, sueñas con jugar en el Atlético, en el equipo de tu vida, pero jugar más de cien partidos en Europa, en Liga también un porrón de partidos por decirlo así... Estoy orgulloso, no me quedo con eso, me quedo con el trabajo que llevo haciendo estos años para que el Atlético esté en lo más alto posible. Si he jugado esos partidos es porque algo bien estaré haciendo.

"He mamado desde chiquitito lo que es el Atlético"

Koke

También se encuentra tercero en el ránking de jugadores que más veces han defendido la camiseta rojiblanca, sólo tiene por delante a Adelardo y a Tomás Reñones…

A veces hablo con Tomás, le tenemos al lado en el vestuario, y bromeo diciéndole que daba mucha cera. Estoy orgulloso de que alguien de la casa tenga tantos partidos, significa que valoran a gente de la cantera. El trabajo que estoy haciendo con tantos partidos significa que algo bien estoy haciendo y eso es importante para el crecimiento del club y el que tengo yo dentro del equipo.

Echará de menos a la afición y tendrá muchas ganas de que vuelva al estadio.

Muchas. Cuando salgo al estadio es triste no ver a tu afición cantándote o cuando peleas cada balón o cuando no te van bien las cosas o cuando miras a la grada y no ves a tu familia... es una pena. El fútbol sin gente es fútbol, pero no es fútbol. Se necesita a la gente, a la afición, ojalá pueda volver lo antes posible. En nuestro campo ganan partidos ellos solos porque no dejan de animarte, de empujar, de estar en los momentos complicados y muchas veces sacamos los partidos gracias a ellos.

Llega la Navidad y le damos a elegir entre LaLiga y la Champions... ¿Con cuál se queda?

Me quedo con llegar bien a diciembre y cuando llegue el final de temporada esperemos estar conviviendo por LaLiga y al Champions. He tenido la suerte de ganar una Liga, es increíble, es competir un sábado y otro sábado, y otro, competir contra rivales buenísimos, y ver que Real Madrid y Barcelona van ganando por detrás. Es muy complicado ganar una Liga. No he tenido la suerte de ganar una Champions, pero no es algo que me obsesione. Es un sueño el querer ganarla, pero no me obsesiona. Quiero que el Atlético esté lo más alto posible, que tenga la estabilidad que tiene ahora y si llegan los títulos, mejor.

La Copa del Rey también es un título bonito e histórico para el club.

La Copa nos ha dado mucho. El día del Bernabéu que ganamos la última Copa nos dio para cambiar la mentalidad, no sólo a los jugadores sino a todos los atléticos de que se podía hacer grandes cosas y mira lo que estamos haciendo en estos últimos años.

¿Puede decirle a Suárez que le diga a Messi que venga al Atlético?

Es bueno ese chico sí, es bueno (risas). Es difícil. Leo ha hecho su carrera en Barcelona, será complicado que salga de allí. ¿Por qué no en el Atlético? A veces hablando con amigos nos reímos mucho y nos preguntamos: ¿Cómo convencerías a Messi para traerlo al Atlético? En lo económico es difícil porque no puedes pagar el sueldo que gana en Barcelona. Tirándole el tema de la Champions, si no tenemos ninguna Champions, a lo mejor. Nunca se sabe. Los jugadores muchas veces nos medimos por el hambre de ganar cosas y cosas que a lo mejor en clubes no se han podido ganar. A lo mejor tirándole así Suárez le pueda convencer. Es fútbol, tenemos una gran plantilla, los jugadores que tenemos son espectaculares y ojalá sea el gran año de la Champions.

Nos despedimos, pero le pedimos que nos dé un resultado para el derbi de mañana.

Me voy a mojar en esta ocasión. 0-1. Venga. Lo firmo ahora mismo.