NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO MADRID - BARCELONA

Qué fue de Sergi Barjuan, uno de los mejores laterales izquierdos de Barcelona y Atlético

El defensor debutó en Champions League con el Barcelona de Johan Cruyff y el Atleti fue su último equipo. Ahora prepara su regreso al mundo del fútbol.

Actualizado a
El defensor debutó en Champions League con el Barcelona de Johan Cruyff y el Atleti fue su último equipo. Ahora prepara su regreso al mundo del fútbol.
DIARIO AS

En Barcelona hay un mantra histórico: el buen estado de forma del carril izquierdo es sinónimo de alegría para la familia culé. En los antiguos registros del club, una perla brilló en una de las etapas más laureadas y fue advertencia del potencial de la Masía. Hablamos de Sergi Barjuán. El lateral izquierdo fue una pieza clave para el conjunto de Johan Cruyff y terminó su carrera como futbolista en el Atlético de Madrid.

De las categorías inferiores al "Dream Team" de Cruyff

Nació en 1971 (49 años) y dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol gracias al Esport Club Granollers. Aquí se desempañaba como extremo izquierdo gracias a su potencia y velocidad. Sin embargo, varios años más tarde, el Barcelona fichó al joven de 16 años y lo formó como defensor. Finalmente, Johan Cruyff le otorgó la confianza y le hizo debutar como profesional a la edad de 22 años, jugando su primer partido en Champions League. Desde entonces, la nueva perla de la cantera se erigió como titular indiscutible en un equipo plagado de estrellas como Laudrup, Stoichkov, Guardiola, Romário…

Su etapa en Barcelona fue memorable, pues logró conquistar tres ligas, dos Copa del Rey, dos Supercopas de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Además, vistió la elástica blaugrana en 460 ocasiones y, a pesar de no ser muy goleador (marcó 14 tantos en Barcelona), sus centros laterales y sus internadas por banda suponían un puñal para el equipo rival.

Sergi Barjuán experimentó en sus carnes lo que es Barcelona, tanto lo bueno como lo malo. El lateral estuvo presente en aquella final de Champions League en la que el AC Milan aplastó al Barcelona con un contundente 4 a 0. Pero, sin duda, fue protagonista de una de las noches más célebres vividas en Can Barça. En marzo del 96, el ambiente en Barcelona se antojaba enrarecido, pues se rumoreaba que el club estaba valorando la posibilidad de echar a Cruyff y el encuentro frente al PSV Eindhoven se contemplaba como una final. El buen inicio de los culés se apagó a la hora de partido cuando el PSV remontó el 2-0 y el Barcelona se quedó con uno menos por la expulsión de Nadal. Todo era trágico entonces, pero apareció Sergi: el defensor robó un balón prácticamente en su área e inició un contragolpe que sentenció con un golazo para convertirse en héroe del barcelonismo pese a las guerras internas que vivía el club.

Momentos con “La Roja”

Su etapa con la selección no fue tan destacada como la vivida en Barcelona, pues cerró su paso por el combinado nacional con cero títulos. Sin embargo, sus actuaciones sitúan al catalán como uno de los mejores laterales izquierdos de España. Sergi disputó dos mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y dos Eurocopas (Inglaterra 1996 y Países Bajos y Bélgica 2000). Desde su debut en 1994 contra Polonia, Barjuan disputó un total de 56 encuentros con la selección y se consolidó como lateral izquierdo indiscutible durante una década entera.

Final en el Atlético

Con la llegada de Louis Van Gaal al banquillo blaugrana en la temporada 2002/2003, Sergi decidió marcharse al Atlético de Madrid. En el cuadro colchonero jugó un total de 91 partidos durante las tres temporadas que defendió el escudo. Finalmente, anunció su retirada como futbolista profesional en junio de 2005.

Carrera como entrenador

A pesar de colgar las botas, Sergi continuó ligado al mundo del fútbol a través de los banquillos. Comenzó su andadura como técnico en 2009 dirigiendo al Juvenil B del Barcelona. Tras dos campañas y después de dirigir a jugadores como Rafinha Alcántara o Deulofeu, se mudó a Huelva donde lideró el proyecto del Recreativo de Huelva. A partir de aquí, trabajó con el Almería y el RCD Mallorca. El último banquillo que lideró como entrenador fue el del conjunto chino Hangzhou Greentown.

Sergi Barjuán en la actualidad

Actualmente, Sergi combina dos pasiones: el fútbol y el pádel. El mítico lateral izquierdo participaba en actos del Barcelona como los partidos del Barça Legends y ahora a convertido el de la pala y las zapatillas en su deporte tras colgar las botas y dejar los banquillos. Sin embargo, en una reciente entrevista para Tribalfotball ha reconocido que le gustaría volver a retomar su carrera como entrenador en Inglaterra.