NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Kondogbia y las otras 'casi no ventas' del Valencia

Alcácer,Otamendi, Mendieta, Mijatovic...Kondogbia ya es del Atlético pese a que Murthy le aseguró a Gracia que no iba a venderle y se suma a la lista de los que 'casi' se quedaron

Actualizado a
Kondogbia y las otras 'casi no ventas' del Valencia

Kondogbia ya es del Atlético de Madrid, el centrocampista ha visto satisfecho su deseo de recalar bajo el mandato del Cholo y su 'pataleta' de no entrenar durante 17 días ha obtenido exactamente el resultado que esperaba. Kondo ha tensado la cuerda y la ha roto contra todo pronóstico, pues el presidente del club che Anil Murthy le aseguró a Javi Gracia que el internacional centroafricano no se marcharía.

Geoffrey se suma así a una lista de jugadores cuya marcha vino precedida de declaraciones que afirmaban que sucedería justo lo contrario. Cierto es que el modus operandi del Valencia de Meriton es una anomalía, pues por mucho que Anil dijera que Kondo no salía, el agente del futbolista probó la 'via Mendes' y el contacto directo con Lim, donde sí tuvo éxito. Sin embargo, esta situación no es nueva ni para Meriton ni para el propio Valencia, aunque en todas ellas siempre hubo un denominador común: la voluntad del club de salir.

"No queremos vender a Paco Alcácer"

Tales palabras fueron relatadas por la entonces presidenta del club Lay Hoon Chan el 16 de agosto de 2016. Solo 14 días después Paco fue traspasado al Fútbol Club Barcelona. Lo cierto es que las palabras de Lay Hoon distaron de ser una mentira intencionada, pues tuvo la valentía de decirlas en la Convención de Peñas, en castellano cuando no dominaba el idioma y ante una sala abarrotada poniéndose la mano en el corazón.

Pero mientras la presidenta daba su palabra a las más de 200 personas que se suelen concentrar en la Convención de Peñas, Lim estaba en Barcelona acordando un traspaso que además se cerró por mucho menos del valor de la cláusula, que era de 80 millones, pero el Barça solo pagó 32.

"Otamendi son 50 millones"

Declaraciones también de Lay Hoon Chan el 2 de julio de 2015 que tampoco tuvieron efecto ya que finalmente Otamendi abandonó el club apenas un mes después y por menos de esa cantidad. La asiática estrenaba cargo el día que relató tal discurso, que no fue otro que en la despedida de Amadeo Salvo, pero de nuevo la voluntad de la directiva quedó en una intentona en balde.

NUNO TRATÓ POR TODOS LOS MEDIOS RETENER A OTAMENDI EN EL VERANO DE 2015
Ampliar
NUNO TRATÓ POR TODOS LOS MEDIOS RETENER A OTAMENDI EN EL VERANO DE 2015Alberto IranzoDIARIO AS

Cierto es que la voluntad de Otamendi, que se descaró al club y a Nuno para decirles que se quería marchar, fue clave, sin ir más lejos, hasta que el central se negó a salir a un entrenamiento en Mestalla, Nuno siempre aseguró que se quedaría en el club, pero finalmente la cuerda también se rompió. Además, las cantidades que se pagaron por el argentino también fueron coherentes para el club che. Sin embargo, fueron 40 y no 50 los millones que se movieron en tal operación que volvió a realizarse desde Singapur ignorando el discurso que se dictaba en Valencia.

"No venderemos a Villa o a Silva, Mata y Joaquín"

En el verano de 2008, tras la destitución de Ronald Koeman, Marcelino García Toral estaba muy cerca de firmar por el Valencia. El asturiano quería vivir a finales de la década del 2000, lo que finalmente disfrutó a finales de la década de 2010 y para ello realizó un pacto de caballeros con Juan Soler: O bien se quedaría a David Villa, entendiendo la venta de Silva y Mata o Joaquín, o bien se quedaría con los tres futbolistas mencionados pero perdería a 'El Guaje'.

UNAI EMERY QUIEN FUE ENTRENADOR CHE A PARTIR DE 2008/2009 Y MARCELINO, QUIEN PUDO SERLO, PERO RECHAZÓ LA OFERTA.
Ampliar
UNAI EMERY QUIEN FUE ENTRENADOR CHE A PARTIR DE 2008/2009 Y MARCELINO, QUIEN PUDO SERLO, PERO RECHAZÓ LA OFERTA.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Juan Soler aceptó tal pacto...Hasta que de un día para otro sin previo aviso le comunicó al entrenador que, con todo prácticamente cerrado, ese acuerdo se rompía y trataría de vender a todos los futbolistas posible. Marcelino entonces rechazó la oferta del club cuando ya se veía blanquinegro, llegó Unai Emery y curiosamente, Villa, Silva, Mata y Joaquín se quedaron juntos hasta dos años más. Soler se marchó antes de poder realizar las ventas y Soriano y Llorente los mantuvieron hasta volver a Champions. Quien sabe que habría sido de ese Valencia lleno de cracks con el asturiano.

"Mendieta se quedará aunque sea lo último que haga como presidente"

En el caso de estas palabras relatadas por Pedro Cortés en 2001, no se puede decir que fueran carentes de verdad, pues el exdirectivo che mantuvo a Gaizka "el mucriélago del escudo" siempre en el club durante su mandato. Curiosamente, Cortés dimitió el 12 de julio de 2001 y el Valencia cerró la venta de su futbolista estrella a la Lazio el 18 de julio, solo seis días después.

PEDRO CORTES Y MENDIETA
Ampliar
PEDRO CORTES Y MENDIETAFOTO: NAVARRODIARIOAS

La entidad de Mestalla había logrado retener al centrocampista en varios mercados estivales rechazando incluso una suculenta oferta del Real Madrid, superior a la que finalmente pagó la Lazio. Pero ni las palabras de Cortés, ni el hecho de que el Valencia se encontrara en su etapa más gloriesa fueron ademán para impedir que Mendieta se marchara incluso por menos precio (8 mil millones de pesetas) que el que dictaba su cláusula (10 mil millones de pesetas).

"No me voy a ir del Valencia, me voy a quedar"

Tal cita ha acompañado a Pedja Mijatović desde aquel verano de 1996 por la capital del Turia, que tras los actos del centenario parece haber dado una tregua a la leyenda madridista. Lo cierto es que en el caso Mijatović él solo se metió en un lio al declarar públicamente que no se pensaba marchar, cuando apenas unas semanas después puso rumbo al club blanco previo pago de cláusula.

LA TENSIÓN ENTRE LA AFICIÓN Y MIJATOVIC SE REBAJÓ TRAS LOS ACTOS DEL CENTENARIO EN LOS QUE PIDIÓ DISCULPAS POR LAS FORMAS EN LAS QUE SE MARCHÓ.
Ampliar
LA TENSIÓN ENTRE LA AFICIÓN Y MIJATOVIC SE REBAJÓ TRAS LOS ACTOS DEL CENTENARIO EN LOS QUE PIDIÓ DISCULPAS POR LAS FORMAS EN LAS QUE SE MARCHÓ.IRANZO GONZALEZDIARIO AS

Más allá de la rivalidad Madrid-Valencia, el serbio admitió en la víspera del centenario che que ahora "sí que entiende" porque no estuvo bien su salida: "yo en el Valencia lo tenía todo, pero quería títulos y en el Madrid podía lograrlos, pero no debí decir que me iba a quedar, eso fue lo que no estuvo bien" señaló.