NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE

España sigue siendo favorita, pese a la derrota ante Ucrania

La Selección no podrá lograr la clasificación ante Suiza, pero sigue líder y como mejor colocada para disputar la fase final en octubre de 2021.

Actualizado a
España sigue siendo favorita, pese a la derrota ante Ucrania

España ha abierto la segunda vuelta de los partidos de la Nations League con una derrota ante Ucrania, que, pese a todo, le permite seguir como líder del Grupo 4 de la Liga A. A falta de dos jornadas para la conclusión de primera fase, la Selección parte como favorita para pelear por el título en octubre de 2021. Sin embargo, todavía es pronto para dar nada por sentado.

El formato establece que los líderes de cada uno de los grupos de la Liga A se disputen un Playoff a semifinales y final en una sede neutral, para coronar a un campeón. Este año, los cuartos descienden automáticamente a la Liga B. Esto último todavía es un problema para España, si bien improbable, ya que para descender Suiza debería ganar sus dos partidos, la Selección perder los dos y que Ucrania ganase a Alemania. La batalla por la cabeza, por el contrario, deja mil cábalas. España no podrá obtener el billete en el próximo partido, sean cuales sean los resultados:

¿Qué sucede si... España gana a Suiza?

Si España gana la próxima jornada se quedaría con 10 puntos. Alemania y Ucrania decidirían entonces en su partido quién pelea la primera plaza con los de Luis Enrique. En caso de que empataran, los dos quedarían con siete puntos. Es decir, a tres de los nuestros. El 'goal average' personal con Ucrania estaría ganado y con los de Löw, todavía pendiente.

También podría darse un triple empate. En ese supuesto, Alemania sumaría ocho puntos en enfrentamientos directos, frente a los cuatro de España y Ucrania. Entonces serían los germanos los líderes.

Si en el Alemania-Ucrania gana Alemania, Ucrania quedaría sin opciones, siempre partiendo de que España gana su partido. Quedaría la Selección con 10 y los alemanes con 9. En el último partido, los de Löw serían primeros ganando como visitantes. El resto de resultados le eliminan.

¿Qué sucede si... España empata con Suiza?

Si España empata, se quedaría con ocho puntos y perdería el liderato si el Alemania-Ucrania no finaliza en tablas. Si ese duelo terminase en empate, todo seguiría tal cual está ahora y a los nuestros les valdría con empatar en la última jornada y que no ganasen los ucranianos. Eso sí, si España empata necesitará puntuar sí o sí ante Alemania para ser primera. Una derrota le condena a la segunda o tercera plaza.

Si Alemania sale vencedora de su duelo ante Ucrania, se quedaría con 9 puntos frente a los 8 de España. Así pues, los de Luis Enrique serían líderes si ganan a los germanos.

Si es Ucrania la que sale victoriosa frente a Alemania, se quedaría con 9 puntos frente a los 8 de España. En ese caso, España tendría que empatar ante los germanos en la última jornada y que Ucrania perdiese o ganar y esperar que Suiza rasque al menos un empate.

¿Qué sucede si... España pierde con Suiza?

En la peor situación posible para el equipo nacional, ni siquiera una derrota deja el primer puesto inviable. España se quedaría con 7 puntos, a la espera de lo que pasase en el Alemania-Ucrania.

Si Alemania gana a Ucrania, España tendría 7 puntos, Alemania 9, Ucrania 6 y Suiza 5. El liderato, por tanto, sería para uno de los dos hipotéticos favoritos. Si España ganase en la cita final, se clasificaría para la fase decisiva.

Si Ucrania ganase a Alemania se daría un supuesto bien distinto. Los de Shevchenko sumarían 9 en su casillero; la Selección, 7; y los de Löw, 6. En ese caso, ni siquiera el triunfo de España en la última jornada garantizaría nada. Necesitaría ganar sí o sí, pero también esperar que Ucrania solo sume un punto ante Suiza.

Si Alemania y Ucrania empatasen, se produciría un triple empate a siete puntos. La resolución de esas tablas tendría que esperar a la última cita, cuando se completarían los enfrentamientos directos. En caso de que se mantuviese el empate final, algo solo posible empatando Ucrania frente a Suiza y España y Alemania entre sí, habría que ir a los goles para definir quién sería líder. Solo una certeza: no sería Ucrania.

Si Alemania y Ucrania empatasen, se produciría el empate mencionado a siete puntos. España sería líder si gana en la última jornada a Alemania, ya que tiene el 'goal average' ganado con Ucrania. Si la Selección empata, necesitaría que Ucrania empatase y se decidiría por goles, o perdiese, quedando también Suiza con ocho puntos, llegando de nuevo a otro triple empate.

Calendario pendiente

Quinta jornada (14 de noviembre): Suiza-España y Alemania-Ucrania.

Sexta jornada (17 de noviembre): España-Alemania y Suiza-Ucrania.

Criterios de desempate

Puntos logrados en los enfrentamientos directos entre ambas selecciones.

Diferencia de goles en los enfrentamientos directos entre ambas selecciones.

Goles marcados en los enfrentamientos directos entre ambas selecciones.

Goles como visitante marcados en los enfrentamientos directos entre ambas selecciones.

Si más de dos selecciones están empatadas y después de aplicar estos criterios de desempate, siguen aun siguen empatados, se volverán a emplear dichos criterios exclusivamente a este subgrupo o par de equipos.

Diferencia de goles en todos los partidos del grupo.

Goles marcados en todos los partidos del grupo.

Goles como visitante marcados en todos los partidos del grupo.

Victorias en todos los partidos del grupo.

Victorias como visitante en todos los partidos del grupo.

Puntos de disciplina (tarjeta roja: 3 puntos, tarjeta amarilla: 1 punto, expulsión por doble amarilla en un encuentro: 3 puntos).

Coeficiente de la UEFA para los equipos nacionales.

Fechas de la competición

Los líderes de los grupos tendrán que esperar, si la pandemia lo permite, hasta el próximo 6 de octubre de 2021 para disputar la fase final y optar a llevarse el título de la segunda edición de la competición. Por el momento, no se conoce la sede. UEFA anunció que Italia, Países Bajos y Polonia se han ofrecido voluntarios, si bien aún no se ha tomado la decisión. En marzo de 2022, se disputaría un playoff de descenso entre las cuatro selecciones colistas en la Liga C.

Así está la clasificación de la Liga de Naciones