NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Borja Mayoral mejora a todos los delanteros del Real Madrid

El delantero cedido en la Roma no solamente tiene mejor promedio que Jovic o Mariano, también está por encima de Benzema, para hacerse una idea de su estado de forma.

Actualizado a
Borja Mayoral mejora a todos los delanteros del Real Madrid

Borja Mayoral (23 años) sigue reivindicándose en la Roma. El delantero español volvió a marcar el pasado jueves en la Europa League para igualar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba al equipo capitalino. El Young Boys se había puesto por delante y Mayoral marcó un gol psicológico antes del descanso para calmar las aguas. Finalmente, el equipo italiano se llevó el triunfo por 3-1 y el delantero español volvió a dejarse notar, esta vez en los 60’ que estuvo sobre el campo. Mayoral aprovecha las oportunidades. Dio un paso al frente durante la enfermedad de Dzeko, no se conforma son su situación de recambio y sus números contrastan con los de los delanteros blancos en todas las competiciones. Mayoral ha marcado 4 goles con un xG (métrica de goles esperados) de 2,6 según el sitio especializado en análisis de datos de fútbol fbref. Eso quiere decir que además es más que preciso en su relación con el gol. Mayoral marca un gol cada 121 minutos con la Roma, está cercano a los 0,75 goles por partido jugado después de haber disputado 486 minutos. El atacante firmó dos años de cesión en Italia después de que el Real Madrid no contara con él.

Analicemos el rendimiento de los delanteros blancos. Lo inmediato sería observar las diferencias con Jovic, pero ahí no hay color. Luka Jovic (22 años) sigue en blanco esta temporada. Al menos, con el Madrid. 208 minutos en los que no ha logrado cambiar el sino que le persigue desde su fichaje por los blancos el pasado verano, la falta de gol. Los brotes verdes crecidos con Serbia (3 goles y 2 asistencias en el último parón) no se han visto correspondidos en la capital española. Además, haber dado positivo en COVID-19 le ha privado de la oportunidad que sí ha disfrutado Mariano, la de cubrir la baja de Benzema mientras estuvo lesionado.

Benzema (32 años), por su parte, es el '9' blanco, el gran líder del ataque de Zidane y, desde la marcha de Cristiano, el gol es cosa de Karim. Sin embargo, un inicio de temporada marcado por la falta de puntería lastra sus números, pues, si bien acumula 6 goles (además de 3 asistencias), no vio puerta hasta su cuarto partido de la temporada (cerró el 0-2 ante el Levante). A partir de ahí llegaron afinó la puntería, hasta que una lesión le cortó en seco la progresión goleadora. Indispensable para Zidane, de ahí que su carga de minutos le haga bajar promedio. Aunque anda lejos del gol cada 147 minutos que marcó la pasada temporada (27 tantos en 3981 minutos). Ahora está en un tanto cada 167’ minutos, por debajo de Mayoral. En su descargo hay que decir al menos que analizando los datos no hay déficit en cuanto a la precisión. Ha marcado seis goles y tiene un xG de 6.

Mayoral también deja mal a Mariano

Del ostracismo al banquillo y, de ahí, a la titularidad. Las bajas de sus compañeros de ataque ayudaron a que Mariano (27 años) volviera a vestirse de corto. Zidane le entregó las llaves del ataque blanco ante la ausencia de alternativas y el hispanodominicano no tardó el ver puerta (a los dos minutos le marcó al Villarreal en su primer partido como titular). Promedio fantástico, hasta ese momento. Desde ahí, 244 minutos en los que no ha logrado volver a reivindicarse. Ahora, con Karim de vuelta, vuelve a perder el foco. Está en un gol cada 260 minutos, aunque ha hecho aprovechamiento de lo poco que ha tenido en cuanto a remate puesto que fbref le da un xG acumulado de 1. El Real Madrid, en general, se está moviendo con poco acierto a portería. Así, por ejemplo en la Liga suma 16 goles mientras que la métrica de goles esperados en función de los remates es de 18,1.