NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 2-EIBAR 2

Morcillo se apunta al debut de Liga en un Athletic con dos caras

Gran actuación del extremo izquierdo una vez más ante un Eibar que aprovechó el bajón rojiblanco en la segunda parte para empatar a dos.

Actualizado a
Morcillo, felicitado por Muniain
ATHLETIC

Morcillo pide paso y ha metido en un bendito aprieto a Garitano. El extremo izquierdo de la cantera de Lezama, autor el año pasado con el filial de diez goles y ocho asistencias, es una gozada en estos tiempos de fichajes que llegan a cuentagotas en el Athletic. Parece tocado por una varita mágica y le sale todo, ya puede aprovechar el momento. Jugador veloz, de uno contra uno, que pone centros como los ángeles y dispara con descaro en cuanto tiene ocasión, si la pretemporada sirve para algo tendría asegurada la titularidad en el comienzo de Liga en Granada. Porque además, Córdoba, el dueño de esa posición, se ha perdido media travesía en agosto por culpa de un positivo. Los leones cerraron los ensayos prácticamente con el once de gala (puede decirse que solo faltaban Unai Simón y Capa), ofreciendo una doble cara: sólidos y dominantes en el primer tiempo, y con la lengua fuera en el segundo, en el que dejaron ir un poco. Empate para poner el broche ante el Eibar debido a ciertos desajustes y el cansancio que notaron tras el descanso, cuando el amistoso cayó una barbaridad en cuanto a ritmo.

Una vez más, casi todo lo que sucedió llevó el sello de Morci, que así se hace identificar en la camiseta. Sus centros al área y sus disparos desatascaron el derbi. También es verdad que contribuyó a su lucimiento un Yoel fuera de forma y en una matinal nefasta. Un centro del extremo de Amorebieta no supo atrapar el meta armero tras un bote y Raúl García, siempre feroz en el área, remató su primer gol de la pretemporada. Era el minuto 10. El excolchonero fue intercambiando la posición por casi todo el frente de ataque. Y Williams se estrenó en partidos de preparación. Empezó de nueve y pasó a la derecha más tarde. Era su primera aparición y se le notó desconectado, y fallón de cara a portería. Unai López, también de estreno, estuvo más conectado.

Garitano ha probado en estos amistosos la salida de balón con tres centrales, incrustando al lateral izquierdo ahí y con el extremo viniendo a recibir muy bajo. Una pared de Morcillo con Balenziaga en el minuto 22 estuvo a punto de incrementar la renta, pero el remate de Muniain golpeó en un defensa azulgrana. Tres minutos más tarde, una falta de Yeray a Asier Benito, otro regreso con nostalgia a Lezama como el de Borja Sainz con el Alavés, dibujó una ocasión de cierto peligro, pero Pedro León lanzó a la barrera. El excachorro ya abrió las hostilidades con un tiro raso rozando el poste al poco de comenzar.

Una falta en tres cuartos en el 28’ confirmó que era un mal día para que Yoel, de naranja, reivindicase nada ante un Dmitrovic que no hay quien lo mueva bajo los palos. Balenziaga pasó de lado para pisar la bola, que agarró Morcillo y anotó tras cantada el meta vigués, pues iba bien centrada.

Morcillo no solo desborda y centra, sabe asociarse por pasillos interiores. Ante la presión enemiga, el Athletic empezó a jugar en largo, con balones a Raúl poniendo la brújula y esperando segundas jugadas, donde Dani García se desenvuelve como pez en el agua. Williams seguía ofuscado. A la media hora tuvo un control y lanzó fuera algo forzado, luego recibió un buen pase de Williams y la pegó desviada. Morcillo estaba en su salsa y un centro medido, remató Iñigo Martínez, otro de los que aparecía por primera vez en un bolo previo a la Liga, esta vez para que Yoel marcase una acción positiva.

A Mendilibar no le gustaba lo que estaba viendo. Puso a Expósito por Cubero, de tal manera que Bigas ocupó el lateral izquierdo y Sergio Álvarez pasó a ser central, a ver si así tenían mejor salida de balón y cierto peso en el medio campo. La diana era Yoel y le intentaron batir Raúl y Morcillo desde muy lejos aprovechando que estaba adelantado. Habría sido muy sonrojante ya.

En la segunda mitad el ritmo cayó, normal por los esfuerzos y el calor, y amagó con ser un tostonazo de estos de verano previos a la Liga. Aparecieron en escena Dufur y Quique González. El Eibar no apareció por el área un rato largo y en dos aproximaciones logró igualar el tanteador. El exdelantero del Depor cambió el discurso. Dani García se quedó protestando en medio campo una posible falta, sin bajar rápido a defender y el punta inició una rápida carrera que acabó en golazo por la escuadra ante Iñigo Martínez, al que pudo rozar el tiro que se fue envenenando. Sillero saltó al campo y desplazó a De Marcos al extremo. Sancet también pudo estrenarse en pretemporada, en esta ocasión un poco más retrasado, en medio campo. Todo parecía decidido y tras un córner, Pedro León lanzó desde la izquierda un centro que desvió Urain a su propia puerta. Un empate que cierra con cara agridulce el equipo de Garitano. Lo mejor que se puede decir es ¡Que empiece la Liga!

Garitano: "La capacidad de adaptación es fundamental"

Garitano se mostró satisfecho del último test de pretemporada y subrayó que con los problemas físicos que han aquejado a su plantilla desde que comenzó la fase de preparación "la capacidad de adaptación es fundamental". "Lo bueno es que algunos de los jugadores que no han estado al principio empiezan a tener minutos y haciendo sesiones de mañana y tarde. El objetivo es que el viernes -para el debut liguero frente al Granada- tengamos los más efectivos posibles preparados", destacó el técnico en los canales oficiales del club rojiblanco.

En este encuentro frente al Eibar dispusieron de sus primeros minutos Iñaki Williams, Unai López y Oihan Sancet después de superar el coronavirus y también Iñigo Martínez, que fue baja durante varios días debido a una lesión muscular.

Garitano dispuso de inicio ante el conjunto armero a un once formado por Ezkieta; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Unai López; Muniain, Raúl García, Morcillo; y Williams que probablemente se parecerá mucho al que iniciará la competición el próximo viernes en el Nuevo Los Cármenes.

Es previsible la presencia bajo los palos en ese primer encuentro de Unai Simón, concentrado estos días con la selección absoluta, en lugar de Ezkieta. La principal duda es si el técnico apostará por dar la alternativa en la banda izquierda del ataque al cachorro Jon Morcillo, uno de los destacados en los amistosos y autor de dos goles en la pretemporada, el segundo de ellos este viernes ante el Eibar.

"Ha habido dos tiempos. En el primer hemos estado muy bien y en el segundo nos ha costado más y ellos han estado mejor. Muchos han jugado noventa minutos y ha acabado muy cansados, lógicamente. Estoy contento", resumió Garitano en su análisis sobre el amistoso de Lezama.