NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | KOEMAN

"Contaré con Dembélé mientras esté con nosotros"

Koeman pone el futuro del francés en manos del club y valora el mensaje de unidad de Messi: "Para que esté feliz, hay que ganar partidos". Confirma el fichaje de Dest y tiene fe en que pueda llegar un nueve.

Actualizado a
"Contaré con Dembélé mientras esté con nosotros"

El entrenador del FC Barcelona Ronald Koeman atendió a la prensa antes del Celta-Barça de la Jornada 4, que se disputará este jueves en Balaídos (21.30 horas)

¿Qué rival se espera? El Celta hasta cambia de sistema.

Esperamos un partido difícil. También me han dicho que en los últimos años el Barça no ha podido ganar. Es un equipo complicado, con buenos jugadores técnicamente. Hay que estar bien y hacer nuestro partido para llevárnoslo.

Messi pide unidad e ilusión. ¿Es la mejor noticia?

No sé si después de las declaraciones de Leo voy a tener una vida tranquila, no creo. Pero sí es positivo que el capitán se muestre en ese sentido, de pedir unidad. Esto siempre ha sido positivo. Ojalá que vayamos a estar más tranquilos que últimamente.

¿Qué expectativas tiene con Dest?

Está haciendo su revisión médica y todavía hay que firmar sus contratos. Hasta que no haya firmado, no voy a opinar. Vamos a contar con un lateral joven. Es un tema de cambiar cosas y tener gente joven para el futuro de este club. Sí es bueno porque él, a pesar de su edad, ha jugado en Champions y estoy segurísimo, cuando se firmen todos los contratos, que será útil para el Barça.

¿Dembélé es un jugador clave o sería bueno venderle?

Esta situación es por parte del club y el jugador. Hasta que el jugador esté con nosotros, voy a contar con él. No ha jugado de inicio porque hay más jugadores y Ansu ha demostrado ser bueno. Tiene que esperar su oportunidad. Ha tenido un bajón en las últimas semanas pero hoy ha estado bien y voy a contar con él.

¿Qué puede hacer para que Messi pueda ser plenamemte feliz?

No sé si tengo todo en ese sentido en mis manos. Hay que buscar el mejor equipo para él, donde él pueda brillar y donde saque el máximo rendimiento. Y buscar fórmula en los entrenos. He visto que él vive por el fútbol, hasta en los partidos de entrenamiento hace todo para ganar. Para que Leo esté feliz, tenemos que ganar partidos.

¿Es partidario del VAR?

En Holanda y en otros países, hay polémica. Por el tema de las manos, sobre todo. Es muy complicado. El trabajo de los árbitros es más complicado. Creo que a veces van demasiado lejos con el VAR. Pero al final de la temporada, tendrás el VAR a favor y en contra. En el fuera de juego, estoy de acuerdo con el VAR. En el tema de las manos, no. Se pitan demasiado.

¿Sigue confiando en que pueda llegar Depay?

Hay que analizar la plantilla, analizar qué nos falta. Sabemos que económicamente el club tiene sus problemas, como todos. Hay una o dos posiciones donde estamos que mejorar. Y no te voy a mentir. Estamos trabajando. Hay opciones pero es muy inseguro. Nos faltan casi dos semanas y el club va a trabajar al máximo. Si no, usaremos nuestros jugadores porque no tengo ninguna queja de los que tenemos.

Griezmann entró muy poco en juego contra el Villarreal. ¿Le preocupa que no encuentre el sitio?

No me preocupa. Antoine está haciendo bien las cosas. Está jugando desde la derecha, pero no pegado en la banda, sino con libertad. Hace las cosas bien y he jugado un Holanda-Francia y él partía de esa posición. Hay que buscar sus desmarques. Hay que buscar más profundidad. No sólo en la izquierda, sino también en la derecha. Ya sé que su calidad es jugar desde fuera hacia dentro.

¿Cuál es su plan para Rafinha?

Para los jugadores que no vean muchas posibilidades, es mejor buscar una salida. Sé que Rafinha ha ido cedido y es un momento en el que ya no puedes ir cedido todas las temporadas. Tenemos muchos centrocampistas, habrá que buscar lo mejor para el equipo. Son decisiones técnicas.

¿Qué proriza más, el fichaje de un delantero o de un central?

Una posición no es más importante que la otra. Son dos posiciones en las que estamos un poco débiles. Con Gerard, Lenglet y Araujo estamos cortos. Por eso hemos subido a Santi (Ramos) del Barça B. Tengo mis dudas qué posición es la más importante para reforzar

¿Es partidario de cambiar el sistema según el rival?

Para mí, lo importante es jugar un sistema donde la gente esté cómoda. Es una posibilidad, pero no a menudo, de cambiar el sistema. Hay que respetar a los contrarios y saber dónde nos pueden hacer daño. No sabemos si ellos van a jugar un 4-4-2 o con cinco atrás porque en los últimos dos años ha jugado 5-3-2. Lo importante es saber qué hacer contra el plan A o el B pero trabajando desde un sistema. Es más importante dejar claro qué queremos. Adaptarnos, pero mirándonos a nosotros mismos.

¿No le sirve Braithwaite?

Sí, sirve, Queremos tener dos o tres jugadores por posición. Hemos puesto a Leo como un nueve, puede jugar Griezmann, pero son jugadores diferentes. Martin es más nueve y tendrá sus posibilidades pero queremos uno más.