NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Un VAR más entrometido

La tecnología acumula 15 intervenciones en este inicio de Liga, más que en el arranque de las dos temporadas anteriores. Se va más al monitor y es más decisivo.

Actualizado a

El VAR cada vez irrumpe más en los partidos, pese a que el Comité Arbitral ha pedido a sus colegiados que mantengan el listón. Si comparamos el número de intervenciones en las tres primeras jornadas de las tres temporadas que ya lleva vigente dicha tecnología, es en esta en la que más veces está entrando. Ya lo ha hecho hasta en 15 ocasiones (trece para corregir al árbitro), tres más que en la pasada campaña y cuatro que en la 2018-19, cuando se estrenó. Pero este aumento es más significativo si se tiene en cuenta que seis partidos se han aplazado. Lo que deja un promedio de una intervención cada 1,5 duelos en las tres primeras jornadas, frente a la media de 2,7 y 2,5 en 18-19 y 19-20.

Y este aumento lo hace adaptándose a varias de las peticiones que ha ido realizando el mundo del fútbol al arbitraje. Se pidió que el trencilla fuera más al monitor y ahora van el doble. En la 18-19 sólo fueron en cuatro ocasiones y en esta acumulan ocho visitas. Pero hay que tener en cuenta que de esas ocho revisiones en la pantalla, el árbitro no siguió en tres de ellas la recomendación de su compañero en el VAR. En dos mantuvo su decisión inicial y en otra solo mostró amarilla en vez de roja, supuesto por el que le habían avisado. Un hecho que recuerda siempre el Comité de Árbitros: “El de campo es el que toma las decisiones, el de VAR es un asistente”.

Aunque el VAR haya apretado el acelerador en este inicio de Liga, no lo ha hecho en todos los supuestos en los que puede intervenir. Sólo ha entrado en cuatro penaltis, los mismos que hace un año, y ha sido porque existió mano dentro del área o para revocar una pena máxima porque no existió infracción. En cuanto a contactos leves, tienen orden de no entrar para pitarlos: “Se ha insistido en la necesidad de una correcta evaluación de los pequeños contactos que no deben ser sancionados como penalti. La recomendación dada a los árbitros es no sancionar esos pequeños contactos y a los VAR que no intervengan en ese tipo de acciones”. Otra de los últimos reclamos por los que forman el mundo del fútbol.

Sí se detectan más acciones relacionados con fuera de juego, siendo siete de las ocho irrupciones en supuestos de gol. Además, se ha vuelto más decisivo, ya que cambió el signo de cuatro partidos.