ATHLETIC

Elizegi aclara que fue Llorente el que se ofreció al Athletic

Desmiente al director deportivo y niega que este y los jugadores dieran el primer paso con el punta del Nápoles. "Surge una prioridad, Berenguer", sentenció.

Elizegi aclara que fue Llorente el que se ofreció al Athletic
AIOL AIOL

El presidente Elizegi dio la cara tres días después de desatarse la ‘tormenta Llorente' y dos más tarde de la comparecencia del director deportivo, Rafa Alkorta. Hacía cuatro meses que no ocurría y, en primer lugar, prometió que no volverá a pasar, tener una ausencia tan prolongada. “Os pido disculpas porque son muchos días”.  Después, desmintió a Alkorta con el 'caso Llorente', ya que este aludió a que tanto él como los jugadores "iniciaron el proceso" de fichaje (aunque esta vez se encaró con un periodista y negó que lo dijera) y el presidente sostiene que no fue así. “No hubo movimiento del club hacia este jugador, el club habla con él pero no inicia ninguna negociación”, sentenció durante una hora y cuarto en tono muy serio sobre el asunto. En definitiva, sin querer decirlo, dejó caer que el punta del Nápoles se ofreció. “No sé quién activa la operación, hay que respetar a cualquier persona que llama a la puerta del Athletic, abrimos la puerta a los que llaman, hacemos las cosas desde el señorío”. Por primera vez en sus comparecencias públicas, censuró algún planteamiento, tachó ciertas exposiciones de falsas, se mostró esquivo, pidió reformular varias cuestiones y sobrevoló bastante tensión en la sala de prensa de San Mamés.

Sobre los directivos que tumbaron el fichaje, trató de cerrar filas: “Tengo la opinión de mi junta directiva, es imposible no tener otra. Siempre estaré a la cabeza de ella, que mira a diario. Me gustaría agradecer el esfuerzo que han hecho estos ocho meses. Es para estar orgulloso de ellos, muchas veces no me da tiempo a darles las gracias y voy a aprovechar para hacerlo. Las decisiones son consensuadas. La mayoría tomamos una decisión”. Luego aludió a Berenguer: “Queríamos un jugador y está con nosotros. Surge una prioridad, Berenguer”. Reiteró en varias ocasiones que no fueron los jugadores los que iniciaron las conversaciones, otro síntoma de que fue Llorente el que levantó el teléfono. “Hay opiniones que tendrán diferencias desde el más absoluto respeto, la junta está mirando por los intereses de este club”.

¿Qué diría a los que se ilusionaban con Llorente? Contestó de nuevo en tono serio. Y a la defensiva. “Que se ilusionen con Morcillo, Zarraga, Vencedor… No conozco la opinión de algunos jugadores, conozco la de mis directivos, que son los que asumen el gobierno del club en primera persona. Ellos son los responsables, los que van a estar al frente en cualquiera de los momentos. Tomamos decisiones en consecuencia, desde la rigurosidad, siendo serios, mirando por el futuro de nuestro club, por que los próximos que vengan tengan un club lo más sano posible, ese era uno de nuestros objetivos: dejar el mejor club posible en junio de 2022”.

Siguió negando que se iniciara ningún tipo de movimiento con Llorente desde nadie que pertenezca al Athletic. E insistió: “El club explora las posibilidades que tiene y toma las decisiones pertinentes, de esas posibilidades la que todos queríamos está con nosotros”. El caso es que Garitano dio por cerrado el capítulo de fichajes y llegó el ofrecimiento de Llorente. Además, elogió la figura del entrenador y ni se le ha pasado por la cabeza que esté débil y confía ciegamente en Alkorta, aunque en todo este proceso este ha quedado muy tocado.

La comisión deportiva tumbó el fichaje de Llorente, pero aprobó el de Javi Martínez, aunque Garitano suspiraba por un delantero. “Hubo consenso, nos acercamos al jugador”. Pero luego se desvió hacia Berenguer: ”Álex elige al Athletic, tiene 25 años, un futuro y no solo presente”. Más adelante lanzó su discurso ensoñador sobre los profesionales que tiene cerca: “El club sigue fuerte, confía en sus profesionales, en lo que está ocurriendo en Lezama en el día a día. Veo un consenso en Lezama que hace tiempo no se encuentra en el día a día. Veo unos profesionales que se dejan la vida por sacar el club".

La asamblea de compromisarios tendrá lugar el domingo 15 de noviembre, en San Mamés “en nuestra casa”. Por primera vez será en el estadio. Se ha enviado a LaLiga unas cuentas con un presupuesto con pérdidas de 20 millones de euros, por el cierre del estadio y el anillo, así como la supresión de los Medios Días del Club. El CSD ya tiene sobre la mesa la petición para que las directivas no tengan que avalar con su patrimonio. “Es la primera vez que los cuatro clubes que no somos sociedades anónimas, Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic, se dirigen de manera conjunta al CSD para que las pérdidas objetivas por COVID no se circunscriban a la gestión de estas juntas directivas. ¡Faltaría más!”, sentenció el mandatario, quien siempre tiene palabras de elogio para el público: “Es mentira que hemos perdido cuatro partidos en casa, no jugamos en casa desde hace meses”, soltó en alusión a las puertas cerradas por la pandemia.

Sobre las salidas de Damaris y Oroz en el Femenino al Everton y Real Madrid, respectivamente, asumió que “esto no le sienta bien al club… se van después de haber invertido tiempo y cariño”, Explicó que elevaron la voz en Madrid. Ibaigane peleó por un convenio que tildó de “histórico”, con la célebre lista de compensación. “El Athletic defiende sus derechos y termina imponiendo ese criterio y cobrando el traspaso de Oroz, ese es el camino de hacer cantera”. Por esta última se han percibido, por tanto, 250.000 euros por estar en la lista de compensación.