NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Es vital ganar el domingo para cambiar esta dinámica negativa”

Iván Martínez está convencido de que el Zaragoza hará un buen partido en El Toralín: “Querer es poder y quiero un equipo que quiera. Con eso habremos dado el primer paso para ganar”.

ZaragozaActualizado a
Iván Martínez.
ALFONSO REYES

Iván Martínez ha explicado en la rueda de prensa previa al partido del domingo contra la Ponferradina que quiere ver un Zaragoza que juegue como equipo. El técnico también ha asegurado que se ha sorprendido de forma muy positiva con Vuckic y que tiene muy claro el once que va a sacar, aunque no será hasta después del entrenamiento de mañana cuando sepa con seguridad si podrá contar con Jair, Adrián y Cristian Álvarez, que hoy ya se ha reincorporado al grupo: “La idea del partido va a ser muy clara y da igual los futbolistas que estén, que va a ser la misma durante los noventa minutos”.

—¿Cómo afrontan el partido del domingo contra la Ponferradina?

—Hemos tenido una semana muy buena en cuanto a trabajo y conocimiento y nos ha servido mucho para trabajar todos los aspectos del fútbol. Les estoy viendo muy bien y hemos logrado que tengan más confianza y las ideas más claras, pero en esto del fútbol hay que ganar y esa es la principal idea que llevamos para el domingo.

—Esta semana se han reincorporado al grupo Jair, Adrián y Cristian Álvarez tras sus lesiones. ¿Qué posibilidades tienen de entrar en la convocatoria?

—Yo tengo buenas sensaciones con todo el mundo, pero tenemos que esperar al entrenamiento de mañana y al acabar la sesión valoraremos todos juntos y a partir de ahí decidiremos convocatoria y posible once titular.

—¿Pero Jair está para jugar de inicio?

—Tendremos que esperar 24 horas para ver cómo evoluciona del entrenamiento de hoy. Tiene buenas sensaciones y está claro que él tiene en la cabeza que el equipo lo necesita. Es más un tema de cabeza que físico. Nos está mostrando muy buenas sensaciones, él se encuentra bien y estoy convencido de que si decidiéramos nosotros ponerle de titular, estaría preparado para ello.

—¿Y Cristian Álvarez?

—Tenemos que valorarlo mañana. Hoy nos ha transmitido buenas sensaciones, pero faltan 24 horas todavía para la convocatoria y más de 48 para el partido del domingo. La portería es vital, eso está claro, pero la decisión la va a tomar él. Si no se encuentra al 100% o piensa que no puede estar, no estará y pondremos a Ratón o Azón. No tenemos ninguna duda de que confiamos en ambos.

—¿Se ha planteado un cambio en el lateral derecho con la entrada de Vigaray por Tejero? ¿El primero podría actuar de central si Jair no está en condiciones de jugar o Javi Hernández también tiene sus opciones?

—Nosotros vamos a esperar a mañana. Vigaray también viene de una inactividad, nos está transmitiendo buenas sensaciones y ha entrenado muy bien durante la semana. Javi Hernández ha demostrado que está preparado para debutar y estamos contentos con Tejero, que ha entrenado muy bien durante toda la semana. Yo tengo claro el once que voy a sacar, pero no lo voy a hacer oficial hasta la hora del encuentro. En mi mente tengo un claro once de inicio para una idea de juego concreta y ya dependiendo de lo que demande el partido y el resultado, empezaremos a utilizar otros jugadores.

—Otro de los jugadores que se ha reincorporado, en este caso tras sus compromisos internaciones, es Vuckic.

—La verdad es que ha sido una sensación muy buena porque esperaba otra cosa de él y me ha demostrado todo lo contrario. Con todo lo que nos está preguntando y todo el interés que está mostrando, me parece un profesional y ahora lo que tiene que hacer es trabajar y entender la idea que le hemos transmitido. Hoy nos hemos quedado hablando con él bastante rato y yo creo que tiene que sumar mucho a este equipo. Es un delantero que necesitamos.

—Dice que esperaba otra cosa del delantero esloveno. ¿Eso tiene algo que ver por lo que dijo Baraja en su última rueda de prensa?

—Yo no había entrenado con él. Sí que había visto bastantes sesiones de entrenamiento, pero yo me ciño al realismo mío de lo que he visto durante los partidos, de su cara a la hora de jugar y de entrenar y de las ganas que me está demostrando ahora y su interés de querer hacer bien las cosas y entender mi idea de fútbol. Una persona que me pregunta, que ha mostrado interés en volver lo antes posible a Zaragoza y que ayer vino a entrenar sin dormir te está demostrando que es una persona implicada y que tiene claro lo que quiere ser. Ya le hemos dicho lo que queremos de él y está convencido de que nos lo puede dar.

—¿Cuántos jugadores del filial van a entrar en la convocatoria?

—Plena confianza en ellos. Sí que va a haber bastantes jugadores en la convocatoria porque yo creo que los necesitamos. Mañana veremos cuántos vienen, pero seguro que va a haber bastantes.

—El hecho de que haya varios jugadores en duda, ¿le condiciona la forma de jugar?

—La idea de juego va a ser la misma. Hemos trabajado diferentes sistemas tácticos, ya que en determinadas partes del partido necesitaremos una forma de jugar y dependiendo del resultado necesitaremos otros sistemas. Los jugadores lo tienen claro y no vamos a depender de ciertos jugadores para jugar con un sistema u otro. La idea del partido va a ser muy clara y da igual los futbolistas que estén, que va a ser la misma durante los noventa minutos.

—Al margen de los diferentes sistemas de juego, ¿qué Real Zaragoza le gustaría ver el domingo?

—Quiero un Real Zaragoza que juegue como equipo, que cuando ataquemos, ataquemos todos y que cuando defendamos, defendamos todos. Quiero un equipo que quiera porque querer es poder. La actitud y las cosas innegociables dentro del terreno de juego no pueden faltar. Sabemos en qué momento estamos y sabemos cómo estamos y qué debemos hacer para cambiar esta dinámica. Yo creo que vamos a ver un Zaragoza que va a querer cambiar esa dinámica y con eso habremos dado un primer paso para lograr los tres puntos.

—El equipo encadena ocho jornadas sin ganar. ¿Hasta qué punto sería importante ganar en Ponferrada?

—Es vital ganar el domingo para cambiar esta dinámica negativa que llevamos. Yo creo que estos jugadores necesitan ese resultado del domingo. Tengo plena convicción de que vamos a hacer un buen partido. Después, durante el encuentro, pueden suceder muchas cosas y el resultado igual es injusto, pero estoy convencido de que los jugadores que vamos a elegir de inicio van a intentar cambiar esta racha negativa que tenemos.

—¿Qué Ponferradina espera?

—Nosotros lo conocemos de arriba abajo por todo lo que hemos visto. Es un equipo muy bien trabajado por su entrenador, tácticamente son buenos y tienen sus cualidades y sus defectos como todos los equipos. Lo que nos vamos a encontrar es un equipo espartano, que a pesar de que se ponga por detrás en el marcador, no decae anímicamente y busca el empate e incluso la victoria hasta el último minuto. El último partido contra el Málaga es un claro ejemplo. Nosotros debemos estar muy seguros de lo que tenemos que hacer y espero que el equipo responda y seamos mejores que ellos.

—Ahora que vienen varios partidos consecutivos, ¿cómo va a repartir los minutos en el centro del campo?

—Yo sé que puedo contar con Zapater, Ros, James, Francho, Nick y Eguaras y entre ellos se van a repartir. Vamos a tomar la mejor decisión de cara a afrontar el partido contra la Ponferradina y nos vamos a ceñir a la idea del partido. A partir de ahí vamos a decidir los que mejor estén y los que quieren, ya que querer es poder. Esa es la actitud que deben tener todos.

—¿Qué papel puede tener Adrián González en este equipo?

—Adrián debe aportar mucho al Real Zaragoza. Es un profesional, tiene mucha calidad y tiene gol y llegada. Aparte, debido a su gran experiencia, es un líder dentro del vestuario. Los compañeros lo reconocen así y nosotros, en este poco tiempo que hemos estado con él, ya le hemos catalogado. Está dando todo para recuperarse lo antes posible, pero ya le he dicho que tiene que estar 100% recuperado y convencido porque le necesitamos.