NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | JUNTA DE ACCIONISTAS

"El Racing conoce el fútbol profesional, pero la realidad ha demostrado que nosotros no"

Alfredo Pérez asumió errores de gestión durante la temporada pasada y afirmó a los accionistas que el objetivo principal del curso es volver a ascender

SantanderActualizado a
"El Racing conoce el fútbol profesional, pero la realidad ha demostrado que nosotros no"
Nacho Cubero DIARIO AS

Fue una Junta de accionistas diferente de todas las demás. Por supuesto a las de la época en las que Ángel Lavín, Harry se subía a la mesa presidencial y aquello se convertía en un campo de batalla, pero también a las últimas, tranquilas y saldadas todas sus votaciones con casi unanimidad. Esta vez se mantuvo la paz social y el apoyo a las propuestas del Consejo de Administración, pero cambió el ambiente, marcado por la pandemia, y el tono, determinado por el "fracaso del descenso", tal y como lo denominó Alfredo Pérez, en el informe presidencial con el que se abrió el acto. Ese discurso resultó también un ejercicio de enmienda a la totalidad a su propia gestión durante la pasada temporada. Y un aviso de volantazo. El que va de Chuti Molina a José María Amorrortu. Fue de tal magnitud el mea culpa que el presidente dijo que "el Racing conoce perfectamente el fútbol profesional y la realidad se ha encargado de decir que nosotros NO". Así, con mayúsculas, en el texto que leyó al resto de accionistas presentes.

En el resto del discurso, sin nombrarle, sobrevoló la figura del anterior director deportivo y se habló de todo lo que está cambiando, este sí con nombre y apellido, José María Amorrortu: cantera y trabajo en equipo de abajo arriba en La Albericia, primer equipo incluido. "Reconocemos el error en la contratación del director deportivo y por eso no está entre nosotros. Amorrortu ahora trabaja tanto en el ascenso del primer equipo como en la creación de una base que debe ser nuestro futuro".

Ampliar
Nacho CuberoAS

El acto comenzó, como no podía ser de otra manera, con un recuerdo y un minuto de silencio dedicado a los racinguistas que se han visto afectados por la COVID-19, culminado con un fuerte aplauso de todos los presentes en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, 39 accionistas representados (75% del capital) y solo 17 presentes en la sala, al margen de los consejeros. La Junta, que batió todos los registros en cuanto a brevedad, se saldó con unanimidad virtual (solo un accionista votó en contra en cada punto) en todos los puntos del orden del día.

 Además de los capítulos económicos de rigor, la Junta también aprobó la modificación de seis artículos de los estatutos de la sociedad, cinco para incluir párrafos que validen la vía telemática en la gestión y participación societaria y una para eliminar la figura del defensor del abonado. El presidente anunció que algunos proyectos que tenía la entidad quedan en suspenso hasta que pase el actual contexto económico marcado por la pandemia. Sí que se ponen en marcha la 'Navidad Solidaria racinguista', con recogida de juguetes hasta el 5 de enero y 'Mi primer carné racinguista', que se podrá hacer a los recién nacidos de manera gratuita en los hospitales de la región.

TV: de seis millones a 60.000 euros

Las cuentas aprobadas hoy por los accionistas incluyen varias partidas que ilustran a las claras la abismal diferencia que existe entre jugar en Segunda o en Segunda B. La más significativa, la de los derechos de televisión: la pasada campaña el Racing cobró 6.060.443 por retransmitir sus partidos, mientras que este año Footters va a pagar 60.000 euros. También en el capítulo de abonados hay una gran diferencia (aunque este año existe el condicionante de la pandemia), de más de 12000 socios se ha bajado a los 8263 que hay actualmente.

En el apartado de ruegos y preguntas, y ante la intervención de un accionista que expresó en voz alta que él no estaba agradecido a Pitma por jugar en Segunda B, Alfredo Pérez respondió que "esto es tan fácil como que nos planteemos qué pasaría si PITMA deja de prestar dinero al club. Si eso pasara, jugar en Segunda B nos parecería una gran cosa". Aclaró, eso sí, que van a seguir apostando por el Racing. Otros accionistas sí agradecieron el esfuerzo económico de Alfredo Pérez y Pedro Ortiz en el soporte financiero al Racing.

Ampliar
Nacho CuberoAS