VALENCIA

El peor Valencia de 'la era Lim' ya venció al Real Madrid

En la temporada 2016/2017 en la que los che terminaron en el puesto 12, el resultado fue de 2-1. Los blancos solo suman una victoria en Mestalla desde que el asiático aterrizó en Valencia.

El peor Valencia de 'la era Lim' ya venció al Real Madrid
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

El próximo domingo a las 21:00 horas el Valencia se verá las caras ante el Real Madrid en una situación extremadamente complicada para los che. Sin utopías posibles que hagan poder mirar a la lucha por la cuarta plaza y dejando la Europa League para el sueño de una noche de verano, la supervivencia y la competitividad son ahora el foco de un club que vive sus horas más bajas desde que Peter Lim aterrizó en Mestalla.

En la que no es la primera gran crisis desde que el asiático llegó, pero la afición sí espera que sea la última, la situación ha llevado a todo el entorno valencianista a recordar aquellos difíciles años en los que el escudo che se vio abocado a la decimosegunda plaza por dos temporadas consecutivas. En 2015/2016 y en 2016/2017 la apuesta de Lim fracasó y dejó al club moribundo hasta que Alemany lo rescató. Y aunque sumando esas dos temporadas el Valencia acumuló 34 derrotas, cayendo estrepitosamente en Mestalla ante rivales como el Sporting o el Celta, el Real Madrid no pudo llevarse un botín de Mestalla en sus dos visitas en esos años.

Y ese puede ser el clavo ardiendo al que se agarre la actual plantilla blanquinegra, de entre los que Gayà, Soler, Lato o Jaume ya estuvieron presentes cuando un Valencia que no daba el mínimo para competir por Europa, fue capaz de sobreponerse y rascar un empate en Mestalla ante el Madrid de Cristiano Ronaldo en 2015 y una victoria en 2016.

Cierto es que los triunfos más mágicos ante los blancos bajo la tutela de Lim se dieron en temporadas exitosas, pues el 2-1 con Nuno y el 2-1 en la segunda temporada con Marcelino se recuerdan con mucho cariño, no obstante los puntos logrados en años en horas bajas tuvieron más valor por la necesidad que tenía aquel Valencia de sumar.

FUTBOL 14/15EL VALENCIA DE NUNO VENCIÓ AL REAL MADRID.

Curiosamente, la única derrota frente a los merengues en la capital del Turia desde que la mayoría accionarial la tiene Lim se dio en una de las grandes temporadas con Marcelino García Toral. En aquella cita el equipo che mereció más, pero terminó castigado por la pegada blanca (1-4).

Valencia-Real Madrid desde que llegó Peter Lim

2014/2015: 2-1 (Otamendi y Barragán) (Cristiano Ronaldo)

2015/2016: 2-2 (Parejo y Paco Alcácer) (Benzema y Bale)

2016/2017: 2-1 (Zaza y Orellana) (Cristiano Ronaldo)

2017/2018: 1-4 (Santi Mina) (Ronaldo x2, Marcelo y Kross)

2018/2019: 2-1 (Guedes y Garay) (Benzema)

2019/2020: 1-1 (Carlos Soler) (Benzema)

Curiosamente, en aquella temporada en la que Zaza, Gayà y compañía se impusieron a todo pronóstico ante los blancos, uno de los elementos que marcaron el partido fueron los tempraneros goles valencianistas. Zaza (4') y Orellana (9') abrieron una distancia que el Madrid no pudo cerrar y ese es el espejo al que puede mirarse el actual Valencia.

Y es que uno de los grandes 'peros' del equipo de Zidane es la falta de intensidad con la que han afrontado gran parte de inicios de partido este curso. El mayor exponente de esta negativa tendencia fue el 0-3 con el que llegaron al descanso en Liga de Campeones ante el Shaktar o el Cádiz, que también se zafó de ellos en los primero 45 minutos en Valdebebas. Por ello, pese a la diferencia de calidad entre las plantillas, una de las claves del partido puede ser que los de Gracia salgan enchufados y logren hacer camino antes de que los blancos se den cuenta.