NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

LaLiga pierde fuerza en el mercado de fichajes

A día de hoy LaLiga Santander se sitúa en la cuarta posición del gasto en fichajes por detrás de Italia, Inglaterra y Francia. Nueve equipos aun no han invertido ni un euro.

Actualizado a
NAPOLES - BARCELONA
GORKA LEIZADIARIO AS

No se recuerda un mercado de verano tan raro como este en el mundo del fútbol. La crisis generada por la pandemia del COVID-19 no solo ha movido temporalmente la ventana de traspasos, en España comenzó el cuatro de agosto y terminará el cinco de octubre, sino que ha dejado a los clubes del mundo en una situación económica muy delicada. No es tiempo de gastar. O al menos en LaLiga Santander.

Y es que estando ya casi en el mes de septiembre, la Primera División española se ubica en la cuarta posición mundial en lo que a gasto de fichajes respecta con un total de 244,95 millones (vía Transfermakt). Por delante de ella se encuentra la Ligue 1 (269,28 millones), la Premier League (417,41 millones) y la Serie A (509,29 millones), la cual se sitúa en la primera posición. Por detrás, en el quinto escalafón, aparece la Bundesliga con 170,20 millones.

El dominio de Inglaterra e Italia es una constante en los últimos años ya que ocupan respectivamente la primera y la segunda posición tanto en las últimas cinco temporadas, , 15/16-19/20, como en las diez, 10/11-19/20. En ambos tramos temporales la liga española se ubica en el tercer escalón, siempre por delante de Alemania y Francia.

Lo sorprendente de este verano es que incluso la liga francesa ha adelantado a la española y además esta es la única de las cinco grandes competiciones que tiene un balance positivo, es decir más ingresos que ventas, concretamente de 63,15 millones. A nivel de ingresos, LaLiga se sitúa con 308,10 millones por detrás de la Premier League (319,58 millones) y la Serie A (446,43 millones).

Estos datos se dan después de un verano 2019 de récord en el que el fútbol español invirtió  1.266 millones e ingresó más de 1.100 millones en traspasos, siendo la liga que más dinero recibió y la segunda que más gastó.

Este verano está siendo diferente y mientras sí se sigue con un buen ritmo de ventas, gracias en gran parte a las operaciones del Barcelona (Arthur, Carles Pérez y Cucurella), Valencia (Rodrigo, Ferran y Coquelín) y Real Madrid (Achraf, Javi Sánchez, Jorge de Frutos y Dani Gómez), la partida de gastos ha sufrido un importante receso.

Hasta nueve equipos, Alavés, Athletic, Betis, Eibar, Elche, Huesca, Real Sociedad (el fichaje de Silva fue gratis), Valencia y Real Madrid, aún no han realizado ningún gasto y tan solo Atlético (63 millones) y Barcelona (103 millones) superan la barrera de los 50 "kilos". Sorprende la situación del Real Madrid, gran agitador del mercado en este siglo XXI y que podría este año no gastar ni siquiera un euro en fichajes, reforzándose tan solo vía la recuperación de jugadores cedidos, como es el caso de Odegaard.

Esto no ocurre en otras ligas ya que por ejemplo en Italia tan solo cinco equipos no ha invertido, mientras que en Inglaterra son seis, en Alemania tres y en Francia uno. Además los grandes clubes de cada nación están siendo más activos que los Españoles. En Italia, Juventus, Nápoles, Inter y Parma superan los 50 millones con fichajes importantes como Arthur, Victor Oshimen, Achraf y Roberto Inglese respectivamente.

En la Premier League el Chelsea es el gran animador del mercado y es que los de Abramóvich no parecen estar sufriendo las consecuencias de una crisis mundial. A falta de que el fichaje de Havertz, 80 + 20 millones sea oficial, los de Stamford Bridge han gastado 143,20 millones y son seguidos por los casi 80 millones del Manchester City y los 55,64 millones del Leeds United. Estrellas como Werner, Ziyech, Ferran, Rodrigo y el mencionado Kai Havertz aterrizarán esta temporada en Inglaterra.

En Francia la única gran compra ha sido la de Icardi por el PSG pero la participación de casi todos los clubes en el mercado es lo que hace que estén situados por encima de la Liga Santander.

Todos estos datos nos llevan a la conclusión de que este verano España está siendo una nación vendedora y no una compradora y eso siempre se traduce en una perdida de talento. Achraf, Arthur, Rodrigo, Ferran y Salisu, son muchos los jugadores importantes que han emigrado desde España a otra de las grandes ligas europeas y la sombra de la salida de Messi al City o al PSG es cada vez más alargada

De confirmarse la trágica salida de Messi, en tres veranos LaLiga habría perdido a los tres grandes astros del futbol mundial estos últimos diez años, Cristiano, Neymar y Messi. En ningún caso son buenas noticias para el fútbol nacional que se va despidiendo de la posición dominante que ha gozado en la última decada.

El Coronavirus ha golpeado a España con más fuerza que a otros países y esto también se está notando en el deporte rey. La falta de fichajes por parte del Real Madrid sumada al inmovilismo de otros ocho equipos, provoca que el fútbol español esté contando con más bajas que altas. La necesidad de hacer caja de algunos clubes es evidente, como el caso del Valencia.

Aún queda más de un mes de mercado y la cosa puede cambiar, de hecho es algo obvio que los clubes se van a acabar moviendo, pero a día de hoy no tiene pinta de que se vayan a producir grandes compras por parte nuestros clubes y en cambio la salida de Messi parece estar cada día más cerca de ser una realidad. El futbol español se resiente y a día de hoy los clubes tendrán que luchar contra sus principales rivales europeos con una inversión menor.