Las Palmas LP
1
Ortolá 47' (pp)
Final

LAS PALMAS 1 - TENERIFE 0

Las Palmas manda en Canarias

Aprovecha un regalo de Ortolá para ganarle al Tenerife su primer derbi insular desde 2014. Los de Mel ganan tras cuatro jornadas, y Fernández ve complicarse su situación.

Un poco de Ortolá fue muchísimo para Las Palmas. Una cantada de época del portero del Tenerife le bastó a los muchachos de Pepe Mel para hacerse con los tres puntos de un duelo de mucho ruido y poquísimas nueces. Lo intentó hasta el final sin apenas efectividad el equipo de Fran Fernández, y los puntos se quedaron finalmente en Gran Canaria.

Como corresponde a este tipo de partidos, poco importa para ello la ausencia de público, Las Palmas y Tenerife ofrecieron un primer tiempo de juego trabado, multiplicándose las imprecisiones en ambos lados, excesivos parones ante un árbitro notablemente superado. Ni por ambas propuestas, ni en absoluto por el césped, podían tampoco ofrecer mucho más. Pese a que la UD tomó el mando inicial, el primero roneo serio llegó por parte del Tenerife cuando Muñoz enfilaba a Valles, que se adelantó para hacerse con la pelota.

Se sacudía la presión el Tenerife, acaso más suelto, y Wilson remató flojo una falta botada por Vada en la primera ocasión del partido cuando apenas se habían jugado ocho minutos del mismo. El juego se volvía, poco a poco, anodino. Las Palmas apenas sufría en defensa, pero los de Fernández llenaron de minas, especialmente en torno a Sergio Ruiz, la conexión con los desaparecidos Benito, Rober y Espiau, enredando a Las Palmas en una tela de araña de la que no podía salir. Por momentos, el duelo parecía un concurso de pelotazos al aire y sálvese quién pueda. Tuvo que ser el VAR quien, impartiendo justicia, le pusiera emoción a un partido que pudo cambiar bruscamente cuando Arcediano, corregido por la tecnología, pitó penalti tras un centro de Vada que golpeó en el hombro de Fabio.

Sol pudo adelantar a los suyos, pero el 0-0 al descanso parecía el marcador más justo

Ni que estuviera perfectamente ensayado, no pudo resultarle más fructífero a Las Palmas el inicio del segundo acto. En menos de tres minutos ya había sacado dos córners y tras el segundo, un centro de Rober tocó en Vada ante un confiando Ortolá, que despejó en la dirección equivocada para regalarle el 1-0 a la UD.

Ante semejante regalo, los locales se dedicaron a verlas venir, acaso más preocupados de mantener dicha ventaja que de ampliarla. Poco a poco se hizo el Tenerife con el control de la situación, pero tampoco es que lo aprovechara creando peligro. Así, de nuevo Rober, con una galopada de época, pudo hacer el 2-0, pero se cayó solo dentro del área cuando apenas le faltaba rematar, lo que sí le hizo un nervioso Suso a Sergio Ruiz con el codo en la cabeza antes de ser sustituido, un ‘recado’ del que salió indemne.

Con más corazón que cabeza se dedicó el Tenerife a buscar un empate imposible, pues Las Palmas defendió como nunca antes esta temporada cuando más falta le hacía. Echando el resto, un cabezazo de Zarfino estuvo cerca de engañar a Valles tras tocar en Espiau, pero el balón se marchó mansamente a córner.

Poco más pudieron hacer los pibes de Fran Fernández para empatar, más allá de echarle corazón al asunto, como esa volea de Muñoz con el tiempo cumplido que no se coló de milagro en la portería de Valles. Y es que Las Palmas gestionó a la perfección el regalo de Ortolá para hacerse con la victoria cuatro jornadas después y, de paso, ganar su primer derbi canario desde 2014, paréntesis de sus tres años en Primera División incluidos. Doble alegría de la UD, que vuelve a mandar en Canarias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pepe Mel: “Tres puntos y a la caseta”

El técnico amarillo se mostró muy contento con la victoria en el derbi canario y destacó que lo más importante del encuentro era conseguir los tres puntos de la forma que fuera.

La UD Las Palmas consigue el triunfo ante el CD Tenerife marcado la acción del meta blanquiazul Ortolá, que se introduce el esférico en su propia portería en el minuto 48, ante, lo que, obviamente, el propio Pepe Mel reconoció haberse sentido sorprendido, pero que primeramente quiso destacar que lo importante era que “La UD Las Palmas uno y Tenerife cero. Tres puntos y a la caseta".

En cuanto a esa acción mencionada, comentó que “nos ha pillado por sorpresa, creía que el árbitro había pitado córner. De hecho, pensaba que el árbitro lo iba a anular porque pensaba que el balón se había metido de fuera adentro. Ortolá es un magnífico portero y no sería justo marcarle por un error particular. Es un portero que ha demostrado muchas veces que es muy bueno".

Ya entrando en materia sobre el devenir del encuentro, matizó que "para nosotros es una alegría tremenda. Primero quiero acordarme de la gente, a la que le habría gustado estar aquí, junto a nosotros. Los derbis se ganan, da igual de qué manera. Sabíamos que íbamos a sufrir porque ellos son un equipo muy fuerte. En la primera parte nos cortaban el ritmo y salieron muy bien, con mucha intensidad. Ha sido sufrido y nos ha costado mucho, pero estoy muy contento por los chavales", a lo que quiso añadir que “todo esto es por ellos. Sin ellos, sin la afición, la gente que sostiene al club porque tiene sentimientos por la entidad, por el escudo y por los colores, esto no tiene sentido. Llevamos toda la semana pensando en ellos, en lo felices que serían este domingo en caso de ganar. Estamos muy contentos porque querer acompañar a tus futbolistas y no poder hacerlo es muy difícil. Entonces, por ellos, no hay que decir nada más".

"Los derbis se ganan, te lo dice uno que ha jugado muchísimos. Los derbis se ganan. Se compiten y se ganan. El Tenerife lo ha competido bien y hemos tenido que adaptarnos. En la primera parte no dábamos tres pases porque nos propusieron un partido físico y hemos estado muy bien ahí. Eso de que lo justo es un empate… Lo justo es lo que marca el marcador, porque entonces lo justo sería que nosotros hubiésemos ganado en Zaragoza, en Málaga… Aquí lo importante es: UD Las Palmas uno y Tenerife cero. Tres puntos y a la caseta", explicó sobre la cuestión de si el empate habría sido lo más justo a tenor de lo visto en el terreno de juego.

En cuanto a las actuaciones individuales, el técnico terminó destacando que "Álvaro Lemos ha estado espectacular, Rober ha hecho un segundo tiempo muy bueno porque en el primero se ha perdido, Fabio nos han dado equilibrio, Fabio y Enzo lo han dado todo hasta que los hemos tenido que cambiar… Álex es un buen ejemplo porque el año pasado jugó poco, trabajó y ahora es muy difícil quitarle de ahí".

Cambios

Samuel Shashoua (57', Valentin Vada), Jorge Padilla (66', Nono), Álex Bermejo (67', Suso), Maikel Mesa (69', Enzo Loiodice), Curbelo (75', Benito Ramírez), Cristian Cedres (83', Roberto Bayon Gonzalez), Ariday (83', Jonathan), Kirian Rodríguez (84', Sergio Ruiz), Aitor Sanz (84', Alberto), Jacobo (84', Shaquell Moore)

Goles

1-0, 47': Ortolá

Tarjetas

Arbitro: Dámaso Arcediano Monescillo
Arbitro VAR: Javier Iglesias Villanueva
Jonathan (37',Amarilla) Roberto Bayon Gonzalez (71',Amarilla) Jacobo (91',Amarilla) Álvaro Lemos (93',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 25 18 7 4 7
13 23 18 5 8 5
14 23 18 5 8 5
15 23 18 7 2 9
16 19 18 5 4 9
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 17 18 5 2 11
19 17 18 4 5 9
20 16 18 4 4 10
21 13 18 3 4 11
22 11 18 2 5 11