NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Calendario de Liga al completo: descarga todas las jornadas de Primera División

Descárgatelo completo y consulta todos los partidos y fechas de LaLiga Santander. Primera jornada (13-15 de agosto): Alavés-Madrid, Barça-Real y Celta-Atlético.

Actualizado a
Calendario de Liga al completo: descarga todas las jornadas de Primera División

Olvidando las tensiones vividas en los últimos años en la organización del fútbol español, pese a que acabamos de empezar julio y a queda mes y medio para comenzar el campeonato, habemus calendario nacional de LaLiga 2021-22. La crisis del coronavirus y las apreturas del anterior y del próximo almanaque (con el Mundial de Qatar en invierno asomando) parecen haber hecho más previsores que nunca a los dirigentes y a las instituciones que presiden, por lo que ya podemos apuntar en la agenda, a falta de horarios, los 380 partidos de Primera que irán del 13 de agosto al 22 de mayo y los 468 de Segunda que se alargarán hasta el 19 junio por el Playoff. La primera jornada en LaLiga Santander, por fin con afición en todas las gradas, estará marcada por los atractivos Alavés-Real Madrid y Barça-Real Sociedad y por el estreno del vigente campeón, el Atlético, en Vigo. El primer Clásico, sin Ramos y veremos sin con Messi, llegará el 24 de octubre en el Camp Nou (10ª jornada). El segundo, el 20 de marzo (29ª). Los derbis madrileños serán el 12 de diciembre en el Bernabéu y el 8 de mayo en el Wanda.

El sorteo del calendario asimétrico volvió a realizarse, como todos los años, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Siete niños y niñas, como premio por su resiliencia en tiempos de pandemia y a modo de voluntarias manos inocentes con mensajes contundentes y bien estudiados (“¡Luis Enrique, te queremos!”, dijo el más atrevido), sacaron el calendario número 59.881 (de 100.000 diferentes posibles). En él, como en las últimas tres temporadas, se introdujeron una docena de condicionantes para tener una organización de la temporada a la carta. Así se permitirá una mayor explotación de los estadios para otros eventos y una mejor flexibilidad para revalorizar de viernes a lunes el producto audiovisual, sin que se olviden prioridades como las de seguridad (no juegan dos equipos de la misma ciudad a la vez), la ubicación estratégica de todos los derbis (los sevillanos serán el 7 de noviembre y el 27 de febrero) o las del respeto al descanso de los profesionales (al menos 72 horas entre partidos) que tanto la UEFA y AFE vigilan con esmero.

Si el año pasado el arranque del campeonato fue escalonado por los daños a terceros del COVID, esta vez comenzará al unísono pocos días después de que el Villarreal represente a España en la final de la Supercopa de Europa ante el Chelsea (Belfast, 11 de agosto). Simplemente hay algunas peticiones que LaLiga ha tenido en cuenta, como en años anteriores, para que varios equipos, entre los que están Madrid y Rayo Vallecano en Primera, y Tenerife y Burgos en Segunda, no disputen partidos en casa en agosto para poder tener más margen de maniobra y acabar con las obras en sus estadios. El Madrid, que ha competido en el Di Stefano la última temporada y media, volverá al Bernabéu esta campaña. Su deseo, y el de LaLiga, es poder hacerlo el 12 de septiembre, en la cuarta jornada ante el Celta, después de jugar a domicilio los tres primeros encuentros en Alavés, Levante y Betis. Pero no está confirmado. Unos días después desea estrenar también su flamante reforma en la fase de grupos de la Champions.

Primera jornada de LaLiga Santander

  • Deportivo Alavés - Real Madrid
  • Barcelona - Real Sociedad
  • Celta de Vigo - Atlético
  • Mallorca - Real Betis
  • Cádiz - Levante
  • Osasuna - Espanyol
  • Sevilla - Rayo Vallecano
  • Valencia - Getafe
  • Villarreal - Granada
  • Elche - Athletic Club

El calendario tendrá cinco jornadas intersemanales y contará con un nuevo parón en Navidad desde el 19-21 de diciembre al 31. Para ese día de Nochevieja se pondrán tres encuentros con duelos locales o regionales (seguramente el Atlético-Rayo, Getafe-Madrid y Villarreal-Leante) para que los futbolistas no tengan que desplazarse y puedan despedir el año con sus familias. El resto de esa jornada se disputará el 3 de enero de 2022. Los parones por selecciones llegarán del 30 de agosto al 8 de septiembre, del 4 al 12 de octubre, del 8 al 16 de noviembre, del 24 al 31 de enero y del 21 al 29 de marzo. En la 21ª jornada (19 de enero) jugarán todos los equipos menos Atlético, Barcelona, Madrid y Athletic, los cuatro participantes de la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudí del 12 al 16 de enero (con un Clásico y Atlético-Athletic en semifinales). Dichos partidos ligueros se adelantarán al 1-D.

El fin de semana del 23 de abril tampoco habrá Liga. Ahí, tanto la Federación como LaLiga, llegaron a un acuerdo con la ya habitual mediación del CSD para fijar ese sábado la final de la Copa del Rey. LaLiga acabará con el Barça-Villarreal, Real Madrid-Betis y Real Sociedad-Atlético. La próxima final de la Champions, que tiene su incidencia para la colocación de los diferentes partidos de LaLiga, será el 28 de mayo (en principio en San Petersburgo) y la de la Europa League, el 18 de mayo (Sánchez Pizjuán).