REAL MADRID

El Real Madrid cierra la puerta

Courtois ha conseguido mantener la portería a cero en tres de los cuatro partidos del equipo de Zidane, que ha igualado una racha de hace casi seis décadas.

Zidane no lo pudo resumir mejor: "Nos quedamos con lo positivo, que es que mantuvimos la portería a cero y marcamos dos goles". La primera parte de su sintético diagnóstico se está erigiendo en la clave del éxito del Real Madrid en los últimos meses. Lo fue en el tramo final posconfinamiento de la pasada Liga y lo está siendo en el arranque, aún con ciertos aromas a pretemporada, de la presente.

El Madrid ha dejado su portería a cero en tres de los cuatros partidos (a estas alturas del campeonato anterior había encajado en todos los encuentros, seis tantos en total) y, según datos de Míster Chip, ha igualado una racha de hace casi décadas. Los de Zidane han mantenido su portería a cero en 22 de los últimos 38 partidos de Liga, un registro que los blancos no conseguían desde la temporada 1961-62. La comparación con la serie anterior evidencia la importancia que el compromiso defensivo de todo el equipo ha adquirido recientemente. En los anteriores 38 partidos de Liga, el Madrid sólo había logrado no encajar en 11, también según Míster Chip.

Aunque no fue el caso frente al Levante por el postrero gol de Benzema, 8 de las 13 victorias (ha empatado otros dos encuentros) del Madrid tras el confinamiento han sido por la mínima. Y también 8 de los 13 triunfos (más el 0-0 en el Reale Arena) han sido con la portería a cero. En cuatro de ellos, ese factor fue decisivo para amarrar los tres puntos. Una solidez que da réditos ante la carestía del gol en la meta rival. Los blancos no marcan más de tres goles en un partido desde la visita a Osasuna el 9 de febrero, lo que significa que en los últimos 20 partidos no han rebasado el techo de los tres tantos.

Gran parte de la responsabilidad de esos números recae sobre los guantes de Courtois, cuyas paradas mantuvieron vivo al Madrid cuando todavía campeaba en el marcador el exiguo 0-1. El belga sólo ha encajado 6 goles en los 14 partidos de Liga que ha disputado tras el confinamiento. Un promedio de 0,43 goles por partido, uno encajado cada 210 minutos. Casi clavando el tiempo (233') que ha transcurrido desde que William Carvalho le batió por última vez. El cociente por partido mejora el promedio que rubricó para hacerse con el trofeo Zamora la temporada pasada (0,59), que supuso el segundo mejor índice del último cuarto de siglo.

El Madrid se va al parón como el segundo equipo menos goleado del campeonato (por detrás de Barça y Atleti, con un partido menos ambos) y como el cuarto que mejor rentabiliza sus goles. Cada tanto le ha dado 1,67 puntos. Elche (4), Huesca (2) y Getafe (1,75) son los únicos que por el momento consiguen más con menos que el Madrid. Unos números que sostienen al líder.