NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE 1- ATHLETIC 1

Ángel auxilia al Getafe tras el zarpazo de Villalibre

El Athletic, que fue mejor en la primera parte, se adelantó en el 9'. Fuerte salida del Getafe en la segunda mitad, con remate al palo de Arambarri (46’) y gol de Ángel.

MadridActualizado a

Ángel, que lleva más de un año siendo habitual suplente y esporádicamente titular, y Villalibre, el heredero que dejó nombrado Aduritz al marcharse (hasta lleva su dorsal 20) pero que no había marcado gol aún esta temporada, acabaron siendo los protagonistas. El Getafe sigue sin ganar y ya son cinco partidos seguidos. El Athletic logró su primer empate de la temporada.

En contra de lo que la mayoría predecía, el Getafe-Athletic no fue un partido de pierna fuerte y espinilleras apretadas, sino de fútbol resuelto y dinámico, de ida y vuelta aunque, eso sí, con predomino de ocasiones a balón parado.

Bordalás recurrió a las bases para recuperar al genuino Getafe y rescató a Ángel y Mata para su once inicial. Por cuestiones de entrenador, Ángel llevaba más de un año siendo más suplente que titular, mientras que la llegada de los nuevos, Cucho y Ünal, había sentado también a Mata. Mientras no se demuestre lo contrario, los únicos jugadores que tienen gol en el Getafe son Mata y Ángel, máximos goleadores del equipo las temporadas pasadas y que también lo eran en esta pese a contar con menor oportunidades. El primer botón de muestra llegó en el primer minuto. Robo de Cucurella y remate de Mata que tuvo que detener Unai Simón. El gol que rescataba al Getafe de la derrota lo firmaría después Ángel.

Garitano, por su parte, repitió con los mismos que ganaron 4-0 al Betis, renunciando a fortificarse con Dani García, su mejor recuperador, y Raúl García, el más bregador y mejor cabeceador del equipo, por mucho rival pedregoso que tuviese enfrente. Su valentía tuvo premio en el minuto 9 con el 0-1, un remate de cabeza de Villalibre al saque de un córner botado por Berenguer mal defendido por Arambarri (siempre de espaldas al balón), que antes de entrar en la portería tocó en Ángel. Los jóvenes tomando los mandos del Athletic. Villalibre (23 años) y el navarro Berenguer (25), fichado esta temporada del Torino.

La primera oportunidad clara que dispuso el Getafe para empatar fue en el minuto 23, en una ocasión de Cucho. Tras una galopada, el colombiano se presentó ante Unai Simón, remató por bajo pero el portero despejó sin problemas con los pies. De la ida, la vuelta, y en el 31’, una contra bien llevada por el Athletic acabó en pase atrás y remate a la carrera de Vesga que interceptó Soria. De no salirle tan centrado, era el 0-2. Poca interrupción y mucho córner hasta el descanso, donde el Athletic se iba creciendo en el partido a medida que transcurría el tiempo.

El Getafe necesitaba dar un paso al frente y Bordalás realizó un cambio táctico sorprendente: metió a un central, Cabaco, por un mediocentro, Timor. El cambio parecía defensivo, pero lo que hizo en realidad fue subir a Djené a la medular para liberar a Arambarri, y el resultado fue inmediato: en el primer minuto de la segunda parte, una aparición de Arambarri al borde del área acabó con disparo al palo del uruguayo. Salía fuerte el Getafe.

El Athletic se difuminó y en la segunda parte ni tiró a puerta. Se refugió en el área con la misión de defender el cotizado 0-1. La jugada era buena hasta que un error acabó en empate. Sancet jugó mal hacía atrás, el balón lo interceptó Cucho, se lo entregó a Ángel y el tinerfeño no falló: 1-1.

________________________________________________________________________

Bordalás: “No podíamos cometer errores en balón parado y ocurrió”

¿Qué le parece la dinámica del equipo?

Hemos afrontado el partido con mucho interés y apostando con un once ofensivo para buscar la portería rival y la victoria. Habíamos hablado de que no podíamos cometer errores en el balón parado y ha ocurrido. El primer tiempo fue trabado y nos costó. En el segundo salimos con la máxima intención y el equipo lo ha intentado y mejoró notablemente. Obtuvimos el premio del empate. Una pena con un gran equipo enfrente. Me quedo con el segundo tiempo y con que el equipo lo ha intentado todo.

El Getafe sin público sólo ha ganado uno de veintidós partidos ¿Por qué?

Nuestra afición es nuestra familia, nuestro soporte y nuestro apoyo. No pensamos en los números de la temporada pasada, sino en los de esta. No pienso en el pasado. Los números dicen que hay una gran igualdad y no es fácil ganar para nadie. Tenemos que mejorar y trabajamos para ello.

¿Le preocupa la racha de partidos sin ganar?

Estamos tranquilos. Para nadie es fácil sacar los partidos y no somos una excepción. Trabajamos cada día para cambiar esa dinámica y conseguir la victoria. Hoy fuimos superiores en el segundo tiempo, pero con un resultado adverso todo se dificulta.

¿Se le ha visto más tenso que otros días? ¿Por qué fue la amarilla?

Vivo los partidos con pasión y un nivel alto de tensión y atención. Ahora sin público todo llama más la atención porque se oye todo. Forma parte del nuevo escenario.

¿Qué le ha pasado a Damián?

No sabemos el alcance de la lesión aún. Ha notado un pinchazo. No muy agudo y esperemos que no sea grave si es que ha tenido una rotura. Por precaución se salió rápido del campo.

¿Por qué puso a Djené en el centro del campo?

Hemos arriesgado. Djené es muy dinámico, se anticipa y recupera balones. Ya le había utilizado en esa posición. Nos dio energía para intentar jugar en campo rival.

¿Fue una decisión técnica la salida de Timor?

No había tenido ningún problema. Necesitábamos otro perfil de jugador y pensé que Djené nos podía dar lo que nos hacía falta. Timor no lo estaba haciendo mal, pero los entrenadores tenemos que tomar decisiones. Es un riesgo sacar a Djené del centro de la zaga porque es un seguro de vida.

Garitano: "Nos ha faltado dar algún susto en el segundo tiempo"

Gaizka Garitano, entrenador del Athletic, se mostró satisfecho con la primera parte que completó su equipo ante el Getafe (1-1) y echó en falta dar "más sustos" a su rival en el segundo acto.

"El otro día, ante el Betis, acertamos a la primera que llegamos y a partir de ahí jugamos bien. Siempre hay partidos peores o mejores. Hay una línea reconocible siempre. Hoy es una pena, hemos hecho un buen primer tiempo y en el segundo tiempo nos ha faltado darles más sustos. Nos ha costado un poco más". El técnico del cuadro rojiblanco dijo que no es "normal" que un equipo sea tan superior en el Coliseum Alfonso Pérez como lo fue el Getafe en la primera parte.

"Pocas veces ha pasado. Mantener en el segundo tiempo lo del primero era difícil. Han apretado más y nosotros no hemos podido hacer más ocasiones de gol. Ellos con más espacios podíamos acercarnos más. Nos ha faltado frescura. Villalibre estaba cansado, hemos tenido que cambiar laterales y nosotros no tenemos delanteros de refresco", declaró.

También habló sobre la actuación de su jugador Unai Vencedor y tuvo buenas palabras para el centrocampista vasco: "Ha estado bien. Al final un poco cansado. Se ha manejado bien en un partido con mucha disputa. Tiene personalidad, se maneja bien. Pese a no ser rápido y no tener juego aéreo, es competitivo y estoy contento con su trabajo".

Sobre las salidas del campo de Ander Capa y de Yuri Berchiche, explicó que parece que sus lesiones no tienen mucha gravedad. "Espero que lo de Capa haya sido un golpe. Le queríamos cambiar en el descanso y ha aguantado veinte minutos más. Yuri ha sido un mareo, no se encontraba bien. Espero que no sea nada grave", concluyó.