NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La Premier arrasa en los ingresos por patrocinio de sus camisetas

Los equipos de la Liga inglesa ingresan más de 344 millones de euros por la publicidad en la parte frontal de sus camisetas. Los españoles, alrededor de los 178.

Actualizado a
Las camisetas de United, City y Liverpool, patrocinadas por Chevrolet, Etihad y Standard Chartered.
Fotos: AFP.

La Premier League arrasa. La Liga inglesa lidera la clasificación de ingresos por explotación de parte frontal de las camisetas de sus clubes con un total de 344 millones de euros obtenidos por temporada. Su perseguidor más cercano, la Bundesliga, recibe unos 185. LaLiga aparece en tercera posición, con alrededor de 178 millones de euros ingresados por la totalidad de sus clubes cada campaña, según el último informe de GlobalData, una plataforma experta en análisis de datos y valor de mercado. La cuarta y la quinta posición están ocupadas por la Liga francesa y la italiana, completando así el top-five las conocidas como las ‘cinco grandes’.

Pero si hay diferencia entre primero y segundo, más todavía existe entre estas cinco competiciones y el resto de las 15 analizadas. Premier, Bundesliga, LaLiga, Ligue 1 y Serie A obtienen más de 960 millones de euros por la publicidad frontal de las camisetas de sus clubes. Las diez siguientes (las ligas de Portugal, Rusia, Países Bajos, Turquía, Bélgica, Escocia, Austria, Ucrania, Dinamarca y República Checa), apenas 240 millones.

Ingresos de las Ligas europeas a través del patrocinio frontal de las camisetas de sus clubes.
Ampliar
Ingresos de las Ligas europeas a través del patrocinio frontal de las camisetas de sus clubes.GlobalData.

Este análisis, titulado Informe sobre el Patrocinio Frontal de Camisetas 2020-21, vuelve a poner sobre la mesa el liderazgo de la Premier League en el fútbol a nivel mundial. Ya este mismo año, la consultora Deloitte publicaba el ranking de los 20 clubes de fútbol con mayor facturación, que también dominaba la competición inglesa con la aparición de ocho de sus equipos (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Arsenal, West Ham y Everton) y un total de 3.292 millones de euros facturados. Real Madrid y Barcelona ocupaban la primera y la segunda posición, con el Atlético décimo tercero, pero entre los tres se quedaban bastante lejos de la cifra conjunta de los británicos, con 1965’7 millones.

Clubes con más ingresos 2020

CLUBESINGRESOS (M€)
Barcelona840’8
Real Madrid757’3
Manchester United711’5
Bayern Munich660’1
Paris Saint-Germain635’9
Manchester City610’6
Liverpool604’7
Tottenham521’1
Chelsea513’1
Juventus459’7
Arsenal445’6
Borussia Dortmund377’1
Atlético de Madrid367’6
Inter de Milan364’6
Schalke 04324’8
AS Roma231
Olympique de Lyon220’8
West Ham216’4
Everton213
Nápoles207’4

"Gracias a la forma en que la Premier League ha construido su presencia en el extranjero, sus equipos pueden obtener importantes ingresos de marcas procedentes de todo el mundo", explica Conrad Wiacek, jefe de Análisis Deportivo de GlobalData. Y es que las grandes empresas ven en la Liga inglesa el vehículo perfecto para utilizar su capital destinado al marketing y provoca que muchas marcas que ni siquiera tienen presencia en Reino Unido alcancen acuerdos de patrocinio con los clubes de allí.

No obstante, Wiacek reconoce que LaLiga cuenta con los dos clubes más populares, Real Madrid y Barcelona, destacando el contrato del club blanco con Emirates: "Es el más caro de Europa, valorado en más de 68’8 millones de dólares". Aún así, ahonda en los motivos de por qué Inglaterra supera a la Liga española. "La mayor competitividad de la Premier siempre ha sido su gran fortaleza... Y eso es lo que puede faltar en la Primera División Española", analiza.

Principales patrocinadores de los clubes de la Premier

La inversión extranjera en la publicidad frontal de las camisetas de la Premier League se ve al repasar los patrocinadores de cada equipo que, por sectores, se dividen en un 40% de empresas de apuestas, un 15% de automovilismo, un 10% de bancos, otro 10% de viajes, y un 5% de seguros, ventas al por menor, telecomunicaciones y servicios (calderas) cada uno.

Sólo cinco de los 18 patrocinadores frontales de los clubes de la Premier son británicos. El resto son extranjeros, teniendo una fuerte presencia los de origen asiático (siete), norteamericanos (dos), de Emiratos (dos), australiano (uno) y de la Isla de Man —dependencia de la Corona británica que no forma parte del Reino Unido— (uno). El valor medio de estos contratos de los clubes es de 17 millones de euros por temporada. El de la Bundesliga, de 9 millones, y el de LaLiga, algo más de 8.

El cómo afectará la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus a los ingresos de patrocinio todavía está por ver: “Aún no se ha probado el impacto de la COVID-19”. Lo que está claro es que la Liga inglesa lleva mucha ventaja. "La Premier se ha convertido en un gigante del marketing", concluye Conrad Wiacek.