NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS-ELCHE

Joaquín, Nino y los 20 años que no serán nada este domingo

El delantero del Elche fue testigo del debut del capitán del Betis en el Villamarín hace más de dos décadas. Hombres-récord, el destino vuelve a enfrentarlos.

Actualizado a
Joaquín Sánchez, en un entrenamiento del Betis.
AFP7 vía Europa Press

Suena Volver, ese tango mil veces versionado que Carlos Gardel y Alfredo Le Pera compusieron en 1934, apenas meses antes de sellar su destino al fallecer juntos en un accidente de aviación. LaLiga debería ponerlo por la megafonía este domingo como homenaje al reencuentro de Joaquín y Nino en el Benito Villamarín. Pasan más de 20 años, casi nada, y fue un soplo la vida desde de que el delantero ilicitano, ya con 40, fuera testigo directo del debut del extremo portuense con el primer equipo del Betis en el estadio de Heliópolis. Se encontraban los verdiblancos en Segunda y Joaquín ya había saltado al campo en Compostela unos días antes, cuando el 10 de septiembre de 2000 el entrenador gallego Fernando Vázquez daba la ocasión de debutar ante los suyos a aquel chaval de 19 años.

Joaquín saltó al terreno de juego en el minuto 51 en sustitución de otro canterano, Fernando Varela. En el Elche, que ganó el partido por 1-2, formó Nino en la delantera, aunque aquel día marcaron Serban y Nano. Curiosamente, Joaquín y Nino no han vuelto a verse las caras sobre un terreno de juego desde entonces, más de dos décadas después, y mira que han dado bandazos por equipos de España y en el caso del portuense, hasta fuera de aquí, en la Fiorentina.

Porque Joaquín, con 556, es el futbolista en activo con más partidos de Primera División, sólo por detrás de Andoni Zubizarreta (622) contando a los ya retirados. También ha jugado más que nadie en el Betis entre Primera y Segunda, 379 encuentros en total. Nano es el futbolista ostenta ese honor en Segunda (578 duelos), categoría en la que además es máximo goleador con 195 dianas. El punta también ha batido esos récords con el Elche (458 y 134).

Paradojas de la vida, el delantero almeriense se convertirá en el jugador más longevo que marca un gol en LaLiga si anota a partir de este domingo en el Villamarín. La marca la ostenta el hispano-brasileño Donato, que hizo con 40 años y 138 días el último tanto de su dilatada trayectoria, con el Deportivo de La Coruña. Nino igualó el lunes esa misma edad.