NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-REAL MADRID

Gracia: "Con Kondogbia no quiero perder ni un minuto más"

El entrenador Javi Gracia ve que su Valencia tiene recursos y opciones para, con equilibrio defensivo y velocidad, doblegar al Real Madrid en su visita a Mestalla.

Actualizado a
Gracia, Sobrino, Jason y Kang-in, en Paterna.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Javi Gracia da por zanjado el capítulo Kondogbia. "No quiero perder ni un minuto más", comentó al ser preguntado sobre la reciente salida del centrocampista. Ahora Gracia, "tras meses de incertidumbre" por el mercado, al menos ya puede trabajar hasta enero a sabiendas que "somos los que estamos". Gracia, que tiene claro que las bajas de Casemiro y Hazard no merman potencial al Real Madrid ("por ellos saldrán otros jugadores internacionales"), prepara a su Valencia con miras a ser un equipo rocoso en defensa y veloz en ataque.

¿Cómo está Jasper Cillessen?

Tuvo unas molestias al finalizar la sesión y este sábado no pudo entrenar. No sé decir mucho más. Se le está haciendo pruebas y hay que esperar.

¿Cómo le afecta la baja de Thierry Correia?

No tenemos muchas opciones en el lateral derecho, al menos con jugadores específicos. Pero sí hay otras opciones, además de la de Wass. Pero, aunque sean pocas opciones, prefiero mantener las dudas hasta el final.

No van a estar ni Casemiro ni Hazard, ¿cómo cree que le afecta al Madrid, sobre todo la del brasileño?

Las ausencias de esos jugadores harán que otros que han participado menos tengan esa oportunidad. Seguramente será otro internacional, aunque con características diferentes. Esas tareas de pivote defensivo las ocupará otro, seguramente Kroos, y puede salir Valverde y Modric, así que aunque tienen un equilibrio diferente, ganan en otras cosas. El Madrid nos va a obligar a mostrar nuestra mejor cara para tener opciones.

¿Ha recibido alguna explicación de la salida de Kondogbia y si le han dicho que van a reforzar el equipo en enero?

Entiendo el interés, pero yo ahora no quiero volver a tratar esos temas. No creo que sea bueno para mí ni para el equipo hablar de jugadores que ya no están. Ya he dicho en otras ruedas de prensa lo que pienso y no quiero perder ni un minuto más de lo que no tenemos ni de enero sino hablar de los jugadores que tenemos para el próximo partido. Mi trabajo es sacar máximo rendimiento a lo que tengo y trato de tener los menores despistes posibles.

¿Este partido es de algo más que tres puntos, puede ser un punto de inflexión?

Siempre que no consigues una victoria, el siguiente compromiso es la oportunidad para resarcirse. El rival nos da un poco igual, sabemos que jugamos contra el Real Madrid y lo que nos va a obligar a hacer, pero tenemos que dar ese paso que nos está faltando en los últimos partidos, en los que creo que merecimos sacar mejores resultados. Veo al equipo con buena actitud y quiero agradecer lo que nos aportan los veteranos del Valencia que estuvieron con los jugadores.

¿El motivo de que no haya jugado hasta la fecha Cillessen es porque ha estado y sigue en el mercado por su alta ficha y lo veía despistado?

Mis criterios son únicamente deportivos. No tengo conocimiento de si la ficha es más alta o más baja. Trato de elegir lo mejor para cada partido. La portería siempre es algo diferente, pero tengo que ser crítico y objetivo con el trabajo de todos. No puedo decir si iba a jugar o no este partido más allá de la lesión.

El Valencia es el tercer equipo más goleado de la Liga y se enfrenta al Madrid, que es el segundo más goleador.

Tenemos que trabajar más en la faceta defensiva, evidentemente. El Madrid tiene virtudes individuales que trataremos de orientar, pero colectivamente hemos trabajado el partido. Hemos jugado este año con tres centrales o con un doble lateral, para darle más estabilidad. Lo importante es trabajar conceptos.

¿Por qué no suelen coincidir Guedes y Kang-in en el once?

Pueden jugar, claro. Y al principio de temporada lo hicieron. Pero en esa posición de punta, que es por la que compite ahora Guedes, quizás es donde más competividad hay. Tenemos que buscar el equilibrio del equipo. Son compatibles, pero siempre que el resto del equipo esté equlibrado para el trabajo defensivo.

¿Cree que tras la salida de Kondogbia empieza realmente la temporada?

En estas semanas, hasta enero, tenemos la base de jugadores que vamos a tener. Hasta esa semana hemos estado con esa incertidumbre. Pero para mí la temporada empezó desde el primer partido. Con más o menos dificultades. Empezamos con problemas de coronavirus, cambios de plantilla y no hemos tenido estabilidad. Ahora al menos sabemos que los que somos los que estamos.

¿Qué virtudes tuvo por el ejemplo el Cádiz que deberían ustedes explotar contra el Real Madrid?

El Madrid juega muchos partidos y en mi opinión no es fácil, por su calendario, mantener siempre el mismo ritmo. Es cierto que han tenido partidos en los que le han quitado puntos y conseguido ganar, nosotros hemos analizado esos partidos. Siempre hay que tener un buen orden defensivo y a la hora de atacar, sabemos que podemos hacer daño con posesión pero también con contragolpes. Tenemos que mantener bien los registros. Vamos con mentalidad de tratar de ganar.

El Madrid ha encajado diez goles en seis partidos. ¿Las características de su equipo pueden hacerle daño?

Me gustaría aprovechar esas virtudes de velocidad y contraataque. Ellos suelen ser equipos que quieren dominar y hay que tratar de aprovecharse los espacios que generan a su espalda.

¿Ese estilo de contragolpe es el que quiere?

Me gustaría también tener dominio de los partidos y control territorial. Pero creo que el balón parado es importante, el ataque directo también… Creo que tenemos que manejar diferentes registros como equipo.

¿Cómo ve el futuro a corto plazo de Yunus Musah?

Se le está dando continuidad y es fruto de su trabajo, de su rendimiento. La continuidad no solo va a depender de la idea que yo tenga sobre él sino de su trabajo. Hay que reconocer que la plantilla tiene muchos jóvenes y hay que entender el proceso de estos jugadores jóvenes. Ahora vemos a Yunus como el goleador de esta semana. Hay que exigirle continuidad pero a su vez entender que son jóvenes y que su edad lleva implícita un proceso de aprendizaje y de irregularidad. Yo estoy contento de trabajar con este perfil de jugadores jóvenes, tratamos de ayudarles en su proceso de crecimiento, al margen del objetivo prioritario que son competir y sacar resultados el colectivo.