REAL MADRID

Un campeón casi eterno

Zidane conserva a más de la mitad de plantel que tuvo a sus órdenes en su primera temporada completa como entrenador del Real Madrid. Es el equipo que menos ha cambiado.

Las rotaciones en el campo, no en el vestuario. Zinedine Zidane tiene la plantilla más estable de los 20 equipos de Primera. El técnico francés cuenta con 13 de los 24 jugadores que tuvo a sus órdenes en la temporada 2016-17, su primera campaña completa como entrenador del Madrid. Un ejercicio en el que el equipo blanco conquistó el doblete: Liga y Champions (además de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes). Ramos, Marcelo, Benzema, Varane, Modric, Carvajal, Nacho, Isco, Kroos, Casemiro, Lucas Vázquez y Asensio siguen defendiendo la camiseta blanca ininterrumpidamente desde entonces. A ellos se suma Mariano, con el paréntesis de su temporada en el Lyon.

Ningún otro equipo de LaLiga Santander mantiene tantos jugadores de aquella temporada. El que más se acerca es el Athletic, con una docena de futbolistas. Pero en el caso de los leones, hay muchos matices reducen la nómina. Unai Simón, Villalibre y Yeray tenían ficha del filial. El cancerbero no llegó a disputar ningún minuto, el delantero disputó 77 minutos y luego ha estado cedido en el Numancia, el Real Valladolid y el Lorca; mientras el central hizo la temporada entera con el primer equipo. Y de los otros nueve, Herrerín y Unai López salieron esa misma temporada cedidos al Leganés, y Vesga lo hizo en la segunda vuelta al Sporting y en la 18-19 también al equipo pepinero. Es decir, de los 12 que en algún momento estuvieron a las órdenes de Ernesto Valverde, sólo 9 disfrutaron de minutos.

Varios equipos mantienen 8 jugadores: Barcelona, Atlético, Real Sociedad y el Levante, entonces en Segunda División. Las Palmas, que descendió esa campaña, aún mantiene 7. De entre los que no estaban en Primera y ahora sí están, destaca la fidelidad de Nino al Elche. El equipo franjiverde estaba por entonces en Segunda, bajó a Segunda B y ha reescalado hasta Primera.

Pese al mínimo movimiento en la composición de la plantilla, la política de rotaciones de Zidane hace que el Madrid no tenga a ningún representante entre los 10 futbolistas que más partidos y minutos han disputado en las pasadas cuatro temporadas y lo poco que va de esta. El ranking de partidos lo encabeza Iñaki Williams. Con 156 apariciones, el delantero del Athletic sólo se ha perdido un encuentro. Benzema es undécimo con 138 choques, pero al francés le penaliza que sólo haya jugado completos 66. De hecho, Karim es, según BDFútbol el segundo jugador que más veces (168) ha sido sustituido en la historia de LaLiga, igualado con Gustavo López y sólo por detrás de Joaquín (201).

En cuanto a minutos, el líder es Oblak, con 12.976' (el 93%) en el Atlético. El primer jugador madridista en ese ranking es Ramos (17º) con 10.629 minutos (el 75,7% de los posibles) repartidos en 121 partidos. En todos ellos jugó como titular y sólo fue sustituido en 7 ocasiones. El capitán suma su 16ª temporada en el club. Marcelo lleva 15 y Benzema 12.

La estabilidad en la plantilla del Madrid es un caso único en Europa. Lo verificó la temporada pasada el Observatorio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de Neuchatel (Suiza). Los jugadores titulares del equipo blanco la temporada pasada sumaban una media de 5 años y 10 meses como madridista, más tiempo que níngún otro club del continente. Y es que de los 11 jugadores más alineados por Zidane en su once titular, sólo 3 (Courtois, Valverde y Mendy) no pudieron darle la bienvenido cuando se hizo cargo del banquillo del primer equipo por primera vez.