LALIGA / RFEF

El CSD decide que haya partidos todos los viernes y 20 lunes

Irene Lozano interviene ante la falta de acuerdo entre LaLiga y la Federación, según anunció Deportes Cuatro. Se reserva la franja matinal de los sábados y domingos para el fútbol femenino y el fútbol no profesional.

El Pacto de Viana
DIARIO AS DIARIO AS

El Consejo Superior de Deportes ha decidido intervenir en el 'Caso Horarios'. El CSD ha hecho pública hoy una resolución en la que decide que se jugarán partidos de liga todos los viernes y 20 lunes por temporada. Además, guarda la franja de los sábados y domingos hasta las 14:00 horas "para la celebración y eventual retransmisión de partidos correspondientes a la Primera división del fútbol femenino y al resto de categorías de fútbol federado y de deporte base".

La noticia la adelantó Manu Carreño en la apertura de Deportes Cuatro. Informó de que ante la falta de acuerdo entre LaiLiga y la Federación, el CSD había decidido intervenir y, además de imponer que se jueguen partidos todos los viernes y los lunes, se reserva la franja matinal de los sábados y los domingos, hasta las 14:00 horas, para el fútbol femenino y el fútbol no profesional.

Una hora después del anuncio de Deportes Cuatro, el CSD hizo pública la resolución que trasladó tanto a LaLiga como a la RFEF. En ella indica que habilita los lunes para la competición "porque ese día se orientará principalmente a la reprogramación o recuperación de jornadas completas o partidos eventualmente aplazados o suspendidos por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de COVID 19 u otras eventualidades".

El juez Sánchez Magro iba a dictar sentencia hoy, pero el CSD le ha informado de que iba a llegar a un acuerdo con LaLiga y la RFEF y ha decidido aplazar su resolución, según han informado a As fuentes del juzgado número 2 de lo Mercantil, donde LaLiga puso una demanda para que se decidiera el asunto en la jurisdicción ordinaria.

El juez Sánchez Magro tuvo conocimiento que el CSD iba a lograr un acuerdo entre LaLiga y la Federación y por ello el titular del juzgado número 2 de lo Mercantil ha decidido no hacer pública la resolución. Si las dos partes están de acuerdo y desisten del proceso judicial, no habrá resolución judicial, según han informado a AS fuentes del juzgado.

Cuando se esperaba la sentencia del juez Sánchez Magro, apareció por sorpresa la resolución del CSD. La intervención de Irene Lozano, secretaría de Estado para el Deporte, se antoja de nuevo decisiva como lo fue al conseguir poner de acuerdo a Javier Tebas y Luis Rubiales en el denominado Pacto de Viana.

En el documento, firmado electrónicamente por su presidenta Irene Lozano, el CSD autoriza "la celebración de partidos los viernes, correspondientes a la respectiva jornada del calendario oficial de partidos en Primera y Segunda". También autoriza la celebración de partidos los lunes (20 como máximo y para reprogramar o recuperar jornadas aplazadas por motivos sanitarios relacionados con la pandemia del Covid-19. Y además, fija "una franja horaria delimitada y reservada, hasta las 14:00 horas de los sábados y domingos, para la celebración y eventual retransmisión de partidos correspondientes a la Primera división del fútbol femenino y al resto de categorías de fútbol federado y de deporte base".

En espera de que saliera la sentencia esta semana, LaLiga había programado la jornada sexta sin partidos en viernes y lunes. En cambio, para la jornada séptima, que se disputa el próximo fin de semana, LaLiga había programado el partido Elche-Valencia el viernes 23 de octubre y el Levante-Celta el lunes 26. Esos partidos, según la resolución del CSD de hoy, se mantendrán esos días y no serán reprogramados.

Cronología del 'Caso Horarios'

EL 26 de julio de 2019, a principios de la temporada 19/20, la Jueza de Competición, determinó mediante una resolución que el calendario de encuentros debe contar con la aprobación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Aquella resolución fue recurrida por LaLiga a la jurisdicción ordinaria y con su recurso se judicializó y se inició el que ahora se denomina ‘Caso Horarios’.

El 9 de agosto de 2019, a consecuencia de la demanda interpuesta por LaLiga, se dictó el Auto 356/2019, del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid. Aquel Auto respaldó la opinión de la Jueza de Competición y exigía el acuerdo de la RFEF para la fijación del calendario. Y se afirmaba en el mismo “si bien LaLiga tiene la competencia para organizar sus propias competiciones, ello lo es siempre que esté en coordinación con la RFEF con el correspondiente Convenio de Coordinación, por cuanto así lo dispone el artículo 41.4 de la Ley del Deporte, y por los actos propios de las partes, sin que el invocado Real Decreto, haya alterado el sistema”.

El 27 de mayo de 2020, el Juzgado de lo Mercantil número 2 dictó la sentencia 204/220. En esa sentencia desestimó la demanda formulada por La Liga frente a la RFEF, absolviendo a esta última de todos los pedimentos formulados en su contra.

El 1 de junio de 2020, después de esta sentencia, la Sección 28, especializada en lo Mercantil, de la Audiencia Provincial de Madrid dictó el auto 57/2020 por el que se estimó parcialmente el recurso de LaLiga contra el auto judicial del 9 de agosto de 2019 (365/219) y amplió las medidas cautelares contra la RFEF para que cesase cualquier acto tendente a impedir jugar partidos ligueros los viernes y los lunes.

El 14 de julio de 2020, LaLiga presentó un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado número de 2 de lo Mercantil del 27 de mayo de 2020. Y al mismo tiempo pidió el mantenimiento de las medidas cautelares.

El 26 de agosto de 2020 el juzgado número 2 de lo Mercantil dictó un auto declarando no haber lugar a la tramitación “inaudita parte” de la solicitud de mantenimiento de medidas cautelares y convocó a las partes a una vista que debía celebrarse el 6 de octubre.

Tras ese auto, el 1 de septiembre de 2020, el secretario general de la RFEF mandó una carta al presidente de LaLiga para informarle de que la RFEF no autorizaba la celebración de partidos de Primera y Segunda fuera de la jornada ordinaria de sábado y domingo o de miércoles y jueves, en las jornadas intersemanales, según reza el apartado segundo de la Disposición Octava de las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Primera y Segunda división. A su vez, instaba a la negociación de nuevos acuerdos al respecto.

El 2 de septiembre de 2020, el presidente de LaLiga mandó una carta a la Jueza de Competición recordando a este órgano disciplinario el auto 57/2020 dictado el 1 de junio de 2020 por la Sección 28 especializada en lo Mercantil de la Audiencia Provincial de Madrid.

El 9 de septiembre la jueza de competición resolvió el expediente JUC nº 1 -2020/2021 en el mismo sentido que la resolución de 26 de julio de 2019, esto es, que no se celebrasen partidos ni en viernes ni en lunes.

El 23 de septiembre de 2020 el juzgado de lo Mercantil número 2 dictó el auto 1443/2019 en relación con las nuevas medidas cautelares solicitadas por LaLiga. Ese auto se advertía que la solicitud reiteraba lo ya requerido por la Liga que dio lugar al auto del 26 de agosto y declaró la improcedencia de la medida cautelar “inaudita parte”, así como la carencia sobrevenida de su objeto, puesto se refería a jornadas que ya se habían celebrado. Además, acordó dar audiencia a la RFEF para que pudiera manifestar lo que a su derecho conviniera y convocó a las partes a una vista sobre el particular el 2 de octubre de 2020.

También el 23 de septiembre de 2020, ante un caso idéntico al del expediente resuelto el 9 de septiembre, la jueza de competición resolvió dejar sin efecto el expediente JUC nº2 -2020-2021 incoado a propuesta del secretario general de la RFEF, por pérdida sobrevenida del objeto, toda vez que LaLiga había accedido finalmente a fijar los encuentros dentro de la jornada legalmente habilitada, o sea, ni en viernes ni en lunes.

El 2 de octubre de 2020 se celebró la vista convocada el 23 de septiembre y en esa vista ya tuvo lugar, porque así lo quiso la RFEF, la vista que se había fijado para el 6 de octubre en el autor del 26 de agosto.

El 8 de octubre la jueza de competición resolvió el expediente JUC nº 3 -2020/2021 en el mismo sentido que la resolución de 26 de julio de 2019, volviendo a insistir en que no se celebrasen partidos ni en viernes ni en lunes.

El 14 de octubre de 2020, la jueza de competición resolvía el Expediente Juc nº4 – 2020/2021 cambiar los partidos Fuenlabrada-Logroñés, Las Palmas-Castellón y Almería Cartagena, del martes 20 al miércoles 21, argumentando que las jornadas intersemanales solo se celebran miércoles y jueves según el apartado segundo de la Disposición Octava de las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Primera y Segunda división.

El 16 octubre de 2020, el Consejo Superior de Deportes hace pública una resolución firmada electrónicamente por su presidenta Irene Lozano en la cual decide autorizar la celebración de partidos los viernes, correspondientes a la respectiva jornada del calendario oficial de partidos en Primera y Segunda. También autoriza la celebración de partidos los lunes (20 como máximo y para reprogramar o recuperar jornadas aplazadas por motivos sanitarios relacionados con la pandemia del Covid-19. Además, fijan una franja horaria delimitada y reservada, hasta las 14:00 horas de los sábados y domingos, para la celebración y eventual retransmisión de partidos correspondientes a la Primera división del fútbol femenino y al resto de categorías de fútbol federado y de deporte base.

Consulta la resolución íntegra de la Presidenta del Consejo Superior de Deportes.