CELTA

Óscar: "El club me dijo en verano que Hugo Mallo quería salir"

El técnico desvela la intención del capitán de abandonar la disciplina céltica en el pasado mercado estival. No le preocupa una posible destitución.

Óscar García durante un entrenamiento en las instalaciones de A Madroa
Lalo R. Villar/LALIGA DIARIO AS

¿Considera peligroso el ambiente que se puede generar en torno al equipo en caso de perder?

"Es una situación nueva para mí, como entrenador es la primera vez que pierdo tres partidos seguidos, pero yo me ocupo del presente, no del futuro. Estamos trabajando con la ilusión que nos dan las sensaciones de los partidos y la sensación es que con poco nos han hecho gol, pero nosotros estamos creando ocasiones y las sensaciones son muy diferentes a las de la última semana de la temporada pasada".

¿En qué cree que debe mejorar más el equipo?

"Tenemos un problema parecido al del año pasado, que es el de la definición, tenemos que ser más definitivos en las dos áreas. Es un tema que estamos trabajando, pero muchas veces depende del acierto de los jugadores. Somos el segundo equipo que más ocasiones crea en casa y hemos jugado contra Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid. Creo que ese es el camino. Hay cosas que nos han penalizado, sobre todo en las áreas, pero el camino es ese, crear ocasiones para estar más acertados".

¿Cómo ve al Levante?

"Ni el Levante ni nosotros vamos a estar donde estamos. Sólo van seis jornadas, han variado mucho los equipos que iban primeros y sólo va a quedar primero uno. En la parte de abajo, también. Llevamos muy pocas jornadas, el calendario es el que es y al final de la primera vuelta, que todos habremos jugado contra todos, se podrá hacer una valoración más amplia".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
17Huesca 5 0 5 1
18Celta 5 1 2 3
19Levante 3 1 0 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Levante - Celta L-26/10 21:00
Celta - R. Sociedad D-01/11 16:00
Elche - Celta V-06/11 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 25 de octubre de 2020

¿Considera a los cuatro canteranos que han debutado jugadores del primer equipo?

"Los jugadores jóvenes están para ayudar, no podemos ponerle la presión de que sean la solución. Yo estoy muy contento con ellos, ya de antes de empezar la temporada. Tenía muy buena opinión de ellos y me lo han confirmado entrenando con nosotros. Yo no regalo nada a nadie, el que juega es porque se lo merece y porque tiene capacidad para hacerlo. Siempre he sido un entrenador que ha confiado mucho en la gente joven porque aporta energía, aporta ganas, te mejora los entrenamientos y cada vez que han tenido que competir lo han hecho muy bien. Con todo y con eso, somos conscientes de que tienen cosas que mejorar, les estamos haciendo un plan individual para cada uno para entrenar por las tardes individualmente y que mejoren lo que tengan que mejorar. Estoy convencido de que en un futuro no muy lejano van a ser jugadores muy importantes de la primera plantilla del Celta".

El Celta es el más amonestado de LaLiga, ¿a qué cree que se debe esta estadística?

"No conocía esa estadística, sorprendente sí que es porque somos un equipo que intenta tener el balón mucho más que el contrario, que no le toca defender tanto como a otros equipos. Espero que sea un hecho circunstancial porque sólo llevamos seis partidos".

¿Piensa que Mina libera más a Aspas en ataque?

"Es el único nueve nato que tenemos. A veces valoramos que nos puede ayudar más desde el inicio, a veces que nos puede ayudar más en la segunda parte, cuando los defensas rivales están más cansados, para poder liberar a Aspas. Ha jugado muy buenos minutos saliendo de suplente, consiguiendo goles importantes. Es un jugador que si es consciente del rol que tiene, nos puede ayudar tanto de inicio como saliendo desde el banquillo

¿Dejará de lado la defensa de cinco ante los últimos resultados con ese sistema?

"Nosotros pensamos en el sistema para ayudar a los jugadores para atacar mejor, nunca para defender. Si la gente piensa que jugamos a defender por estar con cinco atrás, se equivoca porque muchas veces atacamos mejor así. Contra el Atlético, por ejemplo, jugamos con ese sistema y tuvimos quince ocasiones. El sistema lo utilizamos para atacar mejor y crear peligro. Si hubiera un sistema con el que ganáramos todos los partidos, lo utilizaríamos. Entiendo que la gente mire las estadísticas y que cada uno busque la que más le interese. Cada uno hace caso a la opinión que cree o quiere creer".

¿Es cierto que Hugo Mallo pidió salir este verano?

"Yo de su boca no lo sé. Sí que el club me dijo que quería salir si llegaba una oferta por él, pero yo en este tema no intervine. Fue una cosa entre el club y el jugador".

Salen noticias acerca de su futuro, ¿se siente respaldado por el club?

"Yo quería hacer un proyecto diferente desde cero. Debido a las circunstancias de lo que ha pasado y está pasando no ha podido ser, pero mi trabajo es pensar en el presente y el presente es que tanto el club como yo sabemos las fortalezas y debilidades de esta plantilla y me toca trabajar para seguir fortaleciendo las fortalezas y mejorar las debilidades que tenemos. Al fin y al cabo, yo no puedo decidir nada sobre eso. Lo único que puedo decidir es continuar o no continuar, pero al final los que deciden son los que mandan en el club".

¿Tiene la sensación de que se juega el puesto en los próximos tres partidos?

"No vivo de sensaciones ni de lo que pasará en el futuro, vivo del presente y el presente es el partido contra el Levante. Si todos tenemos la humildad suficiente, no tengo dudas que vamos a conseguir los objetivos. En todos los equipos que he entrenado siempre he cumplido con los objetivos y aquí no tiene porque ser diferente. Sería la primera vez que me pasa. Siempre decido yo cuando irme de los clubes, pero sé en que mundo estamos, lo que es el puesto de entrenador, lo que te juegas en cada partido. Tampoco depende de mí, de mí depende seguir trabajando para mejorar a los jugadores, seguir creando ocasiones para que podamos tener más acierto y eso es lo que me ocupa en este momento. No pienso en si va a ser un partido decisivo o si tengo uno o tres partidos porque eso me quitaría energía y no es lo que puedo decidir yo en estos momentos"