NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid, en el alambre

Pese al empate rescatado en los últimos minutos ante el Gladbach, se complica la clasificación. El curso pasado ya empezó así y pasó sin problemas.

MadridActualizado a
El Real Madrid, en el alambre

El Real Madrid camina sobre el alambre en esta Champions League, en la que cuenta por tropiezos sus partidos hasta el momento. Lo del Shakhtar Donetsk en la primera jornada (2-3) fue la gran sorpresa, por varios motivos: el Madrid llegaba de una derrota ante el Cádiz en Liga que obligaba a una reacción inmediata, los ucranios viajaron a Madrid sin ocho titulares por lesiones o contagios de COVID-19, el equipo blanco jugaba como local... Visto lo visto, lo de Mönchengladbach confirma que a este Madrid no le sobra nada en Europa, más bien lo contrario.

Pese al maquillaje final y al punto sumado in extremis, gracias a los goles de Benzema y Casemiro para el 2-2 definitivo, el Madrid se planta en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League con sólo un punto de seis. La fortuna para los de Zidane radica en que, tanto en la primera jornada como en la segunda, el otro partido del Grupo B finalizó con empate, lo que ha producido una clasificación apretada: el Madrid es cuarto, con un punto, pero tanto el Borussia (2º) como el Inter (3º) suman sólo dos; el Shakhtar, sorprendente líder, lleva cuatro.

Un 20% de posibilidades

Una coyuntura en la que al Madrid le va a ser mucho más sencillo levantar el vuelo para certificar su pase para los octavos de final, preferentemente como primero de grupo, aunque dadas las circunstancias el hecho de pasar ya merecería cierto festejo. La historia no está del lado de los blancos: como contó en su Twitter Mr.Chip, 160 equipos han arrancado la fase de grupos de la Champions League con sólo un punto sumado de seis posibles. De ellos, sólo 32 lograron clasificarse para octavos, el 20%; el 80% restante, un total de 128, acabaron en la Europa League (antes Copa de la UEFA) o directamente en la cuneta.

Aunque al Madrid no le es ajeno este camino; lo recorrió, sin ir más lejos, hace un año. En la temporada 2019-20, los blancos debutaron con un contundente 3-0 en París ante el PSG y acto seguido empataron en el Bernabéu contra el Brujas (2-2). Sin embargo, el desarrollo del grupo permitió al Madrid clasificarse tras la quinta jornada, en la que empató contra el PSG en casa (2-2); eso sí, lo hizo como segundo de grupo, lo que le emparejó en octavos con el Manchester City, que a la postre sería su verdugo en octavos por segundo curso consecutivo.

Casemiro dobló las opciones

También lo hizo en la temporada 2002-03, aunque con una salvedad: fue en la segunda fase de grupos, con rivales de mayor entidad al haber quedado purgados los más débiles en la anterior ronda (la Champions modificó su formato para ofrecer más partidos, con dos fases de grupos y luego pase a cuartos de final). El Madrid empezó perdiendo ante el Milán (1-0) y luego empató en casa con el Lokomotiv de Moscú (2-2). Con todo, pasó como segundo de grupo en una Champions en la que llegó hasta semifinales, donde la Juventus le dejó fuera. 

Con todo, puede dar gracias el Madrid de que sus posibilidades sean, históricamente, del 20%; sin el gol de Casemiro que supuso el 2-2 final en el Borussia Park, esas opciones caían hasta el 9%. Es el porcentaje de equipos que se han clasificado tras sumar cero de seis en la fase de grupos. La diana del medio brasileño en la prolongación duplicó las perspectivas del Madrid en esta Champions. Eso sí, necesitan los de Zidane empezar a enmendar desde ya su camino en Europa, empezando por el próximo martes 3 de noviembre, en la visita del Inter a Valdebebas.