NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Así están los grupos de la Champions: posibilidades, clasificados y eliminados

El torneo continental entra en su fase definitiva. Esta misma jornada pueden clasificarse algunos equipos como Sevilla o Barça. El PSG, al límite.

Actualizado a
Así están los grupos de la Champions: posibilidades, clasificados y eliminados

La fase de grupos de la Champions entra en su momento decisivo. Tras tres jornadas en las que los errores se podían permitir, ahora un fallo puede dejar a un equipo contra las cuerdas. Que se lo digan, por ejemplo, al Real Madrid, cuya clasificación no está ni mucho menos garantizada tras llegar al ecuador de la primera parte de la competición. Tampoco la del Atlético de Madrid, aunque tiene, a priori, rivales más sencillos. Este martes y este miércoles, pese a que aún quedarán dos citas para la conclusión, algunos equipos pueden lograr la clasificación y otros quedarse fuera. No habrá demasiados resultados definitivos, pero la posibilidad está encima de la mesa. Es la hora de sacar la calculadora, si bien sigue todo por decidir:

Grupo A: el Bayern lo tiene hecho y el Atleti está a un paso

Posibilidades

El Bayern de Múnich podría lograr su clasificación matemática para octavos de final. Para ello, debe ganar al Salzburgo. Es decir, depende de sí mismo. Cabe otra posibilidad: certificar la primera plaza. Debe ganar y que no lo haga el Atlético de Madrid. Los alemanes se meterían en la fase final si empatan y también lo hacen Atlético y Lokomotiv o los de Simeone ganan su partido. De este modo, el tercero se quedaría con dos o tres puntos, a siete u ocho de los de Flick con tan solo seis por disputar. De ninguna manera el Bayern sería líder garantizado si no saca los tres puntos.

Por su parte, el Atlético de Madrid no tiene opción de sellar su clasificación. Si no gana, seguiría apretado con el Lokomotiv. Si lo hace, daría un salto de gigante, aunque no definitivo. Sumar en cualquiera de las dos jornadas siguientes le valdría para clasificarse, siempre y cuando la diferencia de goles frente al equipo ruso le favorezca. Sumaría siete puntos, por los dos del equipo ruso y a la espera de los que haga el Salzburgo en el Allianz Arena. Los austriacos quedarían virtualmente eliminados con una derrota y un triunfo rojiblanco, aunque reservarían mínimas opciones de pase todavía.

Clasificación

Bayern 9
Atlético 4
Lokomotiv 2
Salzburgo 1

Partidos

-Bayern-Salzburgo: miércoles 25 a las 21:00.
-Atlético-Lokomotiv: miércoles 25 a las 21:00.

Grupo B: el Real Madrid, con todo por decidir sin Sergio Ramos

Posibilidades

El Grupo B se antoja como uno de los más ajustados de la competición, pues puede pasar de todo en estas últimas jornadas. Hasta el momento, el líder de la clasificación es el Borussia Mönchengladbach con cinco puntos, seguido por Shakhtar y Real Madrid con cuatro y, por último, el Inter con dos. Debido a esto, todas las miradas apuntan a San Siro, donde el Real Madrid está obligado a ganar al Inter para no complicarse aún más la clasificación. El mejor escenario posible para los blancos sería ganar al Inter y que Shakhtar y Borussia empatasen, pues de esta manera el Madrid ocuparía el primer puesto con un punto de diferencia sobre el conjunto alemán.

Si bien el Real Madrid no debe temer la eliminación en la jornada 4, lo cierto es que está contra las cuerdas. Se den los resultados que se den, ninguno de los cuatro equipos del Grupo B ni estará clasificado ni se despedirá de los octavos de final en la cuarta cita. Pero sí que podrían quedar en una situación francamente complicada. En especial el Inter, que si cae se alejaría a cinco puntos de los blancos con solo seis por jugar y el goal average perdido. Además, el Monchengladbach o el Shakhtar le sacarían un mínimo de cuatro de diferencia.

El Madrid, si pierde, finalizaría la jornada como colista del Grupo B. Tendría cuatro puntos, frente a los cinco del Inter y a la espera de lo que suceda en el otro encuentro. Aun así, no tendría imposible sellar el pase a los octavos de final. Le bastaría con ganar sus dos partidos, ya que no cabe la posibilidad de que hubiera dos equipos con diez puntos o más si los blancos convirtieran sus dos duelos finales en victoria. 

Clasificación

Monchengladbach 5 
Shakhtar 4
Real Madrid 4
Inter 2

Partidos

-Monchengladbach-Shakhtar: miércoles 25 a las 18:55.
-Inter-Real Madrid: miércoles 25 a las 21:00.

Grupo E: Sevilla y Chelsea, máximos favoritos para octavos

Posibilidades

Pese a que el grupo del Sevilla podía parecer complicado de primeras, por el Rennes francés y el largo viaje a Rusia, lo cierto es que podría sellar su clasificación este mismo martes. Los de Lopetegui estarán en octavos si ganan su partido y el equipo de Camavinga no se impone al Chelsea. Aunque lo hiciera, solo una mayúscula carambola eliminaría al equipo español. En ningún caso, eso sí, podría sellar el billete que le acreditara como primero de grupo. Para ello, tendrá que esperar y todo apunta a que será un cara a cara con los 'blues'.

Lampard y sus pupilos sellarían la clasificación con la misma cuenta del Sevilla: ganar y esperar que el Krasnodar no se imponga como local. Aun haciéndolo, tendrían que darse una serie de resultados muy concretos para que cayesen eliminados. Tanto ingleses como españoles dejarían prácticamente amarrado su pase a la fase final con empates, aunque deberían esperar. Mismo supuesto: si los dos partidos acabasen en tablas no habría clasificación matemática, aunque sí virtual. Si todo ello sucede, el único aliciente de este cuadro quedaría reducido a ver qué equipo disputaría la Europa League.

Clasificación

Chelsea 7
Sevilla 7
Krasnodar 1
Rennes 1

Partidos

-Krasnodar-Sevilla: martes 24 a las 18:55.
-Rennes-Chelsea: martes 24 a las 18:55.

Grupo G: el Barça de las dos caras

Posibilidades

El Barça de Koeman está dejando dudas en este arranque de temporada y tampoco tiene motivos para creer que sacará los tres puntos de Kiev, tras una derrota, sin Piqué, sin Lenglet y sin Leo Messi. En la vorágine de negatividad, hay un rayo de esperanza: podrán clasificarse este mismo martes. Así lo harán si ganan al Dinamo de Kiev. Si empatan y la Juve puntúa en casa con el Ferencvaros, también se meten en la siguiente fase. Perdiendo no le saldrán las cuentas, aunque seguiría la tabla completamente encarrilada a favor de los blaugranas.

Todavía no podrán asegurarse la primera plaza. Si la Juve pierde y el Barça gana, les separarían seis puntos con seis por disputar. Entonces, los italianos deben ganar los dos; los españoles perder los dos; y que la 'Vecchia Signora' recupere el 0-2 del Juventus Stadium. Pirlo y los suyos también tienen opción de meterse en octavos. Necesitan ganar, sí o sí, y que los de Koeman también lo hagan.

Clasificación

Barcelona 9
Juventus 6
Dinamo de Kiev 1
Ferencvaros 1

Partidos

-Dinamo de Kiev-Barcelona: martes 24 a las 21:00.
-Juventus-Ferencvaros: martes 24 a las 21:00.

Grupo C: Guardiola, firme candidato a continuar

Posibilidades

El Grupo C parece estar más claro. El Manchester City se posiciona como primero con nueve puntos y el Marsella cierra la clasificación con el casillero de victorias a cero. Las dudas se encuentran en la segunda posición, pues Oporto y Olympiacos están diferenciados por tan solo tres puntos: seis para el Oporto y tres para los griegos. Estas incógnitas podrían despejarse en la cuarta jornada si el City gana al Olympiacos, porque el conjunto heleno vería disipadas sus opciones de pasar a la siguiente ronda. En este hipotético caso, por parte del grupo C se clasificarían Manchester City y Oporto. Sin embargo, una victoria del Marsella frente al Oporto revolucionaría el grupo, pues cualquiera de los tres últimos clasificados tendría posibilidades de pasar.

El City de Guardiola espera tener dos jornadas finales tranquilas. Por el momento, ha hecho los deberes y eso le da medio billete para octavos. El otro medio lo podría conseguir este miércoles. Lo tendrá si gana al Olympiacos en Grecia. Si el partido finaliza con tablas, lo tendría también hecho. Aunque existe la posibilidad, remota eso sí, de que haya un triple empate a diez puntos entre City, Olympiacos y Oporto, es tal la carambola que debe producirse, que no cabe la posibilidad de que los ingleses caigan ante esa circunstancia. Se iría a los enfrentamientos entre los empatados para ver quienes clasifican y el único empate posible partiendo de las tablas en el duelo del miércoles, metería en octavos a City y Oporto y dejaría fuera a los griegos.

La primera plaza será virtual para los citizens si ganan y pierde el Oporto. En ese caso, el equipo portugués solo le daría la vuelta a la tabla si recupera el goal average. Con el 3-1 en el Etihad, parece complicado. Si el Oporto sí puntúa, aún quedarían más posibilidades. Pepe y sus compañeros no tienen posibilidad matemática, aunque sí virtual de estar en las eliminatorias. Ganando, se pondrían con nueve puntos. Si el City hace los deberes como visitante, el Olympiacos se quedaría con tres. Entonces, para que los del país vecino se marchasen a la Europa League, deberían perder los dos, que su rival gane los dos y que, además, salve el goal average (2-0 en O Dragao). El Marsella quedará matemáticamente eliminado si no gana al Oporto. Solo mantendría opciones de ser tercero.

Clasificación

Manchester City 9
Oporto 6
Olympiacos 3
Marsella 0

Partidos

-Olympiacos-Manchester City: miércoles 25 a las 18:55.
-Marsella-Oporto: miércoles 25 a las 21:00.

Grupo D: el Liverpool mira a la siguiente fase y espera acompañante

Posibilidades

El Liverpool es otro de los equipos que podría dejar cerrado su pase a la siguiente ronda si gana mañana al Atalanta en Anfield. Los ingleses son líderes con nueve puntos y pleno de victorias. Todo parece indicar que el otro billete a octavos se lo disputarán entre Atalanta y Ajax. Ambos conjuntos están igualados con cuatro puntos y se verán las caras en la última jornada de la fase de grupos. Por su parte, el Midtjylland danés es colista después de cosechar solo derrotas.

Por partes. El Liverpool estará en octavos si gana al Atalanta. Además, lo hará como líder si vence y el Ajax no es capaz de sacar los tres puntos en casa ante el Midtylland. En caso de que el equipo de Klopp empate no podrá sellar la clasificación. Sus rivales necesitarían un milagro para dejarle fuera, pero seguiría siendo una opción más. Por supuesto, si pierde pondría el grupo patas arriba. Por su parte, Ajax y Atalanta no deben sacar aún la calculadora y especular con resultados. Hagan lo que hagan, no estarán ni clasificados ni eliminados tras la conclusión de la cuarta jornada.

Complicado tiene seguir con su sueño europeo el Midtjylland. Los daneses aún no han estrenado su casillero. Si no puntúan en campo del Ajax, no podrán clasificarse para los cruces. Si empatan, mantendrían alguna mínima opción, siempre dependientes de que Atalanta y los neerlandeses firmen un pobre final. Para que puedan soñar, antes deben hacer los deberes como visitantes. Hasta ahora, su balance no invita al optimismo: cero puntos de nueve posibles.

Clasificación

Liverpool 9
Ajax 4
Atalanta 4
Midtjylland 0

Partidos

-Liverpool-Atalanta: miércoles 25 a las 21:00.
-Ajax-Midtjylland: miércoles 25 a las 21:00.

Grupo F: todos vivos y mucho en juego

Posibilidades

El Dortmund partía como el gran favorito para meterse en los octavos de final de la competición. Sin embargo, tras dos jornadas, algo se le ha complicado. Lo resolverá prácticamente si consigue ganar al Brujas en la cuarta jornada, aunque en ningún caso asegurará la clasificación. Lo único que podría llegar a suceder en el Grupo F es la eliminación matemática del Zenit, si pierde con la Lazio y el Dortmund gana al Brujas. Todo lo demás continuará en el aire tras la conclusión de la cita.

Eso sí, ya se pondrán en juego los goal average entre los llamados a pasar de ronda. El Brujas tendrá complicado recuperárselo al Dortmund en Signal Iduna Park. Lo será, por el triunfo por cero goles a tres de los de Favre en Bélgica. Haaland, pichichi de la competición, está dejando huella e impresionando un año más al continente. Sin embargo, lo importante, los resultados, aún no acompañan del todo a los suyos, que podrían colocarse terceros provisionales si caen derrotados.

Clasificación

Dortmund 6
Lazio 5
Brujas 4
Zenit 1

Partidos

-Lazio-Zenit: martes 24 a las 21:00.
-Dortmund-Brujas: martes 24 a las 21:00.

Grupo H: el PSG está al límite

Posibilidades

Quedan nueve puntos por disputar, pero la situación para el París Saint Germain no es, ni mucho menos, cómoda. Incluso podría quedar virtualmente eliminado tras la conclusión de esta jornada. Si pierde contra el Leipzig, se quedaría a seis puntos y también podría estar a seis del Manchester United, si los Diablos Rojos ganan su partido al Basaksehir. Esto dejaría a los de Tuchel prácticamente hundidos, con necesidad de ganar sus dos partidos finales y que, sin ir más lejos, Leipzig y United no empatasen en su enfrentamiento directo en la jornada final.

La situación cambiaría por completo si el PSG sí gana al Leipzig. En ese caso, sumaría seis puntos y podría recuperar el goal average (2-1 en Alemania). Lo cierto es que el Grupo H es impredecible. Cualquier resultado varía la idea plasmada con anterioridad. Incluso si se repite el triunfo del Basaksehir y los franceses se imponen en el Parque de los Príncipes, habría un cuádruple empate a seis, casi insólito.

Clasificación

Manchester United 6
Leipzig 6
PSG 3
Basaksehir 3

Partidos

-Manchester United-Basaksehir martes 24 a las 21:00.
-PSG-Leipzig: martes 24 a las 21:00.