NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

¿De quién es el Milan?

'La Gazzetta dello Sport' analiza hoy la situación de la entidad rossonera, que ha vuelto a brillar en el campo. El fondo Elliott ya ha invertido casi 700 millones.

Actualizado a
¿De quién es el Milan?

En 2020 el Milán ha vuelto a tener un rendimiento a la altura de su historia. El proyecto de Maldini y Gazidis lidera en este momento la Serie A, con una plantilla cuya edad media es la más baja del campeonato, a pesar de la presencia de un Zlatan Ibrahimovic en versión Benjamin Button. Hoy 'La Gazzetta dello Sport' habló del club milanista y de una pregunta que ha vuelto a ser tema de actualidad en los últimos días: ¿De quién es?

Después de la gloriosa era Berlusconi, que terminó en 2017, la entidad dejó de tener un dueño visible. Entre abril de 2017 y julio 2018 el presidente fue el chino Li Yonghong, que se hizo con el control del equipo por 740 millones, deudas incluidas. Una operación que dejó muchas dudas, sobre la que está investigando la Fiscalía de Milán. En julio de 2018, debido a los impagos de Yonghong, la Project Redblack (que le había prestado 180 millones al chino) tomó el control de la Rossoneri Sport Investment Luxembourg, sociedad matriz del Milan. Project Redblack, cuya sede está en Luxemburgo, pertenece al 95.7% al fondo Elliott, y al 4.3% a la Blue Skye, sociedad de los financieros italianos Salvatore Cerchione y Gianluca D'Avanzo.

En estos días, el 'Corriere della Sera' y un programa de la Rai, 'Report', cuestionaron la titularidad de un paquete de acciones de la Project Redblack equivalente al 46%, que en principio pertenecía a la Blue Skye. No hay certezas en este momento sobre este asunto, aunque sí está claro que el fondo Elliott está cubriendo todas las pérdidas del Milan (al menos una decena de millones cada mes) y es improbable que haga eso sin mantener la gran mayoría de las acciones. De todos modos, tanto Paul Singer, jefe de Elliott, que la pareja Cerchione-D'Avanzo, son gestores, administran dinero de los demás con el objetivo de rentabilizarlo.

Los 'dueños' del Milan son todos los suscriptores de los fondos, que en el caso de Elliott suponen a una gestión de 41.000 millones de euros. Que el control de un equipo de fútbol esté en las manos de un fondo es una anomalía, pero la solidez del nuevo proyecto es indudable. Project Redblack se ha gastado hasta ahora 526 millones, que suben hasta los 700 si se incluye la inversión inicial a favor de Yonghong Li. Es de esa cifra que empezarían las negociaciones en el caso de una nueva venta del club.