NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIRUS FIFA

Pánico a las selecciones

El parón internacional ha provocado tres derrotas de los cuatro equipos Champions. En Europa, los grandes resisten mejor. Las lesiones y la COVID-19, otros problemas.

Actualizado a
Messi, en el partido ante el Getafe.
GABRIEL BOUYSAFP

El fútbol español vive un momento en el que si monta un circo le crecen los enanos. La falta de gol es una de las grandes preocupación del campeonato nacional. Otra, la desaparición de los colosos de todas las quinielas de favoritos de cara a la Champions y la Europa League que están a punto de comenzar. Y, ahora, llegó el Virus FIFA. El temido Virus FIFA, que, por supuesto, siempre perjudica más a aquellos que ven a su mayoría de futbolistas coger un avión y recorrer el mundo para defender la camiseta de su equipo nacional. Ahora, más todavía. Debido a los meses de parón, en cada ventana se disputarán tres partidos por Selección, frente a los dos que se jugaban con anterioridad. Más carga, más viajes, más riesgo de lesiones, menos tiempo de aclimatación a la vuelta...

Así se ha visto en la sexta jornada en Primera División. De los cuatro equipos clasificados para la Champions, solo ha sumado los tres puntos el Atlético de Madrid. Además, lo hizo con mucho sufrimiento ante un Celta de Vigo que pudo abrir su marcador en varias ocasiones y chocó con Oblak, el palo o la imprecisión en los metros finales. Real Madrid, Barcelona y Sevilla, por el contrario, no fueron capaces de sacar ni un solo punto. Zidane tuvo que rotar ante el desgaste y los kilómetros de algunos de sus hombres clave como Casemiro. Nada más lejos de la realidad, Modric o Kroos se mostraron fatigados y con necesidad de descanso y los suplentes habituales como Isco o Marcelo no mostraron el nivel habitual.

El Sevilla, por su parte, cayó ante el Granada, en un duelo en el que De Jong o Lucas Ocampos fueron suplentes. Así lo decidió Lopetegui, tras el parón internacional en el que han participado activamente con sus selecciones. Tras el descanso les dio entrada, pero no fueron capaces de rescatar siquiera un punto. La expulsión de Joan Jordán también fue trascendental. El Barça cerró la tarde del sábado con su polémico traspiés en campo del Getafe. Los de Bordalás jugaron al máximo voltaje, como es habitual, y eso es algo a lo que el Barça no supo responder. Messi se mostró algo más errático que de costumbre; Griezmann, pese a estar en una posición más centrada, volvió a dar la sensación de sentirse perdido; y las rotaciones, entre las que se incluye la titularidad de Dembélé, no ayudaron.

Marcelo, uno de los principales señalados del partido ante el Cádiz.
Ampliar
Marcelo, uno de los principales señalados del partido ante el Cádiz.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

En Europa es otra cosa

Si en el fútbol las reglas no escritas fuesen una ciencia cierta, los grandes no tendrían de qué preocuparse y simplemente lo tomarían como el curso natural de los acontecimientos en una temporada. Sin embargo, mientras en España hay un 75% de posibilidades de caer, en Europa, los combatientes de la Champions sacan, de una manera o de otra, sus partidos adelante. En la Premier, el Liverpool empató fuera de casa ante el Everton, algo poco sorprendente viendo el arranque de curso de los de Ancelotti. No falló el United, que goleó 1-4 al Newcastle. Ni el Manchester City, que ganó al Arsenal en el reencuentro de Arteta con Guardiola. El único pero lo protagonizó el Chelsea, que sumó un empate como local ante el Southampton. En su defensa, cabe recalcar que cometió errores defensivos que poco tienen que ver con el desgaste del parón.

En Alemania, también se roza el pleno. El Bayern de Múnich goleó 1-4 al Bielefeld; el Leipzig se impuso como visitante al Augsburgo (0-2); y el Dortmund hizo lo propio lejos de su casa ante el Hoffenheim (0-1). La nota discordante se la apunta el Monchengladbach, que cerró su duelo ante el Wolfsburgo con empate a uno. Eso sí, cabe reseñar que el equipo entrenado por Marco Rose firma hasta el momento un pobre bagaje de una victoria, dos empates y una derrota. Dicho de otra manera, no ha hecho más que seguir en la línea continuista de jornadas anteriores.

Tal y como ha sucedido en España, en Italia los equipos Champions han chocado contra un muro tras las ventanas FIFA. La Juventus no pasó del empate frente al Crotone, con la baja confirmada de Cristiano Ronaldo. El Inter sucumbió ante un Milán enchufado en la Serie A. En el derbi, los 'rossoneros' sacaron los tres puntos gracias a un doblete de Zlatan Ibrahimovic. Tampoco lo tuvo sencillo el Atalanta ante el Nápoles. En el enfrentamiento de los dos equipos más revolucionarios ofensivamente hablando del continente, salieron victoriosos los de Gattuso por 4-1. En Francia, PSG y Marsella resolvieron sus duelos con victoria, mientras que el Rennes se conformó con un empate en campo del Dijon.

El Bayern no entiende de parones internacionales.
Ampliar
El Bayern no entiende de parones internacionales.WOLFGANG RATTAYAFP

El Virus FIFA y la COVID-19

Uno de los casos más sonados a nivel deportivo desde que empezara la pandemia a principios de año ha sido el positivo de Cristiano Ronaldo en la concentración de Portugal. Su contagio ha generado mucho revuelo mediático, tras la decisión del futbolista de no pasar la cuarentena en su país natal y regresar a Turín en un avión-ambulancia. Polémicas aparte con Spadafora y las autoridades sanitarias italianas, el portugués debe pasar cuarentena hasta que dé varios negativos, algo que repercutirá negativamente a la Juventus. Además, el protocolo de la Champions marca que debe ser negativo una semana antes de la celebración de un partido, por lo que se antoja complicado que llegue al reencuentro con Leo Messi.

No solo el portugués ha caído en este parón internacional. En España hay dos casos, que también podrían tener una importante repercusión deportiva. Chakla, central no habitual en el Villarreal, dio positivo en Marruecos. Ahora, debe quedarse allí hasta que los test revelen que ha superado la enfermedad. Viendo otros casos, el defensa podría estar incluso un mes lejos de Castellón, más la adaptación de nuevo al equipo que necesitaría una vez aterrice y se ponga a las órdenes de Unai Emery. Koundé sí pudo regresar y ya en España se realizó la prueba que confirmó su baja médica. Si bien todo parece indicar que su positivo provenía de las categorías inferiores de Francia, al menos puede estar en Sevilla, en su domicilio, y prepararse siempre que se encuentre asintomático. Aunque el número no haya sido elevado, parece claro que una vez que se sale de la burbuja marcada por LaLiga, el riesgo es mucho mayor.

Más consecuencias: lesiones, ritmo competitivo...

Antes de que la COVID-19 viviese entre nosotros, el gran temor a los parones internacionales eran las lesiones. Y sí, en esta ventana también ha habido grandes problemas, en especial, para los equipos grandes. El Real Madrid pierde a Odegaard para el próximo mes; tiempo de baja aproximado también para Gerard Moreno. El Villarreal también pierde a otro futbolista capital para dos semanas: Pervis Estupiñán. Más suerte tuvo Ronald Koeman con Pjanic. El bosnio se tuvo que retirar con un golpe en la espalda. Quién sabe si sus molestias provocaron que no jugara ni un solo minuto ante el Getafe. Aun así, pudo entrar en la lista y se le espera en plenitud de condiciones para la semana de Champions y el Clásico del próximo sábado. Lucas Torreira, por su parte, no pudo ni retirarse por su propio pie por los calambres.

Parejo, lesionado ante el Valencia.
Ampliar
Parejo, lesionado ante el Valencia.ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Aunque no se vea en las estadísticas, las selecciones también cortan la preparación de futbolistas y equipos que, dos semanas después, tienen que entrar en ritmo competitivo y jugarse el todo por el todo en busca de los tres puntos. Claro que eso también incrementa el riesgo de lesiones, tal y como se ha podido ver en la jornada. Parejo, por ejemplo, sufre un problema muscular en el adductor de su pierna izquierda y se perderá el próximo mes de competición. Ya se conoce el alcance de las molestias de Diego Costa. Una lesión en el muslo izquierdo le tendrá en el dique seco tres semanas. No viajaron con los equipos nacionales, pero el parón también les ha pasado factura.

El siguiente parón, una prueba de fuego

Tras la jornada 9, que se disputará el fin de semana del 8 de noviembre, la competición volverá a parar para disputar las jornadas decisivas de la Nations League. Dicho de otra manera, los jugadores tendrán que dar su máximo para definir el destino de sus equipos. En América, también habrá mucho en juego. Pues bien. Los grandes tienen motivos para preocuparse. No tanto el Sevilla, que recibirá en casa al Celta de Vigo. El Madrid tendrá que visitar el Estadio de la Cerámica, uno de los viajes más exigentes de toda la temporada. Atlético y Barcelona se enfrentarán entre sí. Quién más acuse la fatiga de sus internacionales, lamentará dejar pasar la oportunidad de herir a un rival directo.