NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Elecciones en enero

El presidente de la gestora del Barça anuncia la fecha estimada, si se puede votar con seguridad. "Ahora mismo no hay peligro de entrar en concurso de acreedores", asegura.

Actualizado a
Elecciones en enero
Toni AlbirEFE

Carles Tusquets, presidente de la Junta gestora del Barcelona, compareció ante los medios de comunicación del club azulgrana para, antes de responder a las preguntas de los medios (que el lector puede encontrar en otra pieza), detallar cuál será la línea de actuación de la Comisión Gestora. El principal anuncio de Tusquets, ademas de señalar que, de momento, el Barça no irá a concurso y que esa sería una decisión que debería tomar la directiva entrante, es que, si se cumplen las condiciones sanitarias suficientes, la idea de la gestora es que haya convocatoria de elecciones en Navidad. Eso significa, que la fecha oficial podría ser enero: "Nos hemos reunido hoy para trazar las líneas de lo que será nuestra trabajo, que se resume en convocatoria de elecciones en un máximo de tres meses y gobernar el club para garantizar su normalidad y proteger sus intereses. Hemos decidido convocar elecciones en el término más corto posible siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. De esa tarea, las elecciones, se encargarán, Miembros de la Comisión de Disciplina y de la Comisión de Transparencia junto al Síndico del Socio. La Comisión gestora se encargará del tema económico. Proponemos un calendario de trabajo para que el proceso electoral se haga con las máximas garantías de seguridad sanitaria. Dedicaremos todos los recursos para organizarlo a la altura de esta institución pero necesitamos que se vote con todas las garantías. Hace falta la máxima seguridad".

También analizó el profundo impacto que la COVID-19 tiene en la entidad: "Respecto al gobierno del club, está en medio de una tremenda situación de excepcionalidad que ha afectado al club desde el pasado mes de marzo. Todas las empresas tenían un plan de eventualidad para afrontar contingencias pero no conozco a ninguna que tuviese previsto esta pandemia. Así que no creo que podamos culpar a ningún gestor de esto. Como es una situación excepcional, esto requiere respuestas excepcionales. El estadio, el Museu y las tiendas sufren la paralización del turismo y la limitación de personas. La diversificación de ingresos de nuestro club hace que suframos más que otro cualquiera. Nosotros sufrimos de la ausencia del turismo. El último año de normalidad, nuestro estadio facturó 220 millones. Imaginen lo que significa no poder abrirlo en toda la temporada. Necesitamos seguir reduciendo gastos y la medida más inmediata es la mesa de negociación salarial, que acaba el próximo 5 de noviembre. Esperamos llegar a un acuerdo con los jugadores y los trabajadores. Todos queremos al club. Los socios también están sufriendo. Espero que el personal, tanto el deportivo como el no deportivo, esté a la altura".

En los últimos días se ha especulado con la entrada en concurso de acreedores, en caso de que no se llegue a un acuerdo: "Todos los que formamos parte de la estructura deben saber que la situación económica del club no es cómoda, es compleja. Tenemos que actuar en dos líneas. Bajar gastos y sacar ingresos que hoy no existen. Hay una absoluta incerteza de los ingresos principales del club. Evaluamos que, para equilibrar, hay que hacer unos esfuerzos de unos 300 millones. Me gustaría recordar que en anteriores comisiones gestoras como las de Xavier Sala i Martín o Ramon Adell, se constituyeron a final de temporada y en una situación económica más cómoda. Digamos que la situación ahora es la contraria. Además, la pandemia no nos deja tener una visibilidad claras. Por tanto, no podemos dedicarnos solo a clasificar las facturas. Pero estemos uno o dos meses, tendremos que hacer otros trabajos. Esta comisión ve factible, con la ayuda de todos, implementar medidas para paliar estos efectos negativos e implementar un plan para incrementar ingresos y bajar los gastos. Y esas decisiones podrán ser reversibles. Si la próxima directiva quiere dejar atrás lo que hagamos, podrá hacerlo. Tres ideas finales. Convocaremos las elecciones alrededor de la Navidad. Se tendrá que votar en condiciones sanitarias y que garanticen una alta participación. La segunda idea es que la situación económica es muy compleja y la tercera idea es que se pondrán todas las soluciones. Haremos todo lo posible. Las instituciones financieras saben que este club tiene futuro".