NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VAENCIA 3-LEVANTE 2

Manu Vallejo tira del Valencia

El joven jugador, con dos goles, protagonizó la gran remontada che en el derbi, que el 'Comandante' Morales decantó por veces para el Levante.

Actualizado a
Mestalla acogió en silencio un derbi ruidoso. Fue un partido eléctrico, de ida y vuelta, que por ocasiones pudo ganarlo cualquiera y por errores pudieron perderlo los dos. Fue Manu Vallejo quien endosó los golpes claves, los definitivos. Sus dos goles noquearon al Levante y le dieron a Gracia su primera victoria como entrenador ché. Así consumó el Valencia la remontada, en un duelo que Morales puso patas arriba a los 32 segundos y en el que el Levante se adelantó por dos veces. Pero los granotas deberán esperar a otra ocasión para profanar Mestalla.

Ni un solo fichaje apareció en las alineaciones del derbi de Mestalla. En la de Gracia, porque no los hay; en la de Paco López, porque su fuerza radica en la continuidad de los Aitor, Campaña y cía. LaLiga sumó a otro baby a 'La Quinta del Virus': Yunus Musah (17 años). Primer británico que debuta con el Valencia en partido oficial, primero de los muchos chavales a los que seguro que tendrá que dar minutos el técnico navarro por necesidad.

Yunus Musah será mayor de edad el próximo 29 de noviembre, aunque por cuerpo y desparpajo quién lo diría. Yunus hizo hace dos veranos el camino a la inversa de Ferran o Rodrigo. Él cambió la Premier por la Liga; el Arsenal, por el Valencia (sus juveniles, claro). Pablo Longoria fue quién le convenció. Él también fichó a Manu Vallejo. Gracia, más allá del inglés, apostó de inicio por Kang-in Lee (18 años), su novel de mayor rango, y Esquerdo (21), que también se estrenaba en Primera, pero no pudo entrar con peor pie al derbi.

Esquerdo fue quien perdió el balón que propició que Morales anotase el gol más madrugador de la historia de los derbis, que anoche vivió su capítulo 29º en Primera. Morales reinvidicó que los viejos rockeros también tienen mucho que decir en esta Liga. A sus 33 años firmó dos goles de bandera. A cuál mejor, la verdad. El primero lo hizo a los 32 segundos de partido. Gracia no se lo podía ni creer, más cuando su Valencia había sido el equipo que sacó de centro. Ese fue el primero de los muchos errores que comitieron en la salida los blanquinegros. El 'Comandante', que recibió el balón tras la pérdida de Esquerdo, regateó casi bailando a Kondogbia, Gabriel, Wass y superó con sigilo a Jaume.

El propio Morales estuvo cerca de hacer el segundo gol granota a los cuatro minutos. El Valencia daba tumbos y la noche acababa de empezar. Los de Gracia sufrían para dar tres pases seguidos y los de Paco López tenían el derbi bajo control. Pero el talento de Kang-in Lee emergió con dos asistencias y en sendos momentos claves del primer tiempo. Suyo fue el saque de esquina que envió al fondo de la red Gabriel Paulista y del coreano también fue un excelso pase al hueco a la carrera de Maxi Gómez, que el uruguayo lo ejecutó de primeras a la perfección. Ese gol llegó solo tres minutos después de que Morales hubiera adelantado de nuevo al Levante. Esta vez el 'Comandante' se dejó de sutilezas y fusiló con pierna derecha a Jaume. Ahora el error fue de Guedes. Entre medias se vio otro gol del Levante. De Melero, aunque anulado por el VAR por manos de Campaña.

El partido continuó de ocasión en ocasión y tiro porque me toca. Yunus al larguero, Bardhi al cuerpo de Jaume. Morales, Miramón,Gayà, Maxi... y así hasta que Gracia hizo los cambios (acertó el navarro de pleno sacando) y apareció Manu Vallejo. Ni es canterano ni tampoco fichaje. Pero tiene 23 años y mucha hambre. Y gol. Tuvo tres ocasiones; dos acabaron en el fondo de la red.


Gracia: "El resultado no cambia las necesidades del equipo"

El entrenador del Valencia, Javi Gracia, se mostró muy satisfecho por el triunfo de su equipo ante el Levante, pero recalcó que "el resultado no cambia las necesidades del equipo" cuya situación "es la que es". El técnico se mostró el pasado viernes molesto con el club por no haber realizado ninguna incorporación pero dijo que "no es bueno para nadie estar diciendo eso todos los días". "Los que ha jugado y más después de un partido como el de hoy, merecen ese reconocimiento", continuó el entrenador navarro en rueda de prensa. Gracia también señaló que la victoria "tampoco puede ocultar lo que habían hecho mal. "En la primera parte hemos estado muy débiles y es algo a estudiar porque será difícil que hagamos cuatro goles todos los partidos", señaló. "El partido ha tenido diferentes momentos. Ellos han dominado en la primera y llegar con el 2-2 nos mantenía y en la segunda poco a poco hemos ido creciendo y mejorando", prosiguió. "Con el trabajo de todos, con los que han empezado y han madurado el partido y con los que han entrado que han sido decisivos", señaló. Gracia destacó la buena imagen física del equipo en el tramo final y también el debut de Yunus Musah con 17 años. "El mérito es del jugador. Hay madera, ha mostrado una madurez impropia es para valorarlo y para cuidarlo para que siga creciendo y aportando", concluyó.

Paco López: "Me voy contento con la actitud y disgustado por encajar"

El entrenador del Levante, Paco López, aseguró que está contento con "la actitud" del equipo pese a la derrota en el derbi en Mestalla contra el Valencia, pero lamentó la fragilidad defensiva que mostraron. "Cuando se pierde no estás contentos pero lo estoy por la personalidad que ha mostrado y con la forma de jugar del equipo pero me voy fastidiado porque hemos encajado goles", lamentó en la rueda de prensa. El entrenador valenciano destacó que "los primeros sesenta minutos" de su equipo han sido muy buenos y que habían sido mejores. López señaló que dos aspectos explicaron la derrota. "Lo rápido que nos han empatado y la contundencia que han tenido en el área, lo que nosotros nos ha faltado", lamentó, "En la segunda parte se ha roto el partido y ahí nos han matado", reconoció el técnico que señaló que buscaron frescura con los cambios en el tramo final del choque.