NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Hermoso encuentra su lugar

El madrileño ha explotado como tercer central en la nueva zaga del Atlético. Menos responsabilidades en el cuerpo a cuerpo y más en la salida.

Actualizado a
Mario Hermoso durante el partido contra el Bayern.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Mario Hermoso ha encajado a la perfección en el nuevo sistema del Atlético. Eso o es la formación de Simeone la que se ha adaptado a las características del jugador de 25 años, que tras un primer año lleno de dificultades se ha hecho con un puesto en el once con una responsabilidad cada vez mayor en este Atleti de más posesión y presencia en campo rival. 

Una línea de tres atrás donde Giménez, ahora lesionado, ha ejercido de vértice, Savic se ha desplazado a la derecha para cubrir la espalda de Trippier y Hermoso se ha ganado un puesto tirado a la izquierda para iniciar los ataques rojiblancos y ser el jugador con mayor capacidad de romper líneas desde atrás en un costado donde caen Carrasco, João Félix y Koke, probablemente los tres mejores jugadores del Atlético en lo que marcha de curso. 

La presencia de Hermoso dota al equipo de un gran pie en su defensa, capaz de ver los huecos entre las líneas rivales o de cambiar de banda buscando a Trippier en el costado opuesto, algo que dificulta mucho las coberturas del rival. Además, su presencia junto a otros dos centrales de categoría permite liberar el movimiento de uno de los pivotes, bien Saúl o bien Koke, que suele ser el encargado de bajar a recibir, conscientes de que hay un cinturón de seguridad por detrás.

Hermoso llegó con la vitola de sustituto natural de Lucas, con la capacidad de ejercer como lateral izquierdo o de central. Sin embargo en el costado, cuando hay que perder más el sitio y salir lejos del área propia, sufre ante extremos rápidos, lo que se ha solucionado con la presencia de un carrilero a su lado (habitualmente Carrasco, pero también han jugado ahí Vitolo, Saúl o Lodi). De lateral había jugado en el Valladolid (temporada 2015-16), próximo rival liguero, pero sin ser un futbolista determinante en ataque. En el Espanyol se consagró como central, su puesto natural, antes de ganarse su fichaje por el Atlético. 

Y es ahí donde está mostrando sus mejores cualidades. Más arropado por la presencia de dos compañeros contundentes a su lado y con la libertad para descolgarse si ve la oportunidad de robar en campo rival, como hizo varias veces con éxito ante el Bayern. Hermoso comenzó a alternar el puesto con Lodi, con el brasileño en defensa de cuatro para la Champions y cuando entraba el '22' con los tres centrales en Liga. Pero esta segunda opción es la que está dando más rédito al equipo y ya se ha trasladado también a la competición europea.

Hermoso ha sido titular en ocho partidos esta temporada y el equipo tan solo ha encajado dos tantos, el de Müller de penalti y el de Budimir con Osasuna. Una fiabilidad extraordinaria pese a tener enfrente a equipos del empaque del Bayern, Barcelona, Valencia o Celta. Contra el equipo alemán, actual campeón de la Champions, completó 54 pases, el segundo que más del equipo tras Koke, con un acierto del 93,1%, donde 22 de ellos fueron en campo contrario. Un nuevo sistema que le va como anillo al dedo al zaguero y que se ha podido desarrollar con tal acierto en parte gracias a sus características, que dan un plus enorme a este Atlético de posesión y llegada.