ATLÉTICO DE MADRID

La IA desvela el jugador ideal para sustituir a Thomas

Olocip, empresa pionera en la aplicación de la IA al fútbol, ha realizado una predicción sobre qué jugador daría un rendimiento similar a Thomas teniendo en cuenta multitud de variables.

La IA desvela el jugador ideal para sustituir a Thomas

El Atlético se mueve en el mercado tras la inesperada salida de Thomas. El club colchonero dispone ahora de un plazo de 30 días (hasta el 5 de noviembre) para suplir al ghanés y solamente podría incorporar a jugadores provenientes de LaLiga. Olocip, empresa pionera en la aplicación de la IA al fútbol, ha realizado una predicción sobre qué jugador daría un rendimiento similar a Thomas teniendo en cuenta multitud de variables: entrenador, compañeros, liga española...

 

"Así, teniendo en cuenta los criterios expuestos anteriormente en la búsqueda de un recambio para Thomas Partey para la temporada 2020/21 en el conjunto rojiblanco, los jugadores identificados elegidos para analizar su rendimiento predictivo en el Atlético por la herramienta de Scouting de Olocip son: Mikel Merino, José Campaña, Geoffrey Kondogbia y Guido Rodríguez. Una vez identificados los jugadores similares al pivote ghanés, se realiza un análisis de rendimiento de dichos jugadores situándolos en el Atlético la temporada que viene con estadísticas calculadas en base a 90 minutos de juego en LaLiga", afirman.


"De esta forma, y habiendo otorgado a todos los jugadores el mismo número de minutos (75%), el jugador que más se revalorizaría si jugase en el club madrileño sería el francés Kondogbia pasando de un valor actual de algo más de 22 millones de euros a aproximadamente 43 millones al final de la temporada 2020/2021 si jugase en el Atleti. Dicho valor se estima a partir de un modelo de inteligencia artificial que devuelve una cifra objetiva basándose en el rendimiento deportivo del jugador, competición y equipo de origen, y competición y equipo de destino tras las transferencia. También se usa el valor actual de mercado y se tiene en cuenta la edad y la posición del jugador (delantero, centrocampista, defensa…), entre otras variables. Deportivamente, en la faceta ofensiva, el jugador que repartiría más asistencias sería Campaña ( ≈ entre 6 y 7 si jugase el 100% de los minutos en liga, o lo que es lo mismo una asistencia cada entre 5 o 6 partidos). Esto es, entre 4 y 5 asistencias con el 75% de los minutos jugados. Además, el centrocampista español también realizaría más centros. Por otra parte, Merino destacaría en goles (entre 2 y 3). A su vez, el jugador vasco también sería superior en disparos y pases en profundidad", explica.

"En regates, Campaña realizaría un mayor número pero los regates de Kondogbia serían más efectivos así como su verticalidad. Defensivamente, Kondogbia sería el jugador más destacado si vistiera la elástica rojiblanca en entradas totales, recuperación de balones, pases bloqueados e intercepciones".

"Por su parte, Mikel Merino sería superior en el juego aéreo y en despejes, mientras que Campaña sería menos veces regateado y Guido realizaría las entradas más efectivas. En capacidad asociativa, Campaña realizaría mayor número de pases aunque la efectividad del centrocampista argentino sería superior. A su vez, Guido también sería el jugador con más pases largos y menores ratios de pérdida de posesión; mientras que Kondogbia realizaría más cambios de juego. Campaña sería superior en construcción de juego, variable creada por Olocip a partir del modelo de inteligencia artificial considerando la participación del jugador en la creación de cualquier jugada que finaliza en un disparo.", desvela Olocip.